La Sección de Apostolado Educativo del Secretariado provincial de Apostolado envía a todas las comunidades educativas del ámbito de la Provincia de San Nicolás de Tolentino una carta recordando las particularidades del IV Centenario de la Provincia de San Nicolás de Tolentino (1621-2021) de la Orden de Agustinos Recoletos.
Durante el presente curso académico celebramos el IV Centenario de la Provincia de San Nicolás de Tolentino (1621-2021) #400años #SiempreEnMisión y, en este marco general, el mes de enero de 2021 se ha querido dedicar de modo especial al Apostolado educativo, centro del trabajo y quehacer prioritario de las comunidades educativas adscritas a esta Provincia religiosa: El Colegio Técnico Agustiniano de la Ciudad de los Niños (Cartago, Costa Rica); el Colegio Fray Luis de León (Querétaro, México); y, en España, el Colegio San Agustín de Chiclana de la Frontera (Cádiz); Colegio Romareda de Zaragoza; y Colegio San Agustín de Valladolid.
Los Agustinos Recoletos nacieron el 5 de diciembre de 1588 durante un Capítulo de los Agustinos de la Provincia de Castilla en Toledo (España), deseosos de incorporar a su Orden la reforma espiritual e institucional procedente del Concilio de Trento.
En 1621 llegó la sanción pontificia por medio del breve Militantis Ecclesiæ del Papa Gregorio XI, que elevó la Provincia al rango de Congregación y encomendó su gobierno a un vicario general.
A finales de noviembre de ese mismo año, el Capítulo General de la nueva Congregación recoleta eligió a su primer vicario y la dividió en cuatro provincias. Las tres primeras, localizadas en España, tendrían comunidades de una fisonomía contemplativa y responderían a un criterio geográfico: las dos Castillas (San Agustín), Andalucía (Tomás de Villanueva) y Aragón (El Pilar); la cuarta comprendería los conventos y misiones de Filipinas y tenía un criterio misional, bajo el nombre de San Nicolás de Tolentino.
El Apostolado educativo ha sido de los últimos en incorporarse a la organización y estructura de la Orden de Agustinos Recoletos. Mientras las misiones y el apostolado (predicación, templos) fueron una constante desde los inicios, la acción directamente educativa no llegaría a cuajar hasta 1941, con algunas pequeñas experiencias previas a modo de ensayo.
Fue la Provincia de San Nicolás de Tolentino la pionera en este campo educativo, hoy presente en todas las Provincias de la Orden. El 19 de noviembre de 1939 el Consejo Provincial decide que se abra en Manila
Poco después, el Capítulo Provincial, máximo órgano de Gobierno, acoge la idea y la amplía, al decretar en una de sus actas que se prepare al mayor número posible de religiosos para este apostolado adquiriendo grados académicos civiles y pidiendo que se fundasen
El fruto de este mandato capitular fue la fundación casi simultánea de tres colegios: Santo Tomás de Villanueva en San Carlos (Luzón, Filipinas); Fray Luis de León en Caracas (Venezuela) y San Sebastián en Manila (Filipinas). Los tres abrieron sus puertas en 1941.
En torno a ellos se fue preparando abundante personal religioso, se adquirió una valiosa experiencia y se fue forjando el ambiente para acometer con garantía y empeño nuevas fundaciones, que no tardarían en llegar.
Desde entonces la presencia del Apostolado educativo en la Provincia de San Nicolás de Tolentino y en la Orden de Agustinos Recoletos ha sido significativa y ha buscado ofrecer una respuesta constante a las necesidades de la Iglesia y de la sociedad en este crucial ámbito para la vida de las personas, de las familias y de la sociedad en general.
Al comienzo estos centros educativos contaban en su mayor parte con personal religioso tanto para las labores docentes como de gestión, con minoría de presencia seglar. El objetivo era siempre buscar una educación prestigiosa y de calidad.
Ochenta años después de estos primeros colegios, la Orden de Agustinos Recoletos cuenta con más de 50 centros educativos, casi 100.000 alumnos y alrededor de 5.000 docentes. Además de dar respuesta a las necesidades educativas propiamente dichas de los alumnos y sus familias, estos centros son plataforma de evangelización y de promoción de los valores del humanismo cristiano y del carisma agustino recoleto, especialmente en contextos donde la voz de la Iglesia no cuenta con muchos espacios de encuentro con la sociedad en general.
Nos congratulamos por el buen hacer de los religiosos a lo largo de estos 400 años de proclamación de la Buena Noticia en nombre de Jesús. Y de manera singular, el Equipo de Titularidad desea felicitar el buen hacer de los docentes a lo largo del próspero y fructífero período en que nos hemos dedicado a la educación.
Estos equipos de trabajo y quienes los han compuesto a lo largo de ocho decenios son un referente como personas consagradas y dedicadas a la educación de niños, adolescentes y jóvenes.
Queremos agradecer de manera especial el compromiso de todos en este tiempo de pandemia, vuestra dedicación y entusiasmo, la entrega y generosidad para con vuestros alumnos y sus familias. Que el Señor premie vuestro buen hacer y os conceda su constante ayuda y su generosa bendición.
Actividades para celebrar el IV Centenario
Durante este IV Centenario de la Provincia de San Nicolás de Tolentino (1621-2021), cuyo calendario de celebraciones ha querido centrarse en el Apostolado educativo durante este enero de 2021, presentaremos una serie de acciones y actividades especiales que se llevarán a cabo en los centros educativos y tendrán su reflejo en los medios de la Provincia.
- Presentación de biografías de educadores ejemplares.
- Encuentro de religiosos que trabajan en la tarea educativa (18 de enero).
- Conferencia para profesores de Infantil y Primaria (19 de enero)
- Encuentro de agentes de pastoral educativa (20 de enero).
- Conferencia para profesores de Secundaria y Bachillerato (21 de enero)
- Encuentro de equipos de orientación (25 de enero)
- Scape Room (26 de enero)
- Encuentro de Equipos de gestión (directores y coordinadores de área) (27 de enero)
- Día por la Paz y la No Violencia (29 de enero)
Breve historia del apostolado educativo de la Provincia de San Nicolás de Tolentino
El Capítulo Provincial de 1940 pide abrir colegios de una forma pionera en la Orden, un campo hasta entonces casi inexplorado. Tan solo hubo algunas pequeñas experiencias previas; así, entre 1885 y 1897, en 1916 y entre 1924 y 1928 hubo en el convento de Marcilla (Navarra, España) una Preceptoría Latina que ofrecía tres horas diarias de clase a niños del pueblo en el convento.
El primer colegio se había abierto en Filipinas en 1896, y sí tenía la intención de haber sido una experiencia completa: un apostolado sistemático gestionado por los religiosos en un centro propio. Pero la Revolución e Independencia filipina truncó su existencia y acabó con lo que podría haber sido el inicio de este apostolado en la Orden.
Entre 1904 y 1933 los Recoletos de la comunidad de Puente La Reina (Navarra, España) eran los profesores habituales de las Escuelas de la Fundación Mena. De hecho, decenas de religiosos a lo largo del siglo XX y XXI han dado infinidad de horas de clase de materias como religión, idiomas y otras en colegios parroquiales y centros públicos de casi todos los países donde ha estado presente la Provincia.
El apostolado educativo supuso una gran bocanada de aire fresco para la Provincia de San Nicolás de Tolentino. Ofertar educación de calidad a alumnos externos siguiendo la legislación vigente implicó mejorar la formación de los religiosos y aumentar significativamente el número de graduados en estudios universitarios no teológicos e, incluso, no centrados en las letras sino también en las ciencias exactas y naturales, otro ámbito inédito para la Provincia hasta ese momento.
La educación exige además un contacto más estrecho con la sociedad local y las familias. Los centros educativos ponen a la comunidad religiosa en comunicación permanente y cercana con las autoridades civiles, con otras comunidades educativas privadas y públicas, con centros universitarios, con los antiguos alumnos que han desarrollado una vida profesional y social guardando un especial cariño a su antiguo colegio…
El Colegio San Agustín de Valladolid (España) es, por ejemplo, modelo de adecuación de un ministerio a las circunstancias. Entre 1961 y 1992 fue el gran seminario urbano en España, función para la que nació; a partir de 1966 —y hasta hoy— es centro educativo referente en calidad y tecnologías en su ámbito geográfico de la comunidad autónoma de Castilla y León. Y desde 2011 funciona en sus instalaciones la Residencia San Ezequiel Moreno, primer emprendimiento propio para la atención de religiosos en situación de dependencia.
Centros educativos de la Provincia en su historia
Los centros con asterisco (*) del siguiente listado están hoy bajo la gestión de otras Provincias de la Orden, pero fueron creados por la Provincia de San Nicolás de Tolentino. La Provincia de San Ezequiel Moreno, de hecho, heredó de la de San Nicolás más de 40.000 alumnos desde Infantil a Postgrado en Filipinas.
Cuando en el listado se señala una sola fecha, el centro permanece activo hoy; en caso de existir una segunda fecha, esta obedece a su cierre.
- 1896-1898 •Colegio San José, Bacólod, Filipinas.
- 1941 • Colegio San Sebastián, Manila, Filipinas*.
- 1941 • Colegio Santo Tomás de Villanueva, San Carlos, Filipinas*.
- 1941 • Colegio Fray Luis de León, Caracas, Venezuela*.
- 1947 • Universidad San José Recoletos, Cebú, Filipinas*.
- 1955 • Colegio San Agustín, Chiclana de la Frontera, España.
- 1962 • Universidad de Negros Occidental, Bacólod, Filipinas*.
- 1963 • San Pedro Academy, Valencia, Filipinas*.
- 1966 • Colegio San Sebastián, Cavite, Filipinas*.
- 1966 • Colegio San Agustín, Valladolid, España.
- 1968-2004 • Residencia Universitaria Augustinus, Madrid.
- 1968-1974 • Colegio Libre San José, Lodosa, España.
- 1970 • Colegio Fray Luis de León, Querétaro, México.
- 1971 • Colegio San Nicolás de Tolentino Recoletos, Talisay, Filipinas*.
- 1974 • Colegio Romareda, Zaragoza, España.
- 2007 • Colegio Técnico Agustiniano (Ciudad de los Niños), Cartago, Costa Rica.