Del 14 al 26 de noviembre, el agustino recoleto Eliseo González, a petición de Sergio Sánchez, prior provincial de la Provincia agustino-recoleta San Nicolás de Tolentino, viajó de Madrid a Kenia para hacer una visita fraterna a las monjas Agustinas Recoletas en Wote y dar el retiro anual a las monjas Agustinas Recoletas en Lodwar.
Eliseo llegó a Nairobi en la tarde del 14 de noviembre donde las hermanas María José Villa y Judith de Quirós lo esperaban en el aeropuerto. Después de cenar, emprendieron el viaje de dos horas para llegar al convento Nuestra Señora de la Consolación en Wote. Al llegar, la comunidad recibió al padre Eliseo con canciones de bienvenida.
Al día siguiente, las hermanas María José y Judith, acompañadas por Eliseo, regresaron a Nairobi para hacer algunas compras.
El sábado 16 de noviembre Eliseo dedicó el día a ver el convento de Nuestra Señora de la Consolación, donde se hospedaba, acompañado por la hermana María José, y a conversar con la comunidad compartiendo experiencias.
El domingo día 17, después de celebrar la Eucaristía en la mañana, Eliseo viajó a Nairobi para tomar el avión que en dos horas le llevó al aeropuerto de Lodwar, donde le estaban esperando la hermana Irene Carrera y el padre Pablo Simón Rodríguez, misionero comboniano, pastor de la Iglesia de Cristo Resucitado en Nakwamekwi.
En veinte minutos llegaron a Nakwamekwi, Lodwar, al convento de San Agustín, donde la comunidad de las hermanas agustinas recoletas Irene Carrera, Margarita Trejo y María Lourdes Palacios, junto con las postulantes y aspirantes, le dieron la bienvenida a Eliseo entonando algunas canciones.
El retiro anual comenzó el lunes 18 de noviembre, que tuvo por tema los materiales preparados por el agustino recoleto Enrique Eguiarte para este año 2019: “Un solo cuerpo en Cristo. Constructores de comunión”.
El viernes 22 de noviembre la comunidad fue honrada con la presencia del obispo Dominic Kimengich, obispo de Lodwar. El padre Eliseo se interesó por la posibilidad de saludarlo y agradecerle todo su apoyo a las hermanas Recoletas del convento San Agustín de Lodwar. Después de contactar con el obispo, este decidió ir él personalmente al convento y saludar a la comunidad. Fue una visita muy deseada y una oportunidad para felicitar al obispo por su reciente nombramiento como obispo de la Diócesis de Eldoret.
En los días posteriores al retiro, Eliseo habló a las aspirantes y postulantes en dos ocasiones: sobre la Orden de Agustinos Recoletos y su composición actual de cuatro provincias, su carisma y una breve descripción de la madre Mariana de San José, fundadora de las Agustinas Recoletas de vida contemplativa.
Eliseo también pudo visitar, acompañado por el padre Pablo Simón, la catedral de Lodwar, que tiene por patrón a san Agustín, y una comunidad de Turkana, a una hora de distancia de Lodwar. El día 24 presidió la Eucaristía dominical en la iglesia Cristo Resucitado y pudo presenciar la alegría de los fieles mientras cantaban y bailaban durante la celebración.
El lunes 25 de noviembre las hermanas agustinas recoletas junto con el padre Pablo Simón, comboniano, y dos comunidades de hermanas religiosas en Lodwar organizaron una cena agradable en los espacios del convento recoleto. La comunidad agustina recoleta sacrificó una de sus cabras para esta ocasión.
El martes 26 de noviembre Eliseo regresó a Madrid, tras una hermosa y memorable experiencia en Kenia con su familia agustino-recoleta de los dos monasterios de vida contemplativa y de haber sido testigo de la alegría del Evangelio en medio de tanta pobreza.

















