Los capitulares han continuado recibiendo información del prior general y los priores provinciales sobre temas tan diferenciados como la formación inicial y permanente, las misiones y los misioneros, la atención a parroquias y centros educativos, la situación de los recursos para llevar a cabo los fines de la Orden y la especial protección al menor y a las personas vulnerables.
El lunes 7 de marzo la sala de reuniones plenarias del 56º Capítulo General de los Agustinos Recoletos que se celebra en Roma (Italia) recibió a Gonzalo Fernández (Vinuesa, Soria, España, 1958), claretiano, quien ha sido profesor del Estudio Teológico Claretiano y del Instituto de Teología de la Vida Religiosa.
Ha sido el creador del proyecto de formación permanente y renovación espiritual llamado “La Fragua”, hoy extendido en toda su Congregación. Ha formado parte del gobierno general de los Claretianos y es autor de numerosos libros y artículos centrados en Teología, Pastoral, Espiritualidad y Formación. También es el autor del blog El Rincón de Gundisalvus.
Su intervención en el Capítulo General recoleto se ha centrado en la formación permanente, entendida como trayecto o itinerario y eficaz herramienta contra la desilusión o la pérdida de confianza en la misión. Una de sus propuestas es la cultura del aprecio a partir de un contexto positivo reconocible en toda persona.
Por la tarde, los capitulares pudieron reflejar sus opiniones sobre la formación inicial y fueron informados del nivel de aplicación del Itinerario Formativo Agustino Recoleto (IFAR), la renovación del Plan de formación y de la experiencia de la Escuela de Formación.
El martes estuvo dedicado al apostolado misionero, del que se destacaron las dificultades y retos más urgentes; el más importante, la escasez de religiosos para atender todas las misiones de una manera continuada y con calidad.
Respecto al apostolado ministerial, es el que actualmente más religiosos ocupa: 387 en 162 parroquias. El principal reto es aquí equilibrar las necesidades pastorales locales, los planes diocesanos y el carisma y la espiritualidad agustino-recoletos.
En cuanto a la tarea de las Comisiones capitulares, en esta sesión el plenario aprobó ya la redacción sobre la Visión de la Orden que aparecerá en el próximo Proyecto de Vida y Misión.
El miércoles el día estuvo dedicado a dos Redes: la Red Educativa Agustino-Recoleta (EducAR) y la Red Solidaria Internacional Agustino-Recoleta (ARCORES). Ambas han nacido y se han desarrollado durante el sexenio y han acogido en su seno los proyectos educativos y sociales, respectivamente, de la Familia Agustino-Recoleta.
Entre los retos del campo educativo están la formación de laicos para la gestión de los centros educativos dentro de los parámetros del ideario agustino recoleto, y el modo de presencia de los religiosos, pocos en número, en los colegios.
En el área social, preocupa cierta falta de sensibilidad social entre las comunidades religiosas que impide una mayor consolidación del proyecto ARCORES en todos los lugares donde hay un miembro de la Familia Agustino-Recoleta.
El jueves el Capítulo se centró en la responsabilidad y transparencia de gestión económica, tanto a través de asesores externos que han participado por videoconferencia como por la información directa ofrecida por el ecónomo general. Responsabilidad, transparencia y confianza han sido los términos más destacados de la jornada, junto con la presentación del borrador del Directorio económico de los Agustinos Recoletos, que recoge directrices del Derecho Canónico.
A continuación se informó y se discutió sobre comunicación pública, con todos sus ingredientes de información, formación y evangelización.
El viernes el tema central es algo que preocupa a toda la sociedad y que supone uno de los grandes esfuerzos para la Iglesia por la reorientación de actividades y sensibilidades, la búsqueda de reparación cuando ha habido víctimas y la puesta en marcha de todo tipo de protocolos de seguridad para la protección del menor y las personas vulnerables.
Como consultor externo participó en esta jornada el agustino recoleto Daniel Medina, decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Católica Argentina, quien ha asesorado a la Orden para que esté atenta al cumplimiento de todas las directrices emitidas por la Santa Sede a este respecto.
El domingo 13 de marzo, los capitulares visitaron la basílica de San Agustín de Roma y la tumba de santa Mónica, a quien pidieron su intercesión para que siga protegiendo a sus hijos agustinos recoletos como hizo con Agustín: