Desde el 4 y hasta el 15 de octubre, la exposición que recoge la realidad de las misiones, obras sociales y testimonios misioneros de los Agustinos Recoletos está expuesta en el templo de Nuestra Señora de la Consolación del centro educativo, que ha retomado algunas de las actividades pastorales.

Creadores de espacios de diálogo con el mundo y la cultura contemporánea es el tema pastoral del curso 2020/2021comenzado hace unas semanas en colegios y parroquias servidos por los Agustinos Recoletos en todo el hemisferio norte.

El lema agustiniano Busquemos juntos la Verdad será el leitmotiv para las actividades destinadas a la Evangelización en cada lugar, aunque sabemos que este curso tiene especiales características debido a la pandemia y en cada lugar las actividades y propuestas de trabajo tendrán en cuenta la seguridad y la salud de las personas.

El 4 de octubre, festividad de san Francisco de Asís, el Colegio San Agustín de los Agustinos Recoletos en Valladolid retomó la celebración de la eucaristía dominical como propuesta para las familias. La celebración se lleva a cabo a las 13 horas.

Después casi ocho meses esta actividad litúrgica se ofrecía de nuevo para la participación presencial. Para contar con más espacio y poder aplicar con rigor y eficacia las normativas sobre distancia física entre personas no convivientes, estas celebraciones se llevarán a cabo en el templo de Nuestra Señora de la Consolación del centro educativo, que ocupa todo un pabellón, puede ventilarse con facilidad y cuenta con gran altura.

En condiciones normales estas misas se desarrollaban en una capilla casi contigua que permitía unas celebraciones más cercanas e íntimas. Sin embargo, el gran templo proporciona ahora el espacio para que las familias puedan estar dispersas y participar con la tranquilidad necesaria para la salud de todos.

Uno de los profesores resumía así en la página web del Colegio esta vuelta de la Eucaristía dominical presencial:

“Hacía mucho tiempo y teníamos muchas las ganas de poder estar juntos celebrando la eucaristía de los domingos, como antes. No es lo mismo, pues hay distancias y tenemos que tomarnos en serio las recomendaciones sanitarias, pero con cuidado y siendo respetuosos con las mascarillas, las distancias y el gel, es posible”.

En ese mismo lugar se ha presentado la Exposición Somos Profetas del Reino, que cuenta con 24 paneles y dos vídeos. En ella se puede conocer mejor qué son las misiones, dónde trabajan los Agustinos Recoletos, qué tipo de tareas se llevan a cabo tanto para la evangelización como para la promoción de la justicia social, y algunos de los testimonios misioneros más impactantes.

Como curiosidad, algunos de los protagonistas de la exposición que aparecen en los paneles o en los vídeos son religiosos muy conocidos en Valladolid porque trabajaron en el Colegio San Agustín y desde hace años promocionan, animan y agradecen las acciones de solidaridad de los alumnos y sus familias.

La exposición estará en el templo de Nuestra Señora de la Consolación hasta el próximo 15 de octubre.