Los días 18, 19 y 20 de octubre de 2019 se llevó a cabo el “Retiro de Silencio” del Centro de Espiritualidad Agustino Recoleta (CEAR) Querétaro, en el Centro Guadalupano de Oración y Reflexión en la ciudad de Tequisquiapan, con el tema “Un solo cuerpo en Cristo. La comunión en la Carta a los Romanos” con una asistencia aproximada de treinta personas que buscaban un encuentro profundo con el Señor en un proceso de interiorización y reflexión al estilo agustiniano.
Según el programa establecido, los participantes se juntaron en el Aspirantado San Pío X, sede del CEAR-Querétaro a las 17.30 horas del viernes, para después salir hacia Tequisquiapan, Qro., a la casa de retiros. La actividad comenzó con la dinámica de bienvenida y presentación de todos los participantes.
El sábado muy temprano comenzaron las tareas, de acuerdo a la agenda preparada, con el Oficio de lecturas y laudes, para después proseguir con el tema de los Ejercicios Espirituales Agustinianos 2019: “Amados de Dios. El amor y la elección divina”, compartido por el agustino recoleto Carlito Fernandes Do Nascimento, que es el encargado del Centro de Espiritualidad en la comunidad de Querétaro. Posteriormente se dio un espacio para reflexionar, terminando con la adoración del Santísimo Sacramento en la capilla.
Más tarde se compartió el segundo tema: ”Abbá, Padre. Hijos de Dios por el Espíritu”, expuesto por Jorge Ramírez Sixtos, miembro del equipo coordinador, dando material y tiempo para que las personas repasaran las ideas compartidas, contribuyendo a lograr el objetivo de búsqueda de silencio y diálogo personal con el Señor.
El tema “No os estiméis más de lo que conviene. La humildad en la comunidad” fue desarrollado por Sylvia Chávez Gómez, que lo afrontó desde la dimensión bíblica y agustiniana, y animó a tomar actitudes concretas que afectaran a la persona en particular, a la vez que contribuyeran a construir la comunión en los grupos en los que se desempeña cada persona.
Estuvieron presentes las monjas Agustinas Recoletas sor Karina y sor Omelinda, del monasterio de Tlaxcala, que guiaron el acto mariano. Continuó la celebración de la Eucaristía y se cerró el día con la Celebración Penitencial, en la que se dio tiempo para la reconciliación con Dios y con los hermanos y para la oración-reflexión, concluyendo en la capilla todos juntos alrededor de la Luz de Cristo que siempre permanece iluminando la vida de todos sus seguidores.
El domingo después del Oficio de Lectura y Laudes, y de compartir los alimentos, Carlito impartió el tema “La caridad sin fingimiento. La caridad en la comunidad”, para posteriormente tener retroalimentación en grupo, en donde las personas abrieron sus corazones en un ambiente de confianza para compartir sus experiencias vividas en estos días. El retiro finalizó con la Eucaristía y el compartir los alimentos.
Después de la comida del mediodía, los asistentes al retiro tomaron el autobús para el regreso a la ciudad de Querétaro y a la ciudad de México, de donde también asistieron algunas personas.




























