La Federación de Monjas Agustinas Recoletas de México organizó entre el 24 y el 29 de febrero el curso anual de formación en el que participan desde aspirantes hasta prioras procedentes de los diversos monasterios.
La semana del 24 al 29 de febrero la Federación de Monjas Agustinas Recoletas de México programó en la Casa de la Recolección de Cuernavaca (Morelos) la formación anual en la que se han reunido decenas de monjas profesas solemnes, profesas simples, novicias, postulantes y aspirantes.
Además de las que llegaron físicamente hasta Cuernavaca, desde los monasterios de Bogotá (Colombia), Guaraciaba do Norte(Ceará, Brasil) y Tepeyahualco (Puebla, México) hubo presencia virtual en las aulas y encuentros formativos mediante videoconferencia.
Durante estas jornadas, este centro de los Agustinos Recoletos cuyas instalaciones están adscritas al Centro de Espiritualidad Agustino-Recoleta se ha convertido en un gran monasterio de vida contemplativa con dos grandes ámbitos formativos. El primero, dedicado a la formación inicial, tenía como protagonistas a las aspirantes, postulantes, novicias y junioras (profesas ya formándose específicamente para la profesión solemne).
En este caso, los temas han estado centrados en el valor de la Interioridad agustiniana, con la participación de Sofía del Bosque, miembro de la Fraternidad Seglar Agustino-Recoleta. Supo crear un ambiente de motivación entre las jóvenes monjas y aspirantes a monja, dado que la vivencia de la Interioridad es un punto central de la vocación contemplativa.
El segundo ámbito tuvo como objetivo la formación permanente destinada a monjas con un especial papel dentro de sus comunidades: prioras, formadoras de jóvenes aspirantes y promotoras vocacionales.
Para ellas fue ponente Patricia Espinosa, especialista en Psiquiatría y cuyo tema fundamental propuesto fue el Abuso Sexual: la realidad de los datos, la situación de las víctimas, sus causas y, sobre todo, los medios y modos de actuar frente a cualquier abuso para que las víctimas se sientan acompañadas en la defensa de sus derechos desprotegidos o conculcados.