Acercamiento biográfico, larga y profunda entrevista y testimonios diversos sobre la obra del historiador agustino recoleto Ángel Martínez Cuesta. Es un homenaje a su intensa dedicación profesional de medio siglo, así como un intento de aprovechar su experiencia, conocimientos y bagaje cultural desde la expresión de sus opiniones personales fuera de las imposiciones del texto científico.
Hna. Guadalupe Martínez
*Religiosa carmelita de la caridad y hermana de Ángel Martínez Cuesta.
Tengo muy buen recuerdo de él. Ya, desde niño, era muy cariñoso, alegre, humilde, generoso y muy trabajador. También le gustaba hacer algunas travesuras propias de esa edad, como ir con los otros niños a coger fruta a las huertas del pueblo. De mayor, siempre le he visto muy humano, humilde, sencillo, generoso, desprendido, caritativo y trabajador.
Luis Martínez
*Hermano de Ángel Martínez Cuesta.
En su niñez era un niño extrovertido, amigo de sus amigos, un tanto travieso e inquieto. Se dejaba llevar por sus amigos, pero siempre demostró tener un gran corazón, era generoso: lo suyo era de todos, de tal manera que, en ocasiones, cuando los amigos pensaban ir a coger algo a alguna huerta, decía: “Vamos a la mía, que está más cerca”.
Ya en el colegio, cuando venía de vacaciones, se le veía que iba madurando y seguía siendo tan desprendido de lo suyo como siempre. Se hacía querer por todos y esto lo ha conservado hasta ahora, en que toda la familia y amigos le queremos y apreciamos. Conmigo, el más cercano a él en edad, teníamos más relación personal.
En su vida de adulto, he visto a Ángel como una persona muy desprendida, con mucho amor a la familia y a todos en general; una persona muy sencilla y humilde, tratando a todos de la misma forma, sin importar su estatus o posición social; es algo que siempre he admirado en él, no haciendo nunca alarde de sus conocimientos intelectuales; muy cariñoso y de conversación amena.
Recuerdo que cuando íbamos de vacaciones al pueblo nos iba explicando la historia de los pueblos por donde pasábamos, con lo que el viaje se hacía más corto y ameno.
Carmen Martínez
*Hermana de Ángel Martínez Cuesta.
Ángel era un niño travieso, a la vez que bondadoso y muy generoso. Recuerdo que un domingo nos encontrábamos él y yo solos en casa porque éramos muy pequeños y los demás habían ido a misa al pueblo más cercano, a cuatro kilómetros de distancia. Ángel cogió un queso que tenía mi madre guardado, partió un trozo para mí pero nada para él. Creo que después tuvo una pequeña regañina por haberle empezado, pero no dijo que era para mí.
También se ofrecía para ayudar en las tareas de clase y en los pequeños trabajos que les mandaban en casa a los demás chicos de su edad. De sus travesuras, que eran muchas, le quedó un problema en un pie. Le gustaba mucho correr en la burra y lo hacía con gran maestría.
Ayudaba en lo que podía en las tareas agrícolas. Yo, que era más pequeña, recuerdo oír a todos que era muy trabajador
Los recuerdos que tengo de los primeros años del colegio son que hablaba mucho y era muy amena su conversación, haciéndonos pasar ratos muy agradables. También que sacaba buenas notas.
Cuando llegó al noviciado no tuvimos ninguna noticia, pero una vez profeso desde Marcilla escribía con frecuencia; sus cartas eran cariñosas y muy amenas.
Cuando se ordenó de sacerdote le veía cumplidor, sacrificado y tradicional. Después en Roma, durante sus estudios en la Gregoriana, se hizo más abierto, veía el mundo con optimismo pero seguía siendo sacrificado y cumplidor.
Cuando escribió la vida para la beatificación de san Ezequiel Moreno le vi cambiado, mas centrado en su vida religiosa, comenzando a hablar menos, cosa que ha ido aumentando hasta ahora.
SIGUIENTE PÁGINA: 5. Entrevista: El religioso
ÍNDICE
- Presentación general
- 1. Nota biográfica previa
- 2. Testimonio vital, por Pablo Panedas
- 3. Entrevista: La persona
- 4. Testimonio de sus hermanos Guadalupe, Luis y Carmen
- 5. Entrevista: El religioso
- 6. Testimonio: Francisco Javier Legarra, compañero de estudios
- 7. Entrevista: el historiador
- 8. Testimonios: Giancarlo Rocca, Gabriele Ferlisi y Antonio Linage Conde
- 9. Vista general sobre la Historia de los Agustinos Recoletos de Ángel Martínez Cuesta
- 10. Entrevista: la tarea del historiador
- 11. Testimonios: Rafael Lazcano y Cayetano Sánchez