El templo de la iglesia parroquial de Santa Rita de Madrid, situado en la calle Gaztambide 75, en el barrio de Chamberí y muy cerca de Ciudad Universitaria, ofrece en su interior toda una explosión de arte figurativo que reproduce las principales características del carisma agustino recoleto.
Los Agustinos Recoletos de la Provincia de San Nicolás de Tolentino se propusieron en los años cincuenta del pasado siglo asentarse en Madrid. Su historia se había desarrollado en Filipinas, aunque para ese momento también estaban presentes de un modo significativo en México e Inglaterra.
Sin embargo, en España únicamente contaban con los centros de formación de sus religiosos en pueblos de Navarra (en Lodosa, Monteagudo y Marcilla) y, últimamente, en Fuenterrabía (Guipúzcoa). Su comunidad de Zaragoza nunca había despegado. Como consecuencia, su presencia era rural y lejana a los centros del movimiento cultural y social que se tejía en las grandes ciudades.
Convenía crear una comunidad que vigorizase su presencia en la sociedad española y, al mismo tiempo, ofreciese un nivel mayor de exigencia en su apostolado y elevase su dedicación cultural. Los responsables se plantearon un proyecto ambicioso que aglutinara una labor evangelizadora y un contacto cercano con la sociedad urbana.
El 21 de junio de 1952 el Consejo Provincial aprueba la fundación de una residencia en Madrid. El prior provincial se traslada en seguida a la capital para iniciar los trámites y gestiones de apertura. El 10 de julio se reúne con José María García Lahiguera, obispo auxiliar y vicario general de la Diócesis de Madrid. Con él visitan al párroco de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, de cuya demarcación se dividiría la futura Parroquia de Santa Rita.
El 12 de julio se presenta la petición oficial de apertura de la nueva comunidad, que recibe contestación seis días después de manera oral y el día 22 en forma de Decreto del arzobispo de Madrid. El 12 de agosto se compra el terreno, un solar de 2.260 metros cuadrados, situado en una zona estratégica, entonces en fase de urbanización, en el barrio de Argüelles, en el límite con la Ciudad Universitaria de Madrid.
El solar ocupaba el ángulo formado por la calle de Gaztambide y la amplia avenida de Cea Bermúdez, conexión natural del centro de Madrid con el noroeste de la península Ibérica. También se compra un piso para vivienda momentánea de la comunidad en la misma calle de Cea Bermúdez, número 54.
En el solar se quiso levantar un centro de estudios y de espiritualidad, una colmena de afanosos religiosos que aunasen la ciencia y la caridad, el estudio y la atención apostólica, la salvaguarda de su carisma recoleto y el contacto con la sociedad de vanguardia.
Ya en enero 1953 comenzó la construcción de la amplia residencia de religiosos, según proyecto de los arquitectos Antonio Vallejo Álvarez y Ramón Ramírez de Dampierre, quienes plantearon un edificio de amplias dimensiones, con fachada plana, de ladrillo rojo, taladrada por multitud de pequeñas ventanas dispuestas geométricamente y enmarcadas en granito gris. Todo ello, sin duda, inspirado en los edificios de la cercana plaza de Moncloa y de la Ciudad Universitaria, de líneas austeras y repetitivas reminiscencias del estilo escurialense, aquí con el cromatismo conseguido con el contraste del ladrillo rojo y la piedra berroqueña.
Se trataba de lograr un cierto aire monumental, aún dentro de la austeridad de la línea recta. Por otra parte, evocaba también lejanamente el antiguo convento de los Recoletos ubicado en el solar de la actual Biblioteca Nacional, en el Paseo que hoy día lleva su nombre (Paseo de Recoletos), y que la Orden hubo de abandonar tras la desamortización de Mendizábal en el siglo XIX.
En la intersección de las dos calles (Gaztambide y Cea Bermúdez), el edificio se retranquea en chaflán, ennobleciéndolo en lo alto con una torre en cuya base un nicho de piedra con frontón cobija un relieve de la blanca piedra de Colmenar de Oreja (Madrid). Esculpido por Antonio Martínez Penella, el relieve representa el busto de San Agustín como obispo y doctor; más arriba, la torre luce un gran reloj y se corona con un chapitel de pizarra rematado por la cruz..
SIGUIENTE PÁGINA: 2. Centro dinamizador de la vida de la Provincia
ÍNDICE DE PÁGINAS DEL REPORTAJE
- Introducción
- 1. Un lugar para afianzarse
- 2. Centro dinamizador de la vida de la Provincia
- 3. Inauguración de la iglesia
- 4. Reacciones ante la nueva iglesia
- 5. Santa Rita en la prensa
- 6. Frente a frente de la iglesia
- 7. En el interior de la casa de los hijos de Dios
- 8. Con los santos del cielo agustino
- 9. La santa de los imposibles en su casa
- 10. Los misterios y santos preferidos
- 11. Dos capillas para la madre
- 12. Bajada hacia la apoteosis pictórica de san Nicolás de Tolentino
- 13. La cripta de san Nicolás de Tolentino