Tras dos años con grandes dificultades para llevar a cabo sus programas, el Centro de Espiritualidad Agustino-Recoleta de Costa Rica, cuya sede principal está en la Casa San Ezequiel Moreno de Pozos de Santa Ana (San José), ha comenzado el nuevo curso lectivo 2022 con ánimos, esperanzas y novedades.

La reapertura de actividades presenciales en el Centro de Espiritualidad Agustino-Recoleta (CEAR) de Costa Rica ha tenido para sus gestores y formadores un aire de “volver a la normalidad” y de recuperar el sentido del servicio prestado, que se centra en ayudar a las personas a reencontrarse consigo mismas y con la comunidad con un crecimiento humano y espiritual.

“Somos los posibilitadores de un viaje interior que conduce a la armonía, de una invitación a transformar la vida, de un intento de ser mejores seres humanos a la hora de relacionarnos con los demás seres humanos y con todo el entorno”, indica una de las personas que integran los equipos de formadores y gestión del CEAR Costa Rica.

“Queremos ser un espacio que sirve de casa de Dios, de escuela del maestro interior, de foro donde comparten vida y reflexiones decenas de personas con deseos de crecer humana y espiritualmente”, continúa.

Las instalaciones de la Casa San Ezequiel Moreno de los Agustinos Recoletos en Pozos de Santa Ana (San José, Costa Rica) han vuelto a llenarse de personas con sed de alegría, de compartir sus historias y sus sonrisas, de abrazar a los otros.

Curiosamente, esta euforia mostrada por quienes ya habían disfrutado del CEAR antes de la pandemia y ahora sienten recuperar el tiempo perdido, ha atraído las miradas de quienes por primera vez acceden a sus servicios.

Algunos de los talleres que se ofrecen en el nuevo curso y que ya han comenzado tienen un fuerte cariz espiritual. El agustino recoleto Carlos Eduardo Álvarez ha ofrecido uno sobre “Los santos Evangelios”; seguirán otro sobre “Sacramentos” y “Filosofía de San Agustín” en la sede central.

También ha comenzado la oferta en otras zonas del país, una característica especial de CEAR Costa Rica que traslada sus servicios a otros espacios para facilitar a muchas personas su participación. En la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Alajuela y en la Parroquia de la Inmaculada de Pozos de Santa Ana y su templo filial de Lindora se han programado Talleres de Oración Agustiniana.

En el ámbito de desarrollo humano, CEAR Costa Rica ha comenzado el curso 2022 con tres talleres disponibles. Así, Raiza Prieti, coach ejecutiva, ofrece “Desarrollando tus habilidades personales”.

El agustino recoleto Efraín Cervantes, recién incorporado al equipo de formadores, ofrece “Creciendo desde tu historia personal”, un taller cuyo nudo central está en el libro X de Las Confesiones de san Agustín.

Por último, la psicóloga Viviana Mora ofrece el taller “Las emociones y Yo”, que ha sido muy bien recibido por los participantes, conscientes de que los últimos dos años han estado para todos cargados, precisamente, de encontradas e intensas emociones.