Llegó a China con 24 años, sin entender el idioma ni conocer la cultura local. Con su carácter afable, su humildad y su profunda vida espiritual se ganó la confianza y el cariño de la gente; entró en aquellos corazones hasta tal punto que muchos decidieron unirse a la comunidad eclesial y participar activamente de la evangelización. Esta es la historia de Mariano Gazpio, un misionero “buena gente” que está ya camino a los altares
Llegó a China con 24 años, sin entender el idioma ni conocer la cultura local. Con su carácter afable, su humildad y su profunda vida espiritual se ganó la confianza y el cariño de la gente; entró en aquellos corazones hasta tal punto que muchos decidieron unirse a la comunidad eclesial y participar activamente de la evangelización. Esta es la historia de un misionero “buena gente” que está ya camino a los altares.
En este año misionero para la Provincia de San Nicolás de Tolentino, curso pastoral en el que la Orden de Agustinos Recoletosse centra en el lema “Somos profetas del Reino: pobres, proyectos sociales, periferias”, AgustinosRecoletos.org trae a escena una figura que creemos profundamente significativa por su forma de ser y por su forma de hacer.
Se trata de fray Mariano Gazpio Ezcurra (Puente la Reina, Navarra, España, 1899 – Pamplona, Navarra, España 1989), agustino recoleto, uno de los fundadores de la primera comunidad de esta Orden en China en 1924.
En el reportaje se repasa su biografía de una manera rápida, para después centrar el acercamiento a su figura en su faceta misionera pero desde diversas perspectivas, a saber:
Misionero en un mundo en llamas: cómo Mariano Gazpio vivió su misión en una época de gran convulsión, sin apenas conocer la paz o la seguridad, debido a la sucesión continuada de guerras en China en la primera mitad del siglo XX.
Misionero de profunda fe y vida espiritual: cómo Mariano Gazpio vivió su vocación misionera desde la confianza absoluta en quien le había enviado a evangelizar tan lejos de su tierra.
Misionero en comunidad de hermanos: cómo Mariano Gazpio sintió que formaba parte de una comunidad misionera y lo que ello implicaba para él personalmente.
Misionero de y para la gente: cómo Mariano Gazpio veía a aquellos a los que servía en la misión; y cómo actuaba buscando su bien y entregando todas sus capacidades. Para ello, volvemos a su biografía para saber qué hizo y cómo lo hizo en los cuatro destinos que tuvo dentro de la misión de China: Chengliku, Yucheng, Chutsi.
Guía y servidor de sus hermanos: los últimos 11 años Mariano Gazpio fue superior religioso de la misión y también hubo de llevar por diversas circunstancias las riendas de la Diócesis. ¿Cómo fue su tarea al servicio de sus hermanos misioneros?
Fin de su etapa como misionero: cómo vivió Mariano Gazpio su propia expulsión de la misión y cómo sobrellevó los últimos años de persecución, aislamiento y desprecio por parte de las autoridades.
SIGUIENTE PÁGINA: 1. Fray Mariano a primera vista
ÍNDICE
- Introducción
- 1. Fray Mariano a primera vista
- 2. Misionero en un mundo en llamas
- 3. Misionero de profunda fe y vida espiritual
- 4. Misionero en comunidad de hermanos
- 5. Misionero de y para la gente
- 6. Guía y servidor de sus hermanos (1941-1952)
- 7. Fin de su etapa como misionero: con la mirada de la fe