Recorrido sobre los 50 años de atención de los Agustinos Recoletos en los Hospitales de la Ciudad México, la acomodación de esa atención a los nuevos retos y visión del proyecto Centro de Acompañamiento y Recuperación de Desarrollo Integral (CARD) desde la perspectiva de los enfermos, sus familiares, los voluntarios, la red de apoyo, la sociedad mexicana y los religiosos recoletos que lo promueven y gestionan.
Los trabajadores de la salud de todo el mundo conocen perfectamente que uno de los lugares más difíciles de gestionar económica y humanamente es un hospital. Y cuanto mayor es, más ingrato resulta.
El Hospital es un espacio de lucha por la vida. La situación personal de cada trabajador, paciente o familiar, influye en un contexto muy sensible: es habitual el estrés, la depresión, el nerviosismo, el cansancio, la desesperanza.
CARDI ayuda a reducir de manera significativa el número de conflictos dentro del Hospital. En CARDI el familiar descansa, se asea, dialoga, ve cómo otras personas voluntarias le suplen durante unas horas en la atención al familiar, se tranquiliza.
Los trabajadores de hospitales, acostumbrados a lidiar con situaciones de cierta violencia interior y a veces hasta exterior, han podido comprobar cómo el número de quejas y de conflictos se ha reducido.
Las personas se sienten menos confusas y se logra romper un círculo vicioso: a medida que la hospitalización y tratamientos aumentan con el tiempo, la economía familiar se ve más desprotegida, es más posible la caída en conductas antisociales o destructivas, en adicciones diversas, especialmente la del alcohol. Adicciones que a su vez empeoran la situación económica y psicológica de enfermos y familiares.
Los propios profesionales de la salud tienen en CARDI una oportunidad de formación en la llamada “humanización de la salud”. Son muchos los que se han acercado hasta el Centro para mejorar su preparación en el ámbito del tratamiento humano al ingresado, comunicación de noticias trágicas o contacto con el familiar.
De hecho, uno de los problemas del complejo de Hospitales es la falta de personal y la sobrecarga de trabajo, que merma la calidad de la atención humana. En muchos casos, la formación del personal ha sido exclusivamente técnica y científica, pero su contacto diario con personas requiere de otras cualidades no meramente científicas.
Trabajo Social del Hospital General: con CARDI nos tocó la lotería
María Guadalupe Macías, jefa del departamento de Trabajo Social del Hospital General de México, dice que la llegada de CARDI al complejo hospitalario ha sido un gran premio: «CARDI llegó a nosotros y vemos su trabajo; nos cayó la lotería, ya que no tenemos manera de apoyar al cien por cien a nuestros beneficiarios y la organización nos ayuda con medicamentos, comida, apoyo tanatológico y espiritual».
SIGUIENTE PÁGINA: 8. La perspectiva de la sociedad: una red que une voluntades
ÍNDICE DE PÁGINAS DEL REPORTAJE
- Introducción
- 1. 50 años de atención en los hospitales
- 2. En un mundo con nuevas necesidades
- 3. Medios para un fin
- 4. La perspectiva del paciente
- 5. La perspectiva del familiar
- 6. La perspectiva del voluntario
- 7. La perspectiva del hospital y el profesional de la salud
- 8. La perspectiva de la sociedad mexicana: una red que une voluntades
- 9. La perspectiva del agustino recoleto
- 10. ¿50 años más?
- 11. CARDI, una obra agustino-recoleta