El sábado 30 y domingo 31 de octubre el grupo de jóvenes adultos San Pio X de las Juventudes Agustino-Recoletas en Ciudad Chihuahua (México) celebró el retiro Casiciaco, situado dentro del Itinerario Formativo del movimiento juvenil agustino recoleto.
El Manual de las Juventudes Agustino Recoletas (JAR) señala la experiencia del Retiro Casiciaco como una forma de integración consciente en el movimiento juvenil recoleto ofertada a mayores de 17 años. Su objetivo es reforzar la intensidad de la vida interior de cada miembro y la experiencia de la Palabra de Dios.
Este retiro toma nombre de la localidad donde Agustín de Hipona vivió su primera experiencia de comunidad. En este lugar, una finca a treinta kilómetros de Milán (Italia) el santo superó sus miedos y dio un paso al frente en la entrega de su vida a Dios.
También es aquí donde escuchó la famosa frase “Toma y lee” que le llevó hasta la Carta a los Romanos, uno de los momentos clave en su largo proceso de conversión y un verdadero símbolo del acercamiento a la Biblia como espacio de diálogo concreto y sincero con Dios.
La Etapa Casiciaco dentro de las JAR es aquella en la que se intenta alcanzar una preparación intensa, centrada en el kerigma o primer anuncio de la salvación procedente de Cristo, en la interioridad y en el encuentro con la Palabra de Dios. En esta etapa se invita al joven a la conversión personal y se le orienta hacia la vida comunitaria desde el carisma agustino recoleto.
Si el Retiro Casiciaco inicia esta etapa de pre-comunidad, al final de esta vivencia tiene lugar otro retiro, llamado Corazón Nuevo, tras el cual los jóvenes emiten sus promesas públicamente y constituyen propiamente una Comunidad JAR.
La realización este Retiro Casiciaco en Ciudad Chihuahua fue un evento lleno de emociones; no solo porque se ha vivido con una intensidad y compromiso especial, sino también porque ha sido el primer retiro presencialdesde que comenzó la pandemia en el primer trimestre de 2020.
Se notaba un ambiente de fe y esperanza. Los participantes en todo momento mostraron interés por fortalecer sus lazos de unión con Dios y con sus hermanos. Se podía observar a primera vista su corazón inquieto y dispuesto a renovarse y su alegría por este reencuentro físico, alegre e intenso.
El retiro fue organizado por sus guías y algunos miembros de la Comunidad JAR San José de Chihuahua, que también fueron formados bajo el enfoque de Jóvenes adultos. Se contó con el apoyo de otras comunidades JAR y de ponentes externos. El agustino recoleto Germán Marquínez colaboró para la realización del retiro en espacios de oración y la Eucaristía.
Al finalizar la misa de clausura, los participantes mostraron su agradecimiento a Dios por lo recibido durante el fin de semana, así como a quienes con su trabajo voluntario lograron que el retiro fuera posible en esta modalidad presencial. Varios manifestaron que guardarán en su corazón esta vivencia y que sintieron la fuerza que da para su compromiso en la vida cotidiana.
Los integrantes de la hoy pre-comunidad San Pio X que participaron en el retiro son: Alejandra Contreras, Denisse Rivera, Karina Domínguez, Noé Macías, Luis Ballesteros, Sofía castillo, Erika De la Torre, Yeri Márquez, Mayra Bustillos y Hannia Madrid. Llevan más de dos años de formación bajo la guía de Brenda Guzmán y Morayma Domínguez.









