Eucaristía de celebración de los 150 años de la Evangelización de Taiwán presidida por el cardenal Jospeph Tomko el 18 de noviembre de 2009.

Historia de los 48 años, un mes y 27 días de presencia de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de la Orden de Agustinos Recoletos en Taiwán.

De las primeras misiones católicas de los dominicos españoles y de la estancia de los protestantes holandeses en el siglo XVII no quedó nada tras la primera gran conquista china de la isla. El 18 de mayo de 1859 dos dominicos se establecieron en Kaohsiung, al sur de la isla. Fundaron la iglesia de la Inmaculada Concepción de Wanchin, que es hoy la iglesia católica más antigua de Formosa.

La religión popular de Taiwán está muy influida por el taoísmo y el budismo, pero no es ni una cosa ni otra. Tiene más de institución social, de cultura o filosofía de vida, que de religión. Una estadística oficial del año 2005 reconocía la existencia de 26 religiones en la isla, lo que da idea de cierta complejidad.

Los nativos originarios practicaban la adoración a la Naturaleza. En la historia posterior, los holandeses introdujeron el protestantismo, los españoles el catolicismo, los japoneses el sintoísmo, los chinos el budismo y el taoísmo. Y alrededor del 20% de la población se manifiesta atea o agnóstica.

Las religiones más practicadas hoy son el budismo (35%) y el taoísmo (33%), seguidas más de lejos del I-Kuan Tao (3,5%), un sincretismo originado en China en el siglo XX y que incorpora elementos del confucianismo, el taoísmo y el budismo chino, y reconoce la validez de religiones como el cristianismo y el Islam.

Sin embargo, que una persona se identifique como budista, taoísta o de religiones sincretistas no significa necesariamente una filiación muy estrecha. Es muy común que las personas practiquen en su día a día una mezcla de las tres. Es común encontrar templos budistas y taoístas adyacentes, si no bajo el mismo techo. Por las calles, casas, oficinas y fábricas se pueden ver multitud de altares a dioses locales con mezclas rituales de estas religiones.

El resto de confesiones, denominaciones e iglesias, incluido el catolicismo, ocupan porcentajes mínimos de población. En esta tabla podemos ver todas las catalogadas en la encuesta de 2005 en orden de adscripción; en color amarillo las religiones de procedencia oriental, y en verde las religiones procedentes del mundo occidental o del medio oriente:

RELIGIÓN

MIEMBROS % POBLACIÓN

TEMPLOS

Budismo

8.086.000

35,1%

4.006

Taoísmo

7.600.000

33,0%

18.274

Ateos / Agnósticos

4.311.264

18,7%

0

I-Kuan Tao

810.000

3,5%

3.260

Cristianos Protestantes

605.000

2,6%

3.609

Cristianos Católicos

298.000

1,3%

1.151

Iglesia del Señor del Universo

298.000

1,3%

50

Maitreya Gran Tao

250.000

1,1%

2.200

Tian De Jiao

200.000

0,9%

14

Liismo

186.000

0,8%

138

Syuan Yuan Jiao

152.700

0,7%

22

Musulmanes Inmigrantes

Musulmanes Taiwaneses

88.500

0,3%

6

58.000

Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días

51.090

0,2%

54

Tenrikyo

35.000

0,2%

153

Fe Universal Maitreya

35.000

0,2%

12

Hai Tze Tao

30.000

0,1%

55

Iglesia de la Cienciología

20.000

< 0,1%

7

Fe Bahá’í

16.000

< 0,1%

13

Testigos de Jehová

6.223

< 0,1%

85

Fuentes de la moral y herencia china

5.000

< 0,1%

5

Zhonghua Sheng Jiao

3.200

< 0,1%

7

Mahikari

1.000

< 0,1%

9

Sociedad de la Esvástica Roja

1.000

< 0,1%

6

Huang Zhong

1.000

< 0,1%

1

Da Yi Jiao

1.000

< 0,1%

1

TOTAL 2005
(Datos: Ministerio del Interior Rep. de China)

23.036.087

100%

33.138

 

La evangelización en Taiwán ha topado con esta peculiar situación religiosa en el país. Además, se trata de una sociedad muy consumista y también profundamente dedicada a una “religión sin espíritu”: el trabajo.

Las horas extra, las vacaciones mínimas, la dedicación completa, la necesidad de más recursos para comprar más cosas, la educación en las escuelas, todo está destinado al aumento de la producción y a la inoculación en la población de un estilo de vida que mantenga en pie el círculo producción/consumo del capitalismo.

Esto se ha convertido durante años en una piedra de tropiezo de la labor evangelizadora. Ejemplos visuales pueden ser éstos: sólo desde 1995, treinta años después de inaugurar los templos, los Recoletos contaron con monaguillos en las celebraciones. Antes, los padres se negaban a ello porque “quitaba tiempo” a los chavales para estudiar. Durante casi 50 años, los periodos catequéticos se han tenido que reducir a tres semanas anuales, durante las brevísimas vacaciones escolares, pues no había otro horario disponible. O, casi desde el principio, el único modo de llegar a la sociedad fueron las guarderías: los padres y madres pasaban tanto tiempo trabajando que necesitaban de escuelas infantiles que acogiesen a sus niños.

La presencia de la Iglesia Católica en Taiwán es hoy día testimonial. En la tabla comparativa de la web “Catholic Hierarchy”, que presenta datos estadísticos sobre todas las diócesis y obispos del mundo, Taiwán ocupa el número 105 de un total de 157 países por número absoluto de católicos. La isla cuenta con siete diócesis, 452 parroquias y 705 sacerdotes, de los cuales sólo 226 son diocesanos. Los 644 religiosos y 1.056 religiosas son, casi todos, extranjeros.

En la Diócesis de Kaohsiung, donde están las misiones de los Agustinos Recoletos, en 2006 había un total de 3.650.591 habitantes, de los cuales eran católicos 47.221 (1,29%) en 58 parroquias. En ese año tenía 28 sacerdotes diocesanos y 62 religiosos. Había 63 religiosos varones y 151 religiosas.

SIGUIENTE PÁGINA: 5. La llegada de los Agustinos Recoletos a Taiwán


ÍNDICE DE PÁGINAS DEL REPORTAJE

.