Para clausurar los Talleres de Oración Agustiniana -TOA- del primer semestre de 2019, se preparó con cuidado un retiro el sábado día 29 de junio en la Parroquia de El Carmen de Alajuela, en Costa Rica. Fue la coronación de la andadura semestral con sello propio agustino recoleto.

 

Asistieron tres grupos: el de la Parroquia de El Carmen, el de la Diaconía de Jesús Resucitado (Villa Bonita) y el de la Diaconía de Monserrat. El número rondó las treinta personas. Al retiro se le reconoció por el tema de “Andar por dentro”, ya de por sí muy sugerente y tuvo un doble objetivo: invitar a los integrantes de los equipos a que compartieran algo de su experiencia en los talleres con los demás grupos de las otras diaconías, y meditar sobre el propio árbol de vida y “nuestro corazón interno”.

Para todo ello se buscó con cuidado el lugar, y la diaconía de Monserrat fue la elegida, a un paso del aeropuerto internacional Juan Santa María.

Los responsables de cada uno de los tres grupos, Elizabeth Conejo, Elsa María Cabrera y Mainor Alfaro, velaron por la organización que resultó muy acertada y contó con los siguientes espacios: presentación, charla “Andar por dentro”, y otra charla titulada “¿Cómo está tu andar por dentro?”.

Hubo tiempo para compartir, reír, caminar juntos e impulsar con dinámicas el sentido de comunidad, y como los árboles poseen raíz, ramas y frutos, así también Cristo se convierte en planta verdadera y buena, donde lo humilde y lo bello se conforma y refleja lo que tiene dentro.

Se insistió en buscar un árbol fuerte y vigoroso (Cristo), que ayuda a resistir los embates de un mundo adverso, lleno de plagas y fragilidades, e injertarnos en Él para hacerse de una raíz única, un tronco común y unificado para renacer a una vida espléndida.

La búsqueda espiritual, en compañía de san Agustín, santa Magdalena de Nagasaki y la Virgen de la Consolación, quedó muy marcada.

La evaluación conclusiva y una Eucaristía sirvieron para proponer ante la comunidad de la Parroquia que el TOA es un caminar con carisma y estilo propios, en comunidad y proyectándose con una misión, que poco a poco se irá perfilando. Confiando en todo esto, nada mejor que hacer propaganda para el próximo semestre con su respectivo calendario.

En el segundo semestre de este año tanto en la Parroquia de El Carmen como en Villa Bonita el TOA 5 lleva por título “Cristo vive en nosotros”, y en Monserrat TOA 2 con el mismo título.