A pocos meses de la celebración del 56º Capítulo General y en un clima de comunión fraterna, el prior general y su Consejo mantuvieron desde el 27 de noviembre al 3 de diciembre una reunión de trabajo con los cuatro priores provinciales. El encuentro, celebrado en la nueva casa de la Curia General en Madrid, ha sido el último antes del Capítulo General, que comenzará el 1 de marzo de 2022, y el último también de Miguel Miró como prior general.

Los once religiosos agustinos recoletos reunidos abordaron cuatro bloques principales. En primer lugar, la preparación del Capítulo General. Por ello, estuvieron presentes en una de las jornadas los miembros de la Comisión Pre-capitular, que presentaron las propuestas de los religiosos. En segundo lugar, se analizó la situación de las Provincias. Se continuó con el tercer bloque, revisando los procesos iniciados durante el sexenio: ARCORES, CEAR, EDUCAR, la formación y el fomento de las vocaciones, entre otras cosas.

Por último, se consideró la incidencia de la pandemia en la vida de la Orden. Por un lado, ha tenido un impacto negativo en algunos casos por la paralización de procesos y proyectos, así como por el fallecimiento de varios religiosos. No obstante, también ha producido un impacto positivo en las nuevas maneras de trabajar, que se han abierto.

El Consejo general y los priores provinciales coinciden en varios puntos. El primero, en la necesidad de replantear algunos de los organismos y estructuras de la Orden, a nivel general y en relación con las Provincias. También se ve necesario mejorar la comunicación entre los organismos.

Se valoró positivamente el modelo de trabajo en red, puesto en marcha desde 2016 en el ámbito de la educación y la promoción social. Se percibe como una forma necesaria de trabajar en el contexto globalizado e interconectado. Asimismo, se ha apreciado positivamente la labor en el área vocacional, de juventud y de formación.

El trabajo común con los laicos ha crecido en este tiempo. Sin embargo, aún se debe potenciar la identidad agustino-recoleta en el apostolado ministerial en parroquias. Es uno de los retos que se le presentan al Capítulo General, así como la sostenibilidad de los proyectos y la reducción de estructuras, con el fin de que todo el trabajo llegue a las bases como se desea.

En el marco de esta reunión, los presentes participaron en los actos del 400º aniversario del primer Capítulo General de los Agustinos Recoletos, celebrados el 29 de noviembre en la Biblioteca Nacional de España y el 30 de noviembre en el Real monasterio de la Encarnación en Madrid.

Durante todo el encuentro se trabajó teniendo como horizonte el lema del 56º Capítulo General: “Caminamos juntos. «Yo he venido para que todos tengan vida»”. La Curia general y las Provincias continúan caminando en la misma dirección, confluyendo ideas y proyectos en un mismo camino. Y el camino proseguirá en el futuro caminando juntos.

El día 4 de diciembre, como la Provincia agustino-recoleta de San Nicolás de Tolentino celebraba la clausura de su IV Centenario, el prior general junto con su Consejo y los cuatro priores provinciales, se unieron a la Misa de acción de gracias celebrada en la iglesia parroquial de Santa Rita, en Madrid.