En la zona superior del cono truncado, Javier Clavo usó los espacios intercalados entre las frases de San Agustín sobre el sentido del templo cristiano para pintar un santoral agustino con fondos de colores oscuros, apenas contrastados, de dibujo cubista.

El templo de la iglesia parroquial de Santa Rita de Madrid, situado en la calle Gaztambide 75, en el barrio de Chamberí y muy cerca de Ciudad Universitaria, ofrece en su interior toda una explosión de arte figurativo que reproduce las principales características del carisma agustino recoleto.

En esa zona superior y siguiendo la dirección de las agujas del reloj, quedan siete espacios donde se inscriben siete sentencias de San Agustín sobre el sentido sagrado del templo que se alternan, en el espacio, con las ocho figuras del santoral agustiniano.

Ha sido tradicional en las iglesias agustinas, especialmente entre las monjas, colocar en las pechinas o en la cúpula pinturas de sus santos; aquí se sigue la tradición. En todos esos espacios Javier Clavo prefirió unos fondos de colores oscuros, apenas contrastados, de dibujo cubista. Las figuras de los santos y santas van vestidas todas con el negro hábito agustino, apenas trabajado en sus contrastes; únicamente los rostros resaltan sobre el gran nimbo que los enmarca.

Apenas están individualizados, sino que muestran una repetición de figuras de frente, con rostros de tímido toque expresionista, únicamente identificados por el nombre que los acompaña y alguno de los atributos tradicionales que se les asignan en la iconografía.

Santa Mónica inicia la galería, vestida de monja; siguen Santo Tomás de Villanueva, con su cruz episcopal; Santa Juliana de Cornelión, promotora de la fiesta del Corpus, con la custodia; Beato Vicente de San Antonio, entre las llamas de su martirio en Japón; Beato Francisco de Jesús, compañero del anterior, también entre llamas; Beata Josefa de santa Inés, identificada por su hábito de agustina descalza; San Juan de Sahagún, con el cáliz abrazado; y Santa Clara de Montefalco, con los signos de la Pasión en el pecho.

En los más amplios espacios entre las figuras de los santos resaltan las siete sentencias de san Agustín que ofrecen en píldoras esencias de la teología del santo:

  • “Sea para ti la casa Dios y sé tú la casa de Dios”.
  • “La Eucaristía es el pan nuestro de cada día”.
  • “Cristo padeció tristeza por consolarte a ti”.
  • “Todo lo que soy, Señor, lo debo a tu misericordia”.
  • “A Ti, Cristo, pertenecemos; Tú nos redimiste”.
  • “Nosotros somos vasos; Cristo, nuestra fuente”.
  • “El Espíritu Santo habita en sus santos”.

SIGUIENTE PÁGINA: 9. La santa de los imposibles en su casa


ÍNDICE DE PÁGINAS DEL REPORTAJE

.