Reparto de comida en la Barra do Ceará. El acercamiento a las familias permite conocer su situación real. Los visitadores del Hogar Santa Mónica hacen una ficha sobre diversos aspectos: renta familiar, precedentes de explotación en la unidad familiar, educación formal y asistencia a las clases, problemas de salud, relaciones afectivas, etc. Es el primer paso para la identificación de los casos más urgentes que sufren los factores de riesgo habituales para la explotación sexual.

El Hogar Santa Mónica de los Agustinos Recoletos en Fortaleza (Ceará, Brasil) es un proyecto que lucha contra la explotación, abuso, abandono, desescolarización o cualquier tipo de violencia contra las niñas y adolescentes menores de edad de los barrios, familias y entornos más vulnerables.

A. Metodología

No es fácil coordinar la intervención y formación de las menores en situación de abuso, explotación y turismo sexual. Debe ser integral y multidisciplinar, y seguir normativas rigurosas. El Hogar Santa Mónica contempla la inserción social desde las directrices del Plan de Derechos a la Convivencia Familiar y Comunitaria. Para ello hay cuatro programas de intervención:

  • Formación en medio-abierto en la Barra do Ceará.
  • Casa de acogida Hogar Santa Mónica.
  • Formación de jóvenes normalizados de las cercanías del CEU.
  • Trabajo diversificado en red con las entidades presentes en el CEU y en la Barra do Ceará.

1. Programa de Formación en medio abierto

Los programas de Formación en Medio Abierto del Hogar Santa Mónica fueron los primeros en activarse del total del proyecto, y cuentan ya con una experiencia de tres años. Contempla el abordaje, formación, asesoría, acompañamiento y encaminamiento de las menores hacia los programas actuantes en la comunidad donde residen.

Los educadores sociales del Hogar Santa Mónica son la unión con los servicios de asistencia social. Fundamentada en los estudios de la Pedagogía Popular, la figura del “educador de calle” crea situaciones donde los menores sienten la necesidad de actuar, de descubrir la realidad. Es una metodología propuesta por Paulo Freire, que aconseja la promoción de valores y la formación en humanización mediante la educación no formal, fuera de la escuela.

Para educar a esos menores se les hace ver las causas de las injusticias que sufren, al tiempo que se redescubren como sujetos pedagógicos, sociales, culturales, cognitivos, éticos y políticos, con derechos. El educador social les ayuda a recuperar la humanidad que les fue robada.

El educador social es un agente de cambio, dinamizador, descubridor del entorno. Ayuda al adolescente a ser autónomo, le abre los ojos para comprender el mundo, a ser crítico con el ambiente en el que ha nacido y a querer transformarlo. Le muestra caminos donde, en grupo, con otro tipo de “amigos” puede ser más feliz. Su especialidad es escuchar, dialogar, proponer, aceptar al menor tal como es, ayudarle, darle confianza.

Las actividades que llevan a cabo los educadores sociales del Hogar Santa Mónica son las visitas mensuales y durante las vacaciones de las niñas residentes en el Hogar a sus hogares. Además preparan reuniones mensuales con esas familias y contactos con centros escolares y empresas.

2. Casa de acogida Hogar Santa Mónica

El 27 de agosto se inauguraba la primera fase de la construcción del lugar físico donde el Hogar Santa Mónica ha emplazado la casa de acogida, en el CEU.

Las víctimas de abuso, explotación y/o comercio sexual tienen pocas probabilidades de recibir un tratamiento adecuado de parte de las administraciones públicas. El Informe de la Comisión de Investigaciones de la Cámara Municipal de Fortaleza sobre el Turismo Sexual muestra la dejación de esas obligaciones institucionales, omitiendo sus deberes de protección.

Muchas de estas niñas y adolescentes, en caso de ser detenidas por las fuerzas de orden público, son conducidas de vuelta a sus contextos familiares promotores del riesgo o indiferentes al mismo, facilitando su regreso a las áreas de turismo sexual.

Siguiendo las recomendaciones del Plan Nacional de Promoción, Protección y Defensa del Derecho de Niños y Adolescentes a la Convivencia Familiar y Comunitaria, el Hogar Santa Mónica es una alternativa de intervención cuando los derechos de las menores se vean amenazados o violados por acción u omisión de la sociedad, del Estado o de sus responsables inmediatos.

Con el Hogar Santa Mónica se crea una nueva alternativa diferente de los centros de menores ya existentes en la Barra do Ceará para adolescentes que requieren algo más que la mera prevención en su ámbito local.

Para cumplir todos los requisitos legales, la residencia de las niñas será temporal: el internamiento no durará más de tres años. Después de ese tiempo, si la menor no está preparada o su contexto social sigue siendo de alto riesgo, el Consejo Tutelar o el juzgado correspondiente tomarán la decisión sobre su futuro. Cumplidos los 18 años, en todo caso, deberá abandonar el Hogar.

Tampoco se perderá el contacto con la familia de origen (salvada la existencia de orden judicial en contrario), con visitas tanto de la residente a su casa de origen como de la familia al Hogar.

3. Formación de jóvenes normalizados

Una tercera dimensión de intervención son niños y adolescentes residentes en las cercanías del CEU, que podrán acceder a los talleres de formación profesional y espacios recreativos y culturales a cambio de una tasa económica mínima que permita el mantenimiento. También se firmarán convenios con entidades de salud pública, facilitando a la comunidad espacios de atención sanitaria especializada (enfermería prenatal, psicología, pediatría, etc.).

La presencia de estos jóvenes normalizados creará un espacio de convivencia en el que se eliminen los prejuicios y las exclusiones sociales.

4. Trabajo diversificado en red

El trabajo diversificado en red par de la estrecha colaboración del Hogar Santa Mónica con las diferentes entidades sociales que trabajan con menores en la Barra de Ceará y sus proximidades. Su finalidad es unir esfuerzos y garantizar la atención integral a las niñas.

También se aprovecha el contexto del CEU, con todas las ventajas de un ámbito social participativo, donde se cuida del bienestar común. Especialmente intensa es la colaboración con la Casa del Menor San Miguel Arcángel, que trabaja con niños de calle en régimen interno. Con ese centro se comparten espacios de formación profesional, recreativos y culturales.

La localización de varios proyectos sociales en el CEU facilita los convenios de colaboración y amplía la diversidad de la oferta formativa y preventiva. El Hogar Santa Mónica se ha integrado en la misión y filosofía del CEU, haciéndola propia y vinculándose con todos los proyectos que lo conforman, lo que implica disponer de más recursos físicos y metodológicos.

La red se extiende a las entidades preventivas y asistenciales de la Barra do Ceará. Con esas entidades se debe discernir qué menores de edad precisan salir temporalmente de su contexto y vivir en el Hogar Santa Mónica. Los educadores sociales de calle del Hogar Santa Mónica están presentes en algunas actividades realizadas por esos centros y las escuelas. Y mantendrán contacto con las familias en las diferentes derivaciones realizadas.

El Hogar Santa Mónica ya ha entrado en contacto y llegado a acuerdos con diversas instituciones:

  • Centro María Madre de la Vida: 360 adolescentes en riesgo, algunas embarazadas o madres;
  • Centro Pequeño Ciudadano: tareas socio-educativas, recreativas y de apoyo escolar con 60 niños y adolescentes;
  • Centro de Convivencia Renacer de la Esperanza: un grupo anual de 200 a 250 menores, en prevención del abuso y explotación sexual;
  • Escuela Popular Lino Allegri: 80 niños y niñas de 4 a 7 años de edad, contra el absentismo escolar;
  • Pastoral de la Infancia: bienestar físico para gestantes y niños de 0 a 6 años.
  • Pastoral del Menor: menores residentes en las calles, en situación de abuso y/o explotación sexual, en conflicto con la ley, y sus familias.
  • Equipo de Animación Misionera del área Pastoral de la Barra de Ceará: hace presente a la Iglesia en las zonas más pobres del barrio.
  • Equipo de Articulación de las Pastorales Sociales de la Barra de Ceará: organiza actividades sociales, integrado por representantes de las seis comunidades de base y los institutos, movimientos y grupos que trabajan socialmente.
  • Centros de Referencia de la Asistencia Social (CRAS) de la Barra de Ceará: de titularidad pública, atienden a las familias desfavorecidas con proyectos de generación de renta.
  • SEBRAI (Servicio Brasileño de Apoyo a las Microempresas): curso de cooperativismo de costura para mujeres.
  • ONG Aquitabaquara: cursos de capoeira y teatro para menores los fines de semana.
  • Ayuntamiento de Fortaleza: organiza en la Barra algunos cursos de español e inglés.
  • FUNCI (Fundación del Niño y de la Familia Ciudadana): curso de surf para los niños de la Barra de Ceará a través de un espacio lúdico en la playa.
  • PETI (Programa de Erradicación del Trabajo Infantil): de titularidad pública, actividades formativas, artísticas y preventivas con los menores en explotación laboral y sus familias.
  • IPREDE (Instituto de Prevención a la Desnutrición y a la Excepcionalidad): trabaja con niños desnutridos, sus familias y comunidades.
  • Centro Comunitario ABC de la Barra de Ceará: ofrece asistencia social y formación preventiva para menores, mujeres y familias.
  • Consejo Tutelar: órgano municipal con competencias para enviar al Hogar Santa Mónica a las niñas y adolescentes en situación de riesgo de abuso y explotación sexual.
  • En Defensa de la Vida: proyeto de las Hermanas de la Redención (Italia) en el barrio de Pirambú. Acoge gestantes y madres adolescentes.
  • Servicios Sociales Públicos: puestos de salud, escuela…

El Hogar Santa Mónica participa en las asociaciones interinstitucionales de atención a menores: Forum de Enfrentamiento al Abuso y la Explotación sexual contra Niños y Adolescentes; Núcleo de articulación de los educadores sociales de calle; Equipo de la Pastoral del Menor de la Arquidiócesis de Fortaleza; Centro de Defensa de la Infancia y la Adolescencia de Ceará (CEDECA).

B. Evaluación

El Hogar Santa Mónica tiene un sistema de evaluación que mide el cumplimiento del programa pedagógico y de los objetivos que se desean alcanzar, así como la calidad de sus servicios.

Los indicadores principales pueden darse en cifras: el número de menores atendidas; de ellas, cuántas han sufrido abusos o explotación sexual comercial; el número de familias visitadas en la Barra do Ceará; el número de voluntarios visitadores y de educadores de calle.

También se pondrá un número a aspectos que, no por ser tangenciales, dejan de ser importantes: la presencia de investigadores (sociología, psicología o pedagogía) en el Hogar; los acuerdos firmados con otras instituciones; el número de consultas médicas; el número de residentes que encuentran empleo tras su paso por el Hogar; el número de menores en las actividades del Hogar que residen en los núcleos de población cercanos; el número de menores que han participado en los acuerdos en red con otras instituciones…

Cada uno de estos números ayudarán a comprender qué programas pedagógicos funcionan mejor y cuáles deben ser mejorados para que los recursos invertidos en ellos obtengan mejor rendimiento.

Esta evaluación también contará con indicadores no estadísticos. Así, las reuniones semanales con los educadores de calle, las madres de acogida y los monitores y el diálogo con las residentes servirá para conocer su parecer. Y la observación del día a día hará comprender si existe en el Hogar un auténtico estilo de vida saludable y regenerador de las personas.

Cada residente del Hogar estará en una base de datos, convenientemente custodiada según la normativa vigente, donde se registren los expedientes médicos, psicológicos y sociales que ayuden a ver su desarrollo. Se incluirán datos sobre su vida familiar y la variación positiva o negativa del contexto agresor de procedencia, la asistencia al colegio y los talleres de formación profesional, informes sobre sus visitas a la familia, informes de otras entidades de donde proceda o a donde sea enviada la menor…

Una vez que abandonen el Hogar, habrá una entrevista anual con las antiguas residentes para conocer el desarrollo de sus vidas y si han salido de los ambientes agresores.

Otro de los momentos de evaluación tocará la relevancia y efectividad de las campañas de sensibilización social en la Barra de Ceará. También se conocerá el número exacto de menores que han recibido la visita y han sido entrevistadas por los educadores de calle en el barrio.

C. Planificación

El Hogar Santa Mónica es un proyecto amplio, complejo y que ha tenido un largo desarrollo en el tiempo y en su propia concepción. Por ello se han fijado una serie de etapas, algunas ya cumplidas, otras por realizar. La inauguración de la primera de las casas de acogida en el CEU el pasado 27 de agosto implica un “antes” y “después” del Proyecto, pues ahora se han puesto en marcha ya todos los planes pedagógicos: el trabajo en medio abierto, el trabajo diversificado en red, el trabajo en el Hogar con niñas residentes y el trabajo con el resto de entidades.

A partir de ahora, las próximas fases serán, en la práctica, de crecimiento en capacidad y mejora de las ofertas formativas del propio Centro.

1. Formación en medio-abierto y trabajo diversificado en red

Esta parte del proyecto está ya muy desarrollada, fue la primera en llevarse cabo. El Seminario San Agustín de los Agustinos Recoletos en la Barra do Ceará y las personas asociadas a él (Fraternidad Seglar Santa Rita) tienen gran experiencia en el contacto con los menores de la Barra.

Existe un proyecto contra el hambre que ofrece a diario comida para las familias más carentes. Un grupo de voluntarios realiza visitas domiciliarias, y hay varios programas culturales, incluido uno de formación musical y otro de apoyo a la lectura y al refuerzo escolar.

En cuanto al CEU, hay un contacto continuo con la Casa del Menor San Miguel Arcángel y con el CEARC (Centro Deportivo, Artístico, Recreativo y Cultural).

Las expectativas futuras están en incrementar el número de actividades y los vínculos con las otras entidades.

2. Hogar Santa Mónica y formación de jóvenes “normalizados”

Es la última incorporación al trabajo del Hogar Santa Mónica con la inauguración de la primera de las casas de acogida el pasado 27 de agosto. El número de adolescentes residentes y el trabajo con jóvenes normalizados de las áreas colindantes al CEU irá creciendo paulatinamente. También el número de talleres de formación profesional. Se ha dividido todo ello en tres fases.

• Primera Fase

La inauguración de la primera casa de acogida permite la atención directa a 12 residentes de entre 9 y 11 años de edad. Se ha contratado a tiempo completo una “madre social”, encargada de su cuidado y educación y que administra la residencia (trabajos domésticos).

La casa cuenta con todos los espacios necesarios: sala de televisión, comedor, baños, cocina, dormitorios y lavandería. Se prevé la construcción de otra casa antes de pasar a la segunda fase.

• Segunda Fase

La segunda fase se iniciará con la construcción de los espacios comunes del Centro. Entre ellos, los edificios de los talleres de formación profesional, el consultorio, un quiosco y área semiabierta y multifuncional para actividades artísticas, encuentros espirituales, terapias, etc.

Conscientes de las dificultades de aprendizaje de las niñas, se construirá una biblioteca, un espacio de estudio y refuerzo escolar. Al mismo tiempo, podrá ser utilizada como sala de juegos de mesa. Los monitores de talleres, voluntarios y estudiantes universitarios en prácticas o tareas de investigación apoyarán las actividades de la biblioteca.

Los dos primeros talleres aún están por definir, aunque uno será de formación profesional y otro de formación artística. También se cuenta con las infraestructuras de formación profesional terminadas y en uso de la Casa del Menor San Miguel Arcángel.

Se construirá un despacho de asistencia social y otro de psicología. El trabajo con menores es controlado por entidades públicas que tendrán estos despachos a su disposición. El asistente social hará los trámites administrativos y, junto con el psicólogo, formará el equipo psicosocial.

Este equipo cuidará de la salud psicológica, social y familiar de las residentes mediante visitas a sus familias, terapias individuales y de grupo… En informes individuales registrarán el desarrollo cognitivo, conductual y emocional de las menores. Ambos estarán contratados a tiempo completo.

El área administrativa tiene como papel fundamental la gestión de recursos humanos, técnicos y económicos. Contará con espacios propios de contabilidad, dirección y recepción.

La filosofía del CEU promueve la libertad y la unión, prohibiendo la construcción de muros. Para prevenir robos y otros problemas de seguridad, será contratado un vigilante a tiempo completo.

En la segunda fase se espera tener cinco casas de acogida terminadas y habitadas.

• Tercera Fase

En la última fase se incrementará la población (100 menores), así como el intervalo de edad, que será de 9 a 18 años. Terminará la construcción de todas las casas de acogida hasta un total de nueve.

Será construido un espacio para voluntarios y estudiantes universitarios en prácticas, que reforzarán las acciones del personal contratado. Se construirá un área de residencia para los que no lo precisen. El propio Hogar será un lugar de investigación en pedagogía, psicología, sociología… Además facilitarán la divulgación nacional e internacional del Hogar Santa Mónica.

La formación espiritual será promovida transversalmente en las actividades, con oraciones previas. Sin embargo, el lugar de referencia será la capilla, un espacio de oración y celebraciones de la fe. Tendrá una capacidad de 50 personas.

El tipo de talleres dependerá de la demanda del mercado de trabajo y los recursos propios del Hogar. Se espera tener ocho como mínimo, cuatro profesionales y cuatro artístico-recreativos. Su duración será variable, de seis meses a dos años, en dos turnos: mañana y tarde.

Se fortalecerán los vínculos con las fuentes de financiación y recursos externos, creando otras nuevas. En esta etapa se contará con servicios especializados de marketing, comunicación y captación de recursos, con un despacho propio.

El modelo formativo, con la práctica y las evaluaciones, validará su efectividad y la reducción de factores de riesgo para un alto porcentaje de niñas y adolescentes. Esto, a su vez, facilitará el incremento de fuentes de financiación y de los recursos externos.

En esta última etapa se introducirá una variante en la dinámica de las residencias: las comidas no serán preparadas por las madres sociales en cada casa, sino en una cocina general y servidas en un comedor para residentes, trabajadores y jóvenes normalizados que participen en los talleres de formación profesional y otras actividades.

El proyecto en plenitud tendrá 100 niñas y adolescentes residentes de 7 a 18 años en nueve casas y hasta 300 menores de ambos sexos no residentes en los talleres. En la Barra do Ceará, al menos 100 menores recibirán las visitas domiciliares y el seguimiento de los educadores sociales de calle.

Contará con estos espacios y recursos:

  • Doce madres sociales, nueve a tiempo completo y tres para los turnos de descanso y vacaciones de las titulares.
  • Ocho talleres de formación profesional y artesanía con cuatro monitores.
  • Un área de deporte y juego al aire libre.
  • Una biblioteca, aula de refuerzo escolar y sala de juegos de mesa.
  • Un consultorio médico de atención primaria.
  • Una capilla.
  • Un despacho para el Área Psicosocial, con un psicólogo y un asistente social.
  • Un área administrativa con Dirección, Contabilidad, Recepción y Comunicación.
  • Una residencia para voluntarios.
  • Un comedor general con cocina.
  • Un vigilante, un trabajador de mantenimiento, una cocinera.
  • Dos educadores de calle en la Barra do Ceará.

El CEU se siente unido no sólo a diversas instituciones católicas. También celebra el ecumenismo con las iglesias cristianas tradicionales con las que comparte oración y lucha por la justicia social. Esta fue la presentación para la Jornada de Unidad de los Cristianos, en la que participaron diversas confesiones.

La inauguración de la primera casa del Hogar Santa Mónica, que es la culminación de la primera fase del proyecto, fue reflejada en los medios de comunicación locales. Así lo enseñó en sus telediarios el canal de televisión TV Cidade, de la Rede Record, el día 27 de agosto.


ÍNDICE DE PÁGINAS DEL REPORTAJE

.