La familia Martínez Cuesta en Brullés (Burgos), a mediados del siglo pasado.

Acercamiento biográfico, larga y profunda entrevista y testimonios diversos sobre la obra del historiador agustino recoleto Ángel Martínez Cuesta. Es un homenaje a su intensa dedicación profesional de medio siglo, así como un intento de aprovechar su experiencia, conocimientos y bagaje cultural desde la expresión de sus opiniones personales fuera de las imposiciones del texto científico.

Ángel Martínez Cuesta es religioso agustino recoleto. Nació en Brullés (Burgos, España) el 26 de septiembre de 1938 en el seno de una familia numerosa. A los pocos días de su nacimiento, su hermano mayor, Jesús, ingresó en el seminario menor de los Agustinos Recoletos en Lodosa (Navarra, España).

Desde 1949 a 1956, Ángel cursó los estudios secundarios en esos mismos seminarios menores de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de la Orden de Agustinos Recoletos en Lodosa (Navarra) y Fuenterrabía (Guipúzcoa).

En septiembre de 1956 ingresó en el noviciado de Monteagudo (Navarra) y allí emitió los primeros votos el 14 de septiembre del año siguiente. Desde esa fecha hasta 1961, en que se ordenó sacerdote, cursó la teología en Marcilla (Navarra).

El año siguiente lo pasó en Manila dedicado al estudio del inglés y de la sociología. En octubre de 1962 ingresó en la facultad de Historia Eclesiástica de la Universidad Gregoriana de Roma, en la que obtuvo la licenciatura (1964) y el doctorado (1972) con una tesis sobre la historia socio-religiosa de la isla de Negros (Filipinas), que fue premiada con la medalla de oro de la Universidad. En 1964 hizo estudios de lengua alemana.

Desde 1962 hasta la fecha ha residido siempre en Roma, dedicado a la investigación de la historia y espiritualidad de la Orden de Agustinos Recoletos y a temas relacionados con ella. A lo largo de estos años ha dictado cursos, charlas y conferencias en gran parte de los países en que está establecida la Orden, y especialmente en España, Colombia y Filipinas.

Durante más de cuarenta años ha cuidado del Archivo General de la Orden de Agustinos Recoletos y durante treinta (1973-2004) ha dirigido el Instituto Histórico de esta misma orden religiosa. En 1978 fundó la revista Recollectio, que aún dirige.

Entre sus obras, además de la tesis doctoral ya citada y publicada en inglés en 1980, están las biografías del entonces beato Ezequiel Moreno, El Camino del deber (1975), y del padre Jenaro Fernández: Si no soy santo, ¿para qué quiero la vida? (2006); ya ha finalizado dos de los tres volúmenes que tendrá la Historia de los Agustinos Recoletos (1995 y 2015); ha llevado a cabo la edición en cuatro gruesos tomos del Epistolario de san Ezequiel Moreno (2006); la redacción de numerosas voces para los diez volúmenes del Dizionario degli Istituti di Perfezione (1974-2002) y frecuentes contribuciones en revistas especializadas históricas, de modo especial en Recollectio.

SIGUIENTE PÁGINA: 2. Testimonio vital, por Pablo Panedas


.