Miguel Miró, prior general de los Agustinos Recoletos.

Revitalización, Reestructuración, Evangelización y Jóvenes: hemos aprovechado la presencia del prior general en el 127º Capítulo de la Provincia de San Nicolás de Tolentino para hacerle una larga entrevista centrada en tres grandes aspectos. Los temas tratados son la unión de Provincias que ha iniciado la Orden de Agustinos Recoletos, la atención a los jóvenes y la evangelización y misión.

Miguel Miró (Vinebre, Tarragona, España, 1949) es el prior general de la Orden de Agustinos Recoletos, cuyo mandato ha supuesto una completa reorganización de esta Familia religiosa con el objetivo de conseguir una revitalización, lema que ha marcado sus años de Gobierno desde que fue elegido en el 54º Capítulo General (2010).

Formado en Teología Espiritual y buen conocedor de las áreas de formación inicial (fue durante años director de seminarios y maestro de novicios) y de gobierno (prior provincial y, actualmente, prior general), embarcó a la Orden bajo el lema de la revitalización en un complejo proceso de reestructuración que ha supuesto que a lo largo de este 2018 las ocho Provincias de su Orden pasen a ser cuatro.

El 127º Capítulo de la Provincia de San Nicolás de Tolentino, que ha tenido lugar entre el 14 y el 23 de mayo de 2018, ha sido el primer paso, con la unión de las Provincias de San Nicolás de Tolentino y de San Agustín mediante la figura de la incorporación de la segunda en la primera.

En los próximos cuatro meses se habrá completado esta reestructuración, según se vayan produciendo los Capítulos Provinciales en que se unirán, por un lado, las Provincias de Santo Tomás de VillanuevaSan José Santa Rita, y, por otro, las de Nuestra Señora de la Candelaria Nuestra Señora de la Consolación.

El objetivo final es fortalecer ciertos aspectos concretos de esta comunidad religiosa global, de algo más de 1.000 religiosos presentes en cuatro de los cinco continentes. Estos aspectos son la vida comunitaria, la espiritualidad carisma, la formación, las misiones y atención a los más desfavorecidos, el servicio ministerial en parroquias y colegios; el objetivo: ser, como pidió el Papa Francisco a esta Orden, “creadores de comunión”.

En este reportaje presentamos esta entrevista en forma de un extenso diálogo sobre los temas más candentes que ahora están en las reflexiones comunitarias de esta Familia, que incluye a los religiosos recoletos, monjas de clausura, religiosas de vida activa dedicadas a la misión, la enseñanza y el cuidado de los ancianos y enfermos, Fraternidades Seglares, Juventudes Agustino-Recoletas, seminaristas, familiares de los religiosos y muchos comprometidos con las misiones en asociaciones y grupos de apoyo solidario, voluntariado, y agentes de pastoral diversa.

Miguel Miró inicia este dialogo con un saludo a todos esos miembros de la Familia Agustino-Recoleta y a los lectores de esta entrevista.

SIGUIENTE PÁGINA: Saludo inicial