Acercamiento biográfico, larga y profunda entrevista y testimonios diversos sobre la obra del historiador agustino recoleto Ángel Martínez Cuesta. Es un homenaje a su intensa dedicación profesional de medio siglo, así como un intento de aprovechar su experiencia, conocimientos y bagaje cultural desde la expresión de sus opiniones personales fuera de las imposiciones del texto científico.
Rafael Lazcano
*Historiador, bibliógrafo, biógrafo y editor.
El nombre de Ángel Martínez Cuesta apareció en mi vida en el lejano 1978, con la publicación del primer número de Recollectio, revista anual de historia de la Orden de Agustinos Recoletos. Desde aquel entonces comenzó a formarse en mí una imagen de la persona y del personaje, siempre vinculadas al mundo de la cultura, los libros y la historia agustino-recoleta.
De inmediato descubrí que Ángel era un hombre con vocación para el estudio del pasado, la investigación y la difusión del conocimiento histórico. Tanto los artículos publicados en Recollectio como las decenas de recensiones escritas y publicadas en la última sección de la citada revista afianzaron en mí la imagen del intelectual comprometido con la historia.
En efecto, los comentarios, análisis y valoración realizados a las obras, principalmente de temas históricos, llegados a la redacción de Recollectio, firmados por Ángel Martínez Cuesta se asientan en pautas y criterios de la ciencia histórica. Las recensiones, a modo de “escritos menores”, llevan en sí las marcas del rigor, la objetividad y la autenticidad.
Cada una de ellas, desde mi modesto punto de vista, resulta de gran importancia por su calidad informativa, basada en la reflexión segura, crítica e incluso completa, según la temática de que se trate, para acercarnos a un mayor conocimiento del patrimonio histórico, cultural, artístico y religioso.
Sus críticas ponen de manifiesto que no todo cuanto se publica posee la misma validez ni utilidad para el esclarecimiento de hechos, acontecimientos e interpretaciones del pasado.
De este modo un tanto peculiar y propio, me fui formando una imagen del investigador-historiador, y a través de ella descubrí al hombre apasionado por la Historia y la Verdad, ambas con mayúscula, pues, seguramente, en ellas encuentra el sentido más pleno a su vida de intelectual.
También he de confesar que con el paso de los años he ido percibiendo mediante la lectura de casi toda su producción escrita, pero sobre todo a través del trato personal y de amistad, los rasgos humanos que conforman su ser y quehacer, forjados desde la humildad, la lealtad y el trabajo. Sobre este trípode emerge a la luz el nombre y la figura del historiador Martínez Cuesta.
Varios son los aspectos humanos que me resultan más llamativos de Ángel, y que quizá por ello sean también los más esenciales o preeminentes a la hora de adentrarnos en su personalidad.
El primero de ellos no es otro que el agustinismo recoleto, nota peculiar y siempre presente en Ángel. Por sus cuatro costados afloran con mesura los grandes ideales del Agustino Recoleto de los siglos XVI y XVII, si bien adaptados, expresados y vividos según los nuevos tiempos.
Desde esta perspectiva me atrevo a afirmar que Ángel es un hombre sencillo, de apariencia débil y robusta voluntad, siempre familiar y comunicativo, de inteligencia despierta y carácter equilibrado, amable y cordial, de conversación fácil y dispuesto para aprender de los demás.
Su vastos saberes de especialista y la amplia cultura general adquirida se hacen presentes tras un rato de conversación, o al hilo de una consulta por correo electrónico, donde sin querer afloran de modo espontáneo, fresco y continuo, como si de una fuente se tratara, sus muchos saberes y enseñanzas de especialista curtido en historia y espiritualidad agustino-recoleta.
Cayetano Sánchez
*Franciscano (OFM) e historiador.
Lamentablemente, conozco muy poco al padre Cuesta, tan solo por haber coincidido en congresos de historia. De él me han impresionado siempre su competencia como historiador y su profunda sencillez y humildad.
Como anécdota, quisiera anotar que el día de la presentación de su obra le embargó la emoción de tal forma que estuvo a punto de echase a llorar. Al menos eso me pareció observar. Ese estado de ánimo lo entendí como una prueba de gratitud por nuestra presencia en el acto y por el reconocimiento, tan merecido, a su persona y su obra.
ÍNDICE
- Presentación general
- 1. Nota biográfica previa
- 2. Testimonio vital, por Pablo Panedas
- 3. Entrevista: La persona
- 4. Testimonio de sus hermanos Guadalupe, Luis y Carmen
- 5. Entrevista: El religioso
- 6. Testimonio: Francisco Javier Legarra, compañero de estudios
- 7. Entrevista: el historiador
- 8. Testimonios: Giancarlo Rocca, Gabriele Ferlisi y Antonio Linage Conde
- 9. Vista general sobre la Historia de los Agustinos Recoletos de Ángel Martínez Cuesta
- 10. Entrevista: la tarea del historiador
- 11. Testimonios: Rafael Lazcano y Cayetano Sánchez