El mosaico que contiene la urna del tiempo que se abrirá en el año 2061 viene a representar la victoria de la sabiduría sobre la ignorancia, de la virtud sobre la fuerza y del bien sobre el mal.

El Colegio San Agustín de los Agustinos Recoletos en Valladolid (Castilla y León, España) cumple 50 años.

La celebración del cincuentenario del Colegio San Agustín de Valladolid ha permitido mirar hacia atrás y comprobar que los grandes esfuerzos de tantas personas han sido unas veces para subsistir, otras para mejorar, otras para acomodarse al tiempo, a las circunstancias y a la sociedad de cada momento.

No van a ser diferentes los próximos 50 años. En el umbral de entrada al Colegio, un nuevo mosaico que recrea el cuadro “Venus y Marte” de Sandro Botticelli guarda la urna del tiempo en la que se han incluido cartas de los alumnos, un video conmemorativo, fotografías y muchos elementos que serán redescubiertos en el año 2061.

Hasta entonces, muchas vidas de alumnos pasarán por las aulas del centro, nuevas formas de educar, nuevos elementos técnicos, descubrimientos. Las aulas digitales de hoy serán entonces agua pasada, tan vieja como lo son hoy para nosotros las tizas y los borradores.

Pero quedarán, sin duda, unos valores que transmitir, un ideario que fortalecer. Los alumnos hasta ese 2061 sabrán que la solidaridad es importante, que somos una gran comunidad humana, que hemos de respetar al prójimo, que tenemos una trascendencia, que formarse y educarse abre las puertas de una vida más feliz. Nuevas personas para una nueva sociedad, sí, pero que creerán en la interioridad del ser humano, en la existencia de un Dios bueno y acogedor, y que quien está enfrente de nosotros es un hermano a quien acoger y con quien hacer el bien.

Felicidades; pero que la fiesta y la alegría engrandezcan las responsabilidades, el esfuerzo, la esperanza por un mundo mejor, distinto, posible, justo, humano, verdadero. El mundo que Dios quiere. El mundo que los valores del San Agustín enseñan. El mundo que todos soñamos.


ÍNDICE DE PÁGINAS DEL REPORTAJE

.