Resumen histórico, situación actual y testimonios personales de religiosos que han trabajado codo con codo y construido parte de su historia personal al servicio del pueblo tapauaense
La Parroquia de Santa Rita necesita de la solidaridad exterior por ser vanguardia misionera, carente de personal y de recursos económicos y materiales propios. Los primeros recoletos no llevaban un año en Tapauá cuando necesitaron acudir al exterior para sostener su trabajo con campañas por parroquias, emisoras de radio y televisión, periódicos y revistas del sur de Brasil.
Cáritas Católica implantó en Tapauá, gracias a la Parroquia recién inaugurada, el programa Alimentos para la Paz del gobierno de John F. Kennedy, con el reparto de excedentes alimentarios de Estados Unidos: harina de maíz, leche en polvo, latas de mantequilla y queso…
La comunidad religiosa ha sido lugar de acogida de quienes, llegados de fuera, hacían algún trabajo por la comunidad: investigadores sobre la fiebre negra; voluntarios de la Universidad Federal de Minas Gerais dentro del Proyecto Rondón; voluntarios de la propia familia recoleta…
En febrero de 1993 llegan a Tapauá las Misioneras Oblatas de la Asunción, esperadas tras varios años de diálogo y planes. Han trabajado en la salud, educación, asistencia social, infancia y juventud, pastoral sacramental, pastoral indigenista, pastoral de la tierra. Tienen un centro de acogida para niñas, otro de medicina popular, y sus miembros forman parte importantísima de diversos equipos de trabajo pastoral, especialmente para la zona rural.
En 2004 se despidió, tras quince años de presencia, la Hermana Rosa, oblata holandesa y una de las figuras religiosas que más han impactado en la población local por su bondad y su trabajo. Puso en marcha un centro de terapias locales que, además de realizar miles de atenciones, ha salvaguardado buena parte de la cultura de remedios tradicionales, caseros y efectivos.
Tapauá, la Parroquia y su sociedad civil, deben mucho a instituciones como Adveniat, Misereor, Provincia de San Nicolás de Tolentino, ONGD agustino-recoleta Haren Alde, ONGD La Esperanza, familiares de los misioneros en España y México y voluntarios. Han ayudado a que todas esas acciones llevadas a cabo en estos 50 años hayan sido una realidad.
PÁGINA SIGUIENTE: 13. Testimonios: Jesús Moraza
ÍNDICE
- Introducción: Tapauá: 50 años construyendo Iglesia y Sociedad
- 1. Un mundo de dimensiones desorbitadas
- 2. Un hábitat difícil para el ser humano
- 3. Nace la Parroquia de Santa Rita
- 4. Y los Agustinos Recoletos se hacen tapauaenses
- 5. Medio siglo construyendo parroquia
- 6. La presencia en la región rural
- 7. Grandes periodos de ausencia o soledad
- 8. Las prioridades pastorales
- 9. La cuestión indígena
- 10. La cuestión educativa
- 11. La cuestión sanitaria
- 12. Solidaridad exterior
- 13. Testimonio: Jesús Moraza
- 14. Testimonio: Enéas Berilli
- 15. Testimonio: Francisco Piérola
- 16. Testimonio: Cenobio Sierra
- 17. Testimonio: Nicolás Pérez-Aradros
- 18. Testimonio: Luis Busnadiego
- 19. Testimonio: Juan Cruz Vicario
- 20. Testimonio: Francisco Javier Jiménez García-Villoslada