El miércoles 23 de marzo con una Eucaristía presidida por el recién elegido nuevo prior general, Miguel Ángel Hernández, se dio por finalizado el 56º Capítulo General de los Agustinos Recoletos, que había comenzado el pasado 1 de marzo y ha tenido lugar en Roma con la participación de 35 vocales procedentes de 11 países.
La última semana del 56º Capítulo General comenzó con la dedicación a la aprobación definitiva de las decisiones del Proyecto de Vida y Misión 2022-2028, el programa que toda la Familia Agustino-Recoleta se compromete a seguir durante los próximos seis años.
El Capítulo a esta fecha no ha dado a conocer todavía el contenido de este programa, que incluye un mensaje, la visión y misión que definen a la Familia Agustino-Recoleta, los objetivos (prioritario y específicos), y las diversas decisiones que tendrán que cumplirse, señalando los responsables de hacerlo y el tiempo en que deben ser una realidad.
El lunes y el martes 21 y 22 de marzo los delegados capitulares votaron en plenario y aprobaron, tras ajustar las redacciones definitivas, cada una de las decisiones que marcarán, a su vez, las líneas de acción que deban seguir las cuatro Provincias de la Orden tras sus respectivos Capítulos Provinciales, ya previstos para los próximos meses. También aprobaron el nuevo Directorio Económico, según las instrucciones de la Santa Sede sobre transparencia y gestión responsable.
Nuevo prior general
El martes por la tarde se llevó a cabo la elección del nuevo prior general, Miguel Ángel Hernández (Collado Villalba, Madrid, España, 1965), hasta ahora prior provincial de la Provincia de Santo Tomás de Villanueva.
Su vida religiosa ha transcurrido principalmente en la pastoral ministerial en Brasil (Río de Janeiro, São Paulo); en tareas de formación inicial en todas las etapas —postulantado, noviciado y teologado— en Belém do Pará en Brasil; Monteagudo, Navarra y Monachil, Granada, ambas localidades en España; y en el servicio de Gobierno como vicario provincial de Brasil y prior provincial de Santo Tomás de Villanueva.
En el momento en que tomó posesión agradeció a su predecesor, Miguel Miró, por su servicio de gobierno durante 12 años:
Pidió oraciones para llevar a cabo su tarea:
Hernández recordó los desafíos que hay por delante en esta nueva etapa:
Y, finalmente, tuvo palabras para cada religioso agustino recoleto:
Al día siguiente fue nombrado el equipo que acompañará al prior general en esta tarea encomendada por el 56º Capítulo General. Se trata de seis religiosos, de los que dos repiten como miembros del Consejo General y tres acceden a él por primera vez:
- Vicario general y primer consejero: Javier González Velásquez (Bogotá, Colombia, 1970).
- Segundo consejero: Francisco Javier Monroy Rodríguez (Valladolid, España, 1970)
- Tercer consejero: Antonio Carrón de la Torre (Madrid, España, 1980)
- Cuarto consejero: José Jaazeal Jakosalem Dineros (San Carlos City, Negros Occidental, Filipinas, 1973)
- Quinto consejero: Fabián Martín Gómez (Tepatitlán de Morelos, Jalisco, México, 1981)
- Sexto consejero: Santos Ismael Xuruc Santizo (Nimasac, Totonicapán, Guatemala, 1981)