La Federación de Monjas Agustinas Recoletas de México cumple 25 años y ya se ha expandido por México, Estados Unidos, Brasil, Kenia. Ha permitido que cada uno de los monasterios asociados participe de actividades y recursos comunes en materia de formación inicial y permanente, pastoral vocacional y administración económica.
“El funcionamiento de la Federación ha sido una bendición de Dios para las comunidades federadas, pues se ha dado un mayor conocimiento entre las hermanas y se ha logrado un trato más fraterno y cercano. Existe también un marcado interés de unas comunidades para con otras en su diario vivir. Estos mismos lazos de comunión fraterna se han dado entre frailes y monjas, lo que ha hecho que la atención espiritual sea garantía para todos los niveles”. Así explica la actual madre federal el significado de la Federación hasta hoy.
La federación de monasterios se ha notado en la vida diaria de cada uno de ellos. Repasamos algunos de los aspectos en los que más se ha avanzado.
A. Espiritualidad y carisma
Las monjas agustinas recoletas de clausura forman parte de la Familia Agustino-Recoleta, que se compone de los religiosos recoletos, las monjas de clausura, congregaciones femeninas de vida activa (en México tienen presencia las Misioneras Agustinas Recoletas, que nacieron precisamente de los conventos de clausura de España para ayudar específicamente a la misión de China en los años 30 del siglo pasado), y los miembros de las Fraternidades Seglares Agustino-Recoletas.
De este modo en los últimos dos años algunas monjas de clausura han participado con el resto de la Familia Agustino-Recoleta en una preparación específica para ser facilitadoras locales de los Ejercicios Espirituales con San Agustín y los Talleres de oración, unas modalidades de vivencia de la espiritualidad y el carisma propios asumida también por el resto de la Familia Agustino-Recoleta.
B. Formación
Una de las primeras actividades que puso en marcha la Federación fue aprovechar los cursos para las comunidades de vida contemplativa del Instituto Internacional de Teología a Distancia, con sede en Madrid, España.
Tras la celebración de la V Asamblea Federal en el año 2012 se decidió la organización de un equipo de formación permanente en el que actúan las monjas con el apoyo de los religiosos recoletos.
La función de este equipo es elaborar y promover un programa de formación permanente extraordinario en las áreas humana, espiritual y carismática. El programa se ha concretado en el Itinerario Formativo Agustino-Recoleto (IFAR) que ya se ha integrado tanto en la formación inicial de los religiosos, como de las Fraternidades Seglares o de los grupos de las Juventudes Agustino-Recoletas (JAR).
Además, la Federación se ha dispuesto a preparar específicamente algunas monjas en asuntos más especializados, como es la música, la liturgia, la psicología y la pedagogía.
La organización de cursos de formación es variada. Dos veces al año se encuentran prioras, formadoras, promotoras vocacionales, postulantes, novicias y junioras (profesas temporales). Además, el Equipo de Formación Permanente organiza dos cursos diferentes en sendos centros anualmente, abiertos a la participación de monjas de los diversos monasterios.
Estos cursos han sido impartidos por religiosos agustinos recoletos y por el Grupo Almas, una organización de especialistas laicos en áreas como la pedagogía o la psicología que apoya a las comunidades religiosas de México.
C. Pastoral vocacional
Las características propias de la vida consagrada de clausura hace más difícil una “presencia constante” en la sociedad que permita presentar y dar a conocer la vida contemplativa con el objetivo de llevar a cabo una pastoral vocacional.
Sin embargo, una de las características principales de los monasterios de clausura en México es el auge vocacional que han tenido, con gran número de jóvenes interesadas en este género de vida. En otros lugares, como Brasil y Kenia, la llegada de vocaciones locales ha sido prácticamente simultánea a la fundación de los monasterios.
Para la pastoral vocacional la Federación ha creado un equipo, formado por una representante de cada comunidad, para compartir planes, proyectos y materiales de difusión de la vida contemplativa, aprovechando la infraestructura de los ministerios de los religiosos agustinos recoletos en todo el país.
Al mismo tiempo, uno de los promotores vocacionales de la Vicaría de México y Costa Rica de la Provincia de San Nicolás de Tolentino trabaja junto a las promotoras vocacionales de los monasterios y ha elaborado un plan de pastoral vocacional conjunto para los monasterios.
D. Fundaciones y personal
Uno de los logros de gran transcendencia de la Federación en estos 25 años ha sido la ayuda fraterna con envío de monjas en tres ámbitos: el refuerzo de personal de los propios monasterios en México, las fundaciones comunes con monjas salidas de diversos monasterios y el acuerdo con la Federación de Agustinas Recoletas de España.
Estos acuerdos han propiciado la llegada de la vida contemplativa agustino-recoleta con gran fecundidad a Filipinas —aunque el monasterio de Bacólod fue fundación de la Federación de España, en realidad fueron tres monjas de España y dos monjas de México las que iniciaron esta fundación—, Brasil (con una fundación en la diócesis de Tianguá, estado de Ceará, bajo los auspicios del obispo agustino recoleto Francisco Javier Hernández) y Kenia, donde la Federación de España y la de México han fundado sendos conventos en diferentes diócesis.
Esta realidad ha hecho que la vida contemplativa agustino-recoleta saltara por primera vez en la historia las fronteras de España y México estableciéndose en Asia (1992), Sudamérica (erigido el monasterio de Brasil formalmente en 2005) y África (2006 y 2010).
Así, en septiembre de 2010 cinco hermanas de tres comunidades federadas (Cuernavaca y Papalotla en México, y Guaraciaba do Norte en Brasil), fundaron el Monasterio “San Agustín” de Lodwar, en la región keniana de Turkana.
Además, la Federación de México ha ayudado a la de España con 26 hermanas de las comunidades federadas, desde 1990 al 2013. Nueve de ellas se han incorporado definitivamente a la comunidad donde prestaban su colaboración. De los monasterios mexicanos no federados también hay siete hermanas más en España.
E. Economía
La Vicaría de México y Costa Rica de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de la Orden de Agustinos Recoletos ha prestado desde el comienzo su ayuda y apoyo económico a los monasterios. Algunos de ellos están en zonas rurales donde es más difícil asegurar la pervivencia de monasterios que, en muchos casos, han tenido un auge vocacional importante.
Con el apoyo de sus hermanos recoletos, la Federación pudo iniciar la experiencia de un fondo económico común que se sostiene hasta hoy. El principal uso que se da a estos recursos económicos es la matriculación de monjas de clausura en los cursos ofrecidos por la conferencia mexicana de religiosos (CIRM) y la organización de cursos diversos en los monasterios.
SIGUIENTE PÁGINA: 4. Algunos hitos de la Federación de Agustinas Recoletas de México