En su primera semana se han conformado los órganos que rigen el desarrollo capitular y las normas principales de funcionamiento y se han tratado los asuntos relativos a misión y visión, espiritualidad y carisma, formación permanente e inicial, vocaciones y juventud.
El pasado martes 1 de marzo comenzó en Roma (Italia) el 56º Capítulo General de la Orden de Agustinos Recoletos, que reúne a 35 religiosos procedentes de 11 países, que tienen entre sus cometidos redactar el Proyecto de Vida y Misión que regirá durante los próximos seis años (2022-2028) así como nombrar al equipo, presidido por un nuevo prior general, que tendrá la responsabilidad de desarrollarlo.
La página web oficial de la Orden informa diariamente del Capítulo de manera que se pueden comprender mejor sus etapas, tareas y la forma de desenvolverse del que es principal órgano legislativo de una Orden religiosa, que marca las tareas que llevará a cabo durante los siguientes seis años el prior general con su Consejo, órgano ejecutivo.
El Capítulo tiene como lema principal “Caminamos juntos: Yo he venido para que todos tengan vida (Jn 10,10)”, en línea tanto con el proceso que vive ahora mismo la Iglesia Católica, cuyas comunidades locales preparan en todo el mundo el Sínodo sobre la Sinodalidad que tendrá lugar en 2023, como con el propio carisma agustino recoleto, cuyo componente comunitario viene a reflejar bien esta idea de la sinodalidad.
El Cardenal João Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, se hizo presente en la apertura del Capítulo, como símbolo vivo del apoyo de la Iglesia a este proceso capitular.
Las primeras sesiones trataron sobre la propia maquinaria capitular: aprobación del orden y modo de actuación en las sesiones, los horarios, el nombramiento de los coordinadores de las actividades (presidente, moderadores, consejero y secretario) y los equipos de comunicación, redacción del mensaje final, liturgia y correo.
Los bloques temáticos ya tratados durante la semana pasada han sido misión y visión de la Orden, formación permanente y acompañamiento, estructuración provincial y organismos de la Orden, elementos carismáticos y espiritualidad, Centros de Espiritualidad Agustino-Recoleta, Fraternidades Seglares, Equipo de Revitalización, Institutos de Historia y Espiritualidad…
También se comenzó a tratar uno de los temas más desafiantes para la vida consagrada, a saber, pastoral vocacional, pastoral juvenil y perspectivas de acercamiento a la juventud de una manera significativa y que propicie la acogida del mensaje. Se trató sobre el Itinerario Vocacional Agustino Recoleto.
El siguiente paso ha estado en la revisión del Itinerario Formativo Agustino Recoleto, la situación de la formación inicial y de los propios formadores y acompañantes.
También se ha escuchado en la sala capitular la situación de las causas de canonización en camino, entre ellas las de Alfonso Gallegos y Mariano Gazpio, reconocidos como venerables por la Iglesia en 2016 y 2021, respectivamente.
El domingo 6 de marzo los religiosos capitulares tuvieron la oportunidad de desplazarse hasta Genazzano para celebrar la Eucaristía dominical en el santuario donde se encuentra el icono original de Nuestra Madre del Buen Consejo, devoción de gran cariño en la Familia Agustiniana.
Atentos a la realidad social y a las circunstancias por las que pasan los seres humanos que más sufren, el 56º Capítulo General también emitió un comunicado público pidiendo la paz en Ucrania, evitar cualquier lógica perversa de las armas y apoyar a las víctimas de toda violencia: