Historia de los 48 años, un mes y 27 días de presencia de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de la Orden de Agustinos Recoletos en Taiwán.
En enero de 1999 nace la Provincia de San Ezequiel Moreno en la Orden de los Agustinos Recoletos. Fue un proceso natural y una muestra de la madurez y capacidad de autogestión de las comunidades que formaban la nueva provincia, así como una fórmula que permitía cierto desahogo estructural a la Provincia madre, la de San Nicolás de Tolentino, que tenía casas en cuatro continentes y una magnitud excesivamente grande de no fácil gestión.
La naciente Provincia de San Ezequiel Moreno estaba compuesta con las comunidades de la Provincia de San Nicolás de Tolentino en Filipinas y en Sierra Leona. Las casas de Taiwán fueron repartidas entre ambas provincias, por dos motivos: sus apostolados concretos y la nacionalidad de los religiosos que servían en ellas.
Las misiones de la montaña (Shantimen, Wutae y Machia) así como la Parroquia de San Agustín de Linyuan quedaron con la nueva provincia. En ellas trabajaba fundamentalmente personal filipino; las tres misiones de la montaña servían a los pueblos indígenas de Formosa que, como hemos indicado, tienen lazos étnicos y lingüísticos con Filipinas. La misión de Linyuan, en el distrito más industrial de cuantos tenían los Recoletos, cuenta con una importantísima comunidad de inmigrantes filipinos entre sus fieles.
En las misiones de Taliao y Chingtao, por el contrario, trabajaba personal chino o español y su pastoral estaba mucho más centrada en los fieles chinos. Por otro lado, los religiosos de la misión de Shangqiu, en la República Popular China, habían decidido por unanimidad quedarse en la Provincia madre; y todos los religiosos de nacionalidad china en Taiwán también.
A partir de este año, sin embargo, una serie de circunstancias van a propiciar que esta división de las comunidades de Taiwán entre las dos provincias se muestre como una solución temporal de 10 años de duración.
El primer factor será el cambio político y social en la República Popular China. Durante años el mejor modo de relación de la Orden con sus religiosos en el interior de la China comunista habían sido a través de los religiosos y casas de Taiwán. Pero la apertura de la economía china y de sus fronteras, así como las tensiones con Taiwán, producirá una inesperada paradoja: desde mediados de la primera década del siglo XXI es más fácil entrar en la República Popular desde Europa que desde Taiwán.
Al tiempo que los superiores tienen que pedir prudencia a los religiosos de Taiwán para limitar sus viajes al interior de la República Popular, son los religiosos de Roma y Madrid (curia general y curia provincial) los que pueden iniciar una serie de viajes e incluso proyectos sociales en el interior de la República Popular. Y desde 2003 algunos religiosos y postulantes chinos podrán viajar a las comunidades recoletas del exterior.
El segundo factor será el envejecimiento progresivo de los religiosos de origen chino, y de la dificultad de encontrar personal joven en la Provincia de San Nicolás que pueda ir a las comunidades de Taiwán, aprender chino e insertarse en la pastoral, en un momento en que la Provincia pasa por un proceso de reestructuración y sufre de falta de personal y crisis de nuevas vocaciones. El 1 de septiembre del 2000 fallecía el segundo agustino recoleto de la Provincia de San Nicolás enterrado en Taiwán, Felipe Liu.
Durante los diez primeros años del siglo XXI lo que más avanzó fueron las tareas de traducción al chino. En total, más de una treintena de títulos entre los que están la Regla de San Agustín, las Constituciones de la Orden de Agustinos Recoletos y de las Misioneras Agustinas Recoletas, la Guía de la Fraternidad Seglar agustino-recoleta, semblanzas de San Agustín y de su Filosofía y Teología y un par de sus obras (De vera religione y De unitate Ecclesiae), oracionales y libros litúrgicos, vidas de santos de la Orden, libros de historia eclesiástica, documentación oficial de los superiores religiosos, y hasta la Historia de la reforma eclesiástica de Martín Lutero.
Los religiosos de Taiwán han acompañado como traductores a los priores generales y provinciales y su colaboración con la misión de Shangqiu se ha mantenido, aunque ha bajado el número de visitas anuales.
También han continuado con la clases y asesorías. Entre otras actividades, se sumó la atención al Servicio de Voluntarios para hospitales y asilos de ancianos, han asesorado en la obtención de visados de religiosos y seminaristas de la República Popular ante la embajada española en Beijing y se reforzó la vida común consiguiendo que todos residiesen en la casa central de Taliao.
El 17 de marzo de 2004 llegó la última incorporación de un religioso español, después de 39 años. Tras aprender el mandarín, José Manuel Romero ha participado de las actividades pastorales y en la vida eclesial taiwanesa y creó nuevos servicios educativos como una extensión natural de la actividad desarrollada durante años por los jardines de infancia.
En los últimos años de presencia de la Provincia de San Nicolás en Taiwán las principales dificultades han sido la falta de personal, la lejanía respecto a las otras comunidades, las dificultades económicas, la falta de personal laico auxiliar, la necesidad crónica de clero en la Iglesia de Taiwán (durante un tiempo los Recoletos hubieron incluso de encargarse de la Parroquia del Buen Pastor por este motivo) y la dificultad de aunar vida comunitaria y atención pastoral en ministerios tan diversos.
Desde el primer sábado del mes de julio de año 2006 comenzó su andadura un proyecto de apoyo escolar y educativo gratuito para los niños vecinos de la Parroquia de San Nicolás de Tolentino de Taliao en el centro de actividades parroquiales. En total pasaban por esas aulas gratuitas unos 100 niños en cuatro clases: español para secundaria y bachillerato; pronunciación, expresión oral e introducción a la redacción para primaria de primer ciclo; redacción de primaria de segundo ciclo. El curso de español se suprimió porque los alumnos lo fueron abandonando.
El año 2008 se establece en la Parroquia de la Santa Cruz una capellanía vietnamita para una treintena de inmigrantes de ese país. Un nuevo servicio esta vez dirigido por los religiosos españoles y chinos; la atención a los inmigrantes filipinos había quedado en manos de la Provincia de San Ezequiel.
SIGUIENTE PÁGINA: 9. 2011: nuevos tiempos para nuevos objetivos
ÍNDICE DE PÁGINAS DEL REPORTAJE
- Presentación
- 1. Cambios vividos en carne propia
- 2. Un “país” que no lo es… ni para ellos mismos
- 3. Historia de incertidumbres
- 4. Evangelización de Taiwán
- 5. La llegada de los Agustinos Recoletos a Taiwán
- 6. 1964-1991: consolidación en la región urbana de Kaohsiung
- 7. 1991-2000: chinos, aborígenes e inmigrantes
- 8. 2000-2011: dos provincias recoletas en Taiwán
- 9. 2011: nuevos tiempos para nuevos objetivos