Los días 4 y 5 de junio las Juventudes Agustino-Recoletas -JAR- de la zona Norte y Centro de México celebraron la solemnidad de Pentecostés con el “IluminAR”, una fecha marcada en el calendario de este movimiento juvenil. La frase de san Agustín “Quienes aman caminan, pues a Dios no corremos con pasos, sino con el amor”, inspiró la celebración dinámica de estos jóvenes.

Querétaro

En la zona centro Querétaro fue la sede del IluminAR, donde participaron jóvenes venidos de la Ciudad de México (Avante, Churubusco y Tecamachalco), los postulantes recoletos, acompañados por su formador fray Jorge Quirós y los anfitriones, las JAR de la Parroquia del Divino Redentor de Querétaro.

El encuentro juvenil dio inicio el sábado 4 de junio en torno a las cinco y media de la tarde, en el que Gustavo Camarena, agustino recoleto y asistente religioso nacional de las JAR, dio la bienvenida e invitó a dejarse tocar por el Espíritu Santo en el camino sinodal que ha emprendido la Iglesia. Posteriormente la joven Carolina Jaramillo de JAR Avante dio la charla “Jóvenes y sinodalidad: caminemos juntos con el Espíritu Santo”, y resaltó la importancia de los jóvenes como colaboradores con la triple dimensión de la sinodalidad: escuchar, discernir, caminar. Finalmente, Carolina dio su testimonio de cómo las JAR pueden colaborar en los ambientes diocesanos.

A las siete de la tarde los jóvenes participaron en la Eucaristía junto con la comunidad parroquial del Divino Redentor. La misa la presidió fray Javier Acero, vicario de México-Costa Rica. Durante la homilía invitó a “reflexionar tres aspectos que pueden ayudar a “iluminar” en los ambientes juveniles y sentir la presencia del Espíritu: escuchar, cercanía y ternura”.

Tras la Eucaristía se dio paso a un momento de oración en el Espíritu dirigida por los mismos jóvenes y por fray Gustavo Camarena. La oración estuvo marcada por la lectura del relato de Emaús, resaltando la importancia del ardor del corazón mientras se camina junto a Jesús y por el relato de Pentecostés de Hechos de los Apóstoles, del que se destacó la unidad de los discípulos al recibir el Espíritu Santo. Además, se oró por las necesidades de la Iglesia y no podía faltar la invocación al Espíritu Santo para con los presentes.

La vigilia de oración concluyó con la renovación de las promesas bautismales y con cantos de alabanzas, donde las JAR expresaron su alegría por el don del Espíritu.

Al concluir, la oración fray Manuel Antonio Flores, párroco anfitrión, ofreció una cena en las que se compartieron los alimentos en un ambiente de fiesta y fraternidad. Al finalizar el día las JAR de Ciudad de México pasaron la noche en las dependencias del Seminario San Pío X.

Al día siguiente, las nueve y media de la mañana, las JAR se volvieron a reunir en la Parroquia del Divino Redentor para comenzar una peregrinación al santuario mariano de Schoenstatt a unos seis kilómetros. La caminata dio inicio con una breve oración y en la que se motivó a realizar el recorrido con el eslogan “Caminamos juntos con María”. Al llegar al sitio se celebró la Eucaristía de Pentecostés presidida por fray Gustavo Camarena y concelebrada por fray Jorge Quirós y por fray Keneth Pahamutang, filipino que se encuentra en México perfeccionando su español antes de partir a la misión de Cuba.

Chihuahua

En la zona norte las JAR vivieron la fiesta del Espíritu Santo con la celebración de la vigilia de Pentecostés. Las JAR de Chihuahua, Chih. se reunieron por la tarde del sábado 4 de mayo en la Capilla Nuestra Señora del Rosario, asistieron una treintena de jóvenes acompañados por fray Germán Marquínez. Comenzaron con un momento de cantos de alabanzas; posteriormente Héber Hermosillo dio el tema “Iluminar nuestras vidas con la acción del Espíritu Santo” y finalizaron con la vigilia de oración de Pentecostés.

En Ciudad Delicias (Chihuahua) se organizó una vigilia de oración junto con los adolescentes que se están preparando para el sacramento de la Confirmación, las propias JAR y algún feligrés de la Parroquia de San Juan Diego. La oración fue guiada por fray Douglas Beard, y fray Javier Ruiz dio una charla sobre la acción del Espíritu Santo en la vida de los bautizados.