Entrevistamos a José Alberto Moreno (Arnedo, La Rioja, España, 1973), el religioso de la Provincia de San Nicolás de Tolentino que ha participado como miembro de la Comisión Precapitular de las tareas preparatorias del Capítulo General de la Orden de Agustinos Recoletos que comienza en marzo en Roma.
¿Qué es la Comisión Precapitular y cuáles son sus funciones?
El 26 de abril de 2021, diez meses antes del comienzo del Capítulo General, el prior general, con el consentimiento de su Consejo, nombró a la Comisión Precapitular para que se ocupara de la preparación del 56º Capítulo General, que tendrá lugar en Roma a partir del próximo 1 de marzo de 2022.
La Comisión ha estado constituida por un religioso de cada una de las cuatro Provincias que constituyen la Orden de Agustinos Recoletos: Raúl Adíval Reinoso (Provincia de Nuestra Señora de la Candelaria), Francisco Javier Tello (Provincia de Santo Tomás de Villanueva), José Ernil Almayo (Provincia de San Ezequiel Moreno), y yo como participante de la Provincia San Nicolás de Tolentino. Los miembros de la Comisión, por nuestra parte, elegimos a Francisco Javier como presidente y a Raúl como secretario.
El prior general acompañó en todo momento los trabajos de la Comisión. Las leyes propias de los Agustinos Recoletos, en el Código adicional número 338, especifican bastante bien que era lo que teníamos que hacer:
- Preparar y enviar encuestas y cuestionarios para conocer la opinión de los religiosos y mentalizarlos para el Capítulo.
- Pedir la colaboración de otros religiosos o peritos caso se considere necesario.
- Elaborar un Documento de trabajo para los delegados capitulares que tenga en cuenta el Informe presentado por el prior general y las respuestas a esas encuestas y cuestionarios.
¿Han llegado a cumplir estos objetivos?
La Comisión presentó este Documento de trabajo el 2 de diciembre en una reunión en la que estuvieron presentes el prior general, su Consejo y los cuatro priores provinciales. Ese mismo día, el prior general y su Consejo lo aprobaron.
Posteriormente, el 17 de diciembre, enviamos el informe definitivo, que formará parte del dossier de trabajo entregado a los capitulares y que contiene los siguientes materiales:
- Oficio de nombramiento de la Comisión y actas de las reuniones.
- Relación (cantidad, procedencia y temática) de las aportaciones de los religiosos.
- Boletines redactados y relación de respuestas.
- Cuestionarios redactados y relación de respuestas.
- Relación de propuestas particulares llegadas por correo electrónico.
- Síntesis de las respuestas a los grupos de interés.
- Síntesis de las respuestas a los boletines.
- Aportaciones, comentarios y sugerencias que responden a lo pedido en el Proyecto de Vida y Misión 2016-2022.
¿Cómo organizaron la tarea?
Queríamos incentivar el interés y la participación de todos los religiosos en la celebración del Capítulo General. En anteriores convocatorias hubo relativamente escaso interés de los religiosos por el Capítulo, por eso creímos que era necesaria una estrategia distinta que mantuviese la atención de los religiosos durante los diez meses previos a su celebración.
Queríamos también centrar la reflexión en los temas eje que el Consejo General, en unión con la consulta realizada a los priores provinciales, había establecido: formación y acompañamiento, aligerar y optimizar la estructura de los organismos de la Orden y sostenibilidad de los procesos iniciados.
Creímos que no nos servía el recurso de un supercuestionario de carácter general y masivo, sino más bien presentar un goteo de temas y breves cuestionarios. Para ello redactamos y publicamos en los tres idiomas principales de la Orden (español, inglés y portugués) ocho boletines titulados Caminando Juntos, de estructura simple y centrados, cada uno de ellos, en un tema concreto.
La idea era no tener que dedicar mucho tiempo a su lectura y que durante los ocho meses previos al Capítulo se mantuviese la tensión de su preparación. Aconsejamos que la lectura, reflexión y respuesta se hiciesen en comunidad, generando un espacio más rico de diálogo.
Primero ofrecíamos un extracto del informe del prior general sobre el tema en cuestión, unos datos estadísticos lo más objetivos posible para ver el estado de situación, una entrevista, una reflexión de la Comisión, una propuesta de tres a cinco preguntas y la oración por el Capítulo General.
Los temas tratados fueron:
- Caminando Juntos 0: Presentación, estructura y temario de los boletines (junio 2021)
- Caminando Juntos 1: Levantad la mirada: identidad carismática (junio 2021)
- Caminando Juntos 2: Formación y acompañamiento (julio 2021)
- Caminando Juntos 3: Espiritualidad agustino-recoleta (agosto 2021)
- Caminando Juntos 4: Apostolado —parroquias, misiones y colegios— (septiembre 2021)
- Caminando Juntos 5: Gobierno (octubre 2021)
- Caminando Juntos 6: Sostenibilidad de procesos (noviembre 2021)
- Caminando Juntos 7: Dimensión social (diciembre 2021)
Quiero resaltar en particular el apartado “En diálogo”, una entrevista a alguna persona significativa respecto a la temática propuesta en el boletín de cada mes. Han sido entrevistados, según los temas, varios religiosos, una monja y tres laicos:
- Identidad carismática: Miguel Miró, prior general.
- Formación y acompañamiento: Wilmer Moyetones, maestro de novicios.
- Espiritualidad: Héber Hermosillo (JAR-México, laico) y Alicia Correa (agustina recoleta contemplativa).
- Apostolado: Russell Lapidez (misionero), Edgar Tubio (párroco), Genaro Japos (gestor educativo laico).
- Gobierno: José Ramón Pérez, vicario general de la Orden.
- Sostenibilidad: Emili Turú, marista y secretario general de la Unión de Superiores Generales de Roma.
- Dimensión social: Javier Sánchez, director ejecutivo de ARCORES, laico.
Además de estos ocho boletines Caminando Juntos, la Comisión elaboró trece cuestionarios para grupos de interés de los siguientes temas concretos: Fraternidad Seglar, JAR, Apostolado Ministerial, Vocaciones, Educación, Formación, Gobierno, CEAR, Misiones, Medios de comunicación, Economía, Protección de menores y Acción Social.
Se trasladaron a religiosos y laicos relacionados directamente con estos temas mediante la plataforma Google Forms a través de la Secretaría General y de los Secretariados, Comisiones y Equipos de la Orden, en un envío “en cascada” y más o menos teledirigido.
Eran muy sencillos de responder y con la ventaja del anonimato, solo conocíamos el lugar desde el que se respondía. No buscábamos que se identificase ni la Provincia religiosa de procedencia, ni siquiera de si se trataba de una respuesta individual o colectiva. A la Comisión nos interesaba la riqueza de las propuestas en sí, no su valoración numérica.
Por último, la Comisión puso también a disposición un buzón electrónico para recibir todas las propuestas y comentarios que se considerara oportuno, sin seguir una pauta definida ni una sistemática concreta. Se recibieron alrededor de diez respuestas, la mayoría muy elaboradas y extensas.
Con estas tres modalidades (boletines, encuesta a grupos de interés, buzón electrónico) creemos que se cubrían todas las posibilidades y se daban todas las facilidades para fomentar la participación y la entrega de propuestas.
¿Cuál ha sido el resultado?
El número de respuestas ha sido bueno y los aportes recibidos, en la mayoría de los casos, han sido relevantes. Hay que matizar que muchas de las respuestas se deben a la reflexión grupal, mediante reuniones de Secretariados o de Comisiones, a Asambleas de zona o a encuentros comunitarios.
Una vez que la Comisión tuvo las respuestas hemos trabajado sobre ellas para preparar el informe final. El trabajo de síntesis ha sido considerable. Ha habido que leer, discriminar y condensar casi 500 respuestas de grupos de interés, cerca de 50 a los Boletines Caminando Juntos, mucho más elaboradas, y otras diez carácter libre y particular en el buzón electrónico.
Es prácticamente imposible sintetizar de modo útil para el trabajo de los capitulares y no traicionar o sesgar las propuestas. Pero hemos intentado ser honestos en todo momento y respetar al máximo las aportaciones, sin perder de vista que el trabajo final de la Comisión debía ser un Documento práctico, útil y de visión general para los delegados capitulares.
En una primera reunión el prior general nos solicitó llegar a elaborar un borrador de Proyecto de Vida y Misión. Nos pareció demasiado audaz, algo lejos de nuestras competencias y propusimos a cambio que, además del resumen de temas y sugerencias, presentaríamos una evaluación del Proyecto de Vida y Misión 2016-2022 a partir de las aportaciones de quienes habían colaborado.
Por eso hemos llegado a presentar un elenco de sugerencias y reflexiones sobre el anterior Proyecto de Vida y Misión. Es un trabajo complementario que esperamos sirve de herramienta no solo para evaluar en el Capítulo el cumplimiento del programa del sexenio que termina, sino también para diseñar el nuevo.
¿Qué sensación personal tienes tras participar en la preparación del Capítulo?
Ninguna de las propuestas que hemos visto puede considerarse una solución cerrada y definitiva a los desafíos que se plantearán en el futuro, pero, sin duda, muchas de ellas ayudarán a centrar la reflexión y constituirán una buena base de partida para la elaboración de las decisiones futuras.
Hemos podido constatar que hay muchos religiosos y laicos inquietos y deseosos de encontrar juntos nuevos caminos que respondan a esos desafíos. Apoyarnos en la fuerza de los laicos supondrá un importante motor para el desarrollo de la Familia Agustino-Recoleta en los próximos años.
Lo que hemos hecho en la Comisión se sumará a otros factores como la escucha de las orientaciones de la Iglesia, la mirada al rumbo de otras Órdenes y Congregaciones, el redescubrimiento de nuestra tradición, la audacia para ajustar nuestras estructuras a los tiempos actuales…
Creo que todos estos ingredientes, con toda probabilidad, constituirán la base de la reflexión en la próxima asamblea capitular y guiarán los pasos para la redacción del Proyecto de Vida y Misión 2022-2028.
La confianza en la fortaleza de nuestro carisma y la asistencia del Espíritu Santo nos hacen ser optimistas y esperanzados en que el 56º Capítulo General dará buenos frutos.