El agustino recoleto Mariano Gazpio (1899-1989), misionero en China, formador de misioneros y director espiritual, hace un año (22/05/2021) fue declarado “Venerable” por el Papa Francisco, un avance más en su proceso de reconocimiento oficial como santo de la Iglesia. Para celebrarlo, estrenamos hoy un documental biográfico.
La Provincia de San Nicolás de Tolentino de la Orden de Agustinos Recoletos presenta en esta jornada el nuevo documental biográfico de 32 minutos de duración titulado “Fray Mariano, el buen recoleto”, que repasa en su totalidad la vida de este religioso que está en el proceso de ser reconocido como santo por la Iglesia Católica.
Hace justo un año, el 22 de mayo de 2021, el papa Francisco publicó el decreto por el que se reconocía que fray Mariano había vivido las virtudes cristianas de una manera intensa, plena y completa, declarándolo por tanto como “Venerable”. Para celebrar este primer aniversario de esta declaración, la Provincia a la que perteneció presenta en público este biopic.
Fray Mariano (1899-1989) se formó durante doce años como sacerdote agustino recoleto y luego, durante 29 años (1923-1952), fue misionero en Cavite (Filipinas) y posteriormente en Chengliku, Yucheng, Chutsi y Kweiteh (actualmente municipio de Shangqiu, Henan, China).
Llegó a dominar el idioma chino de tal manera que sus propios compañeros de misión lo nombraron predicador oficial, profesor de los misioneros que, recién llegados de España, debían en primer lugar aprender el idioma, director de la Escuela de Catequistas que dio un tremendo papel evangelizador y social a los laicos y, por último, profesor del seminario menor que los religiosos fundaron en la misión con un sorprendente éxito de vocaciones locales.
Por su carácter bondadoso, comprensivo, amable, moderado e intuitivo fue nombrado superior religioso de la misión, pro-vicario episcopal, vicario general y delegado en diversas reuniones con las autoridades religiosas, eclesiásticas, militares y civiles, en un agotador proceso de diálogo nada fácil en un ambiente tan enrarecido como el de la China del segundo cuarto del siglo XX.
Mariano y sus compañeros vivieron una sucesión de cuatro etapas de violencia abierta pertenecientes a tres guerras: la civil china (en dos etapas), la chino-japonesa y la II guerra mundial. Unido a la presencia de bandas armadas, este aspecto de diálogo y negociación de unos religiosos extranjeros en tal contexto fue constante e importante.
Después de su tarea en China, hasta 37 promociones de religiosos agustinos recoletos han contado con la cercanía, ejemplo y bondad de fray Mariano mientras se formaban para vivir en plenitud su vocación religiosa y su servicio al Pueblo de Dios con entrega y alegría.
El año 2000 se abrió el proceso diocesano de canonización de fray Mariano, cerrado en 2004. Declararon 65 testigos y fue validado y continúa en Roma desde 2006. En 2014 sus restos fueron trasladados al Santuario de Nuestra Señora la Blanca del convento de Marcilla. Y como hemos señalado, el 22 de mayo de 2021 el papa Francisco lo declaró “Venerable” y reconoció sus virtudes heroicas.
El documental ha contado con un guion previo del agustino recoleto Francisco Javier Legarra Lopetegui, adaptado para televisión por la Comisión de Comunicación y Publicaciones de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de la Orden de Agustinos Recoletos (CCP-PSNT), que también ha llevado a cabo la dirección, producción, montaje, edición y postproducción.
Cuenta con imágenes originales grabadas en Puente la Reina, Monteagudo, Marcilla y Pamplona (Navarra), San Millán de la Cogolla (La Rioja) y de Shangqiu (Henan, China). También aparece un gran número de fotografías de los archivos históricos de los Agustinos Recoletos en Marcilla (Navarra) y Roma (Italia) que repasan todo el arco vital de fray Mariano.
Además, se ha realizado una tarea de búsqueda de imágenes subsidiarias en hasta 17 canales de una conocida red social de vídeos, entre las que podemos destacar bellas imágenes en dron de la Shangqiu actual y de la misión recoleta en la actualidad.
La locución en español ha corrido a cuenta de Susana Collado, Alberto Muñoz, Pablo Jian Yong Xing y Agustín Martínez Urcey; e incluso el propio autor del pre-guion, Francisco Javier Legarra Lopetegui, quien representa con su voz a su tío, el agustino recoleto Martín Legarra.
La locución en portugués ha corrido a cargo de Samara Said da Silva, del equipo de comunicación de la Prelatura de Lábrea (Amazonas, Brasil), con la colaboración para la voz masculina y para la realización técnica de Rossi Franklin Ferreira Leite.
Este vídeo no hubiera sido posible sin la colaboración de un buen número de personas. En la localidad navarra de Puente la Reina fue importante la ayuda prestada por la Parroquia de Santiago y la comunidad de Dehonianos que la atiende; la acogida de la familia Ezcurra, emparentada con fray Mariano, y del historiador Alberto Aceldegui, quien con su investigación localizó la casa natal de fray Mariano tras estudiar el antiguo callejero y las variaciones en las numeraciones de portales.
Las comunidades recoletas de San Millán de la Cogolla, Marcilla, Monteagudo y Santa Rita de Madrid han colaborado en la producción del vídeo, así como los archivos históricos de los Agustinos Recoletos en Marcilla y Roma (Italia).
Por último, se ha contado con la asesoría histórica y ha ejercido el contacto con la familia y los historiadores locales en Puente la Reina el agustino recoleto José Javier Lizarraga, principal biógrafo de fray Mariano con su libro “Un camino de fidelidad” (2017).