El 1 de marzo de 2022 comenzará el Capítulo General, pero su organización vive momentos especiales con la presentación de la Comisión Precapitular, el próximo envío del Informe del prior general de la Orden, la elección de delegados y la presentación de lema, oración y logotipo.

El prior general de la Orden de Agustinos Recoletos, Miguel Miró, ha iniciado el proceso del 56º Capítulo General de la Orden, que comenzará el 1 de marzo de 2022, animando a los religiosos, en varios comunicados internos, a participar de su preparación.

Para ello ha puesto en marcha todas las iniciativas preparatorias capitulares que se señalan en las Constituciones de la Orden, en las que ahora se embarcan los religiosos: la lectura del Informe de situación que se presentará oficialmente el próximo 26 de junio, el envío de propuestas y reflexiones a la Comisión Precapitular ya nombrada y la elección de los propios capitulares, que ya ha comenzado en todas las Provincias.

El primer Capítulo General de los Agustinos Recoletos tuvo lugar en 1621. El 19 de noviembre de este año será, por tanto, su 400º aniversario. El 56º Capítulo General tendrá lugar en 2022. Se convocan y celebran cada seis años aunque no siempre han tenido lugar con una cadencia perfecta debido a los avatares históricos. De ahí la media de uno cada siete años que refleja la historia.

El prior general sí ha pedido, por su parte, que este aniversario tenga un significado inspirador:

“No podemos olvidar nuestra historia y su fuerza transformadora. Lo experimentamos cuando nos confrontamos, a través de los relatos, con la vida de aquellos hermanos que abiertos al Espíritu vivieron el carisma con audacia, e hicieron de él camino de entrega, evangelización y santidad”.

Caminamos juntos

El lema escogido para el 56º Capítulo Provincial es el siguiente:

«Caminamos juntos. Yo he venido para que todos tengan vida (cf. Jn 10,10)»

Pretende indicar el dinamismo vital del carisma agustino recoleto, así como su profunda unión a la Iglesia: la vida que Cristo infunde con su Espíritu, une a todos en él y en su misión evangelizadora. La última parte del lema se centra en el objetivo de la unión: la esperanza para todos.

El logotipo, de estilo vitral, hace referencia a la unidad propia del carisma agustiniano, constituido por piezas de diversas dimensiones que se complementan para tener “una sola alma y un solo corazón dirigidos hacia Dios”.

La variedad de colores muestra la diversidad de ministerios, culturas y situaciones en que está la Familia Agustino-Recoleta. Las figuras humanas de colores primarios, origen de las demás tonalidades, simbolizan que religiosos y laicos caminan juntos. El horizonte expresa un futuro esperanzador.

Oración por el Capítulo

Bendito seas, Señor Jesús,
enviado por el Padre a darnos la vida,
alimentarnos en el camino
y mantenernos en unidad.
Que tu Espíritu nos inspire
en la etapa que emprendemos,
que nos acompañe a todos
en la preparación del Capítulo,
convocándonos a tu mesa cada día.
Que en ella nos dé:
— ojos para ver,
— oídos para escuchar,
— un corazón abierto y sensible
     para hacernos cargo del sufrimiento,
     necesidades y aspiraciones
     de cada hombre y mujer.
Y que, así, todos unidos,
caminando juntos contigo,
en todo momento entonemos el canto
de gloria al Padre, por medio de ti,
Hijo suyo y Señor nuestro,
en el Espíritu Santo. Amén