Este 6 de noviembre el papa Francisco ha nombrado a Jesús María López Mauleón obispo de la Prelatura de Tucumã / Alto Xingú, que se desmembrará de la actual extensa Prelatura de Xingú. El nuevo y primer prelado recibirá el orden episcopal en Fortaleza el 29 de diciembre y tomará posesión de la nueva Prelatura el 9 de febrero de 2020.
Rasgos biográficos del nuevo prelado
El recién nombrado obispo Jesús María López Mauleón, agustino recoleto, nació en Mues, un pueblecito navarro cercano a la ciudad de Estella (Navarra), hace 64 años, en el seno de una familia numerosa, como era frecuente en España en la década de los cincuenta del siglo XX. Fue bautizado y confirmado en la Parroquia Santa Eugenia de su pueblo natal.
A los doce años, siguiendo los pasos de Javier, otro hermano que también es actualmente agustino recoleto, ingresa en el colegio apostólico de los Agustinos Recoletos en Lodosa (Navarra) donde termina de cursar los estudios primarios. En 1971 continúa su preparación académica cursando el Bachillerato en el colegio San Nicolás de Tolentino en Fuenterrabía (Guipúzcoa). En este mismo centro estudiará la Filosofía durante dos años con vistas a la futura ordenación sacerdotal.
Monteagudo (Navarra) fue el convento en que realizó el noviciado y emitió la profesión temporal el 22 de agosto de 1976. De esta casa de formación pasa al convento de Marcilla (Navarra) para cursar los estudios de Teología. El 18 de julio de 1981 es ordenado sacerdote por el obispo agustino recoleto Alquilio Álvarez.
Una vez ordenado sacerdote, su primer ministerio fue la populosa parroquia de San Sebastián, en Chiclana de la Frontera, Cádiz, donde ejerció como vicario parroquial durante cinco años.
El curso 1986-1987 residirá en Madrid en la residencia universitaria Augustinus como estudiante de Teología Pastoral en el Instituto León XIII; y del 1987 al 1991 en la parroquia Santa Rita como vicario parroquial y estudiante de Teología bíblica en la universidad pontificia de Comillas.
En Sástago (Zaragoza) de 1991 a 1994 y en La Mojonera (Almería) de 1994 a 1997 va a ejercer el cargo de párroco. Dos años -de 1997 a 1999- desempeñará la función de profesor en el instituto Pablo Sarasate de Lodosa antes de pasar a Guaraciaba do Norte (Ceará, Brasil), donde permaneció dos años como vicario parroquial.
Regresó a España, a la parroquia Santa Rita de Madrid, para licenciarse en Teología Bíblica en la universidad pontificia de Comillas y ejerció al mismo tiempo la función de colaborador parroquial.
Al regresar a Brasil en diciembre de 2002, es destinado a Cachoeiro de Itapemirim, ES ejerciendo el oficio de vicario parroquial en la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación hasta abril de 2004 en que se traslada a Franca, SP, donde funge como párroco hasta 2011 en la parroquia Nuestra Señora de Aparecida y ejerce también como profesor.
Entre abril y agosto de 2011 reside en Lábrea y desempeña el cargo de vicario de la parroquia Nuestra Señora de Nazaret hasta ir a Fortaleza (Ceará) en 2012 donde desempeñó el cargo de coordinador de un Área Pastoral por un año hasta que fue nombrado párroco de la parroquia San Pedro de esta ciudad.
En 2014 fue nombrado vicario episcopal de la Vicaría Nuestra Señora de la Asunción, cargo, junto con el de párroco, que desempeñó con gran celo y entrega hasta que en el verano de 2019 recibió el nombramiento de párroco de la parroquia Nuestra Señora de los Gozos, en Guaraciaba do Norte. En el día de hoy, 6 de noviembre, se ha hecho público su nombramiento como obispo de la Prelatura de Tucumã / Alto Xingu, estado de Pará.
A la luz de su ser y hacer
De su currículo se desprende que su dedicación principal ha sido la pastoral ministerial, que siempre ha ejercido con total e incansable entrega, y los numerosos destinos y cargos que ha desempeñado le han permitido adquirir experiencias múltiples y una adaptabilidad a situaciones dispares, en ocasiones de gran riesgo para su propia vida. Por ello su nombramiento episcopal para poner en marcha la pastoral en una Prelatura de nueva creación ofrece garantías y la Iglesia en general y la Prelatura de Tucumã en particular van a contar con un pastor que responderá a las expectativas puestas en él.
La Orden de Agustinos Recoletos se siente agraciada por el nombramiento episcopal de un hijo suyo y agradece al papa Francisco la confianza puesta en fray Jesús María López Mauleón, por el que la Orden ora para que su caridad pastoral haga presente a Cristo en el corazón de sus fieles, y lleve la paz y la justicia a la sociedad entera que ha de evangelizar.
Prelatura de Tucumã / Alto Xingu
La Prelatura, de nueva creación, segregada de la Diócesis de Xingu, está cruzada por el río Xingu, que vierte sus aguas en el río Amazonas; su población se acerca a los 250.000 habitantes y su extensión es de 128.000 kilómetros cuadrados. El clero es muy escaso: 1 sacerdote secular, nueve religiosos y cinco religiosas; no tiene seminaristas mayores ni menores y la parroquia matriz está dedicada a Nuestra Señora de Aparecida.
Tucumã es un municipio con unos 40.000 habitantes; es la ciudad más céntrica de la región del Alto Xingú, la más desarrollada pastoral y económicamente.
Los problemas sociales de la zona son numerosos y graves en materia de violencia, trata de personas, explotación laboral y sexual, deforestación y presencia de amenazas exteriores sobre la tierra, lucha entre los pueblos indígenas y ribereños y los grilheiros (personas extrañas a la comunidades rurales que llegan con el título de posesión de las tierras, conseguido de modo fraudulento con la cooperación corrupta de las autoridades); corrupción; fuerte inmigración-emigración… La riqueza de la región es mucha, por lo que los intereses de grandes compañías se dejan sentir fuertemente.
Desiderátum
Ante una realidad socio-religiosa complicada como la que el nuevo prelado tiene que encarar, desde esta página www.agustinosrecoletos.org le deseamos acierto en sus gestiones sociales y en su labor evangelizadora. Una Iglesia, como la brasileña, tan comprometida con el pueblo y en la defensa de los pobres, tiene en esta región grandes desafíos, a los que Jesús María López Mauleón intentará dar respuesta y solucionar con su entrega, prudencia y valentía.