Durante el clásico “sopão” (sopón) que ofrece el Hogar Santa Mónica en la Barra do Ceará los niños se arremolinan para, en muchos casos, recibir la única comida caliente y nutritiva del día. Muchas familias de la Barra no tienen ingresos ni siquiera para asegurar la alimentación de los pequeños.

El Hogar Santa Mónica de los Agustinos Recoletos en Fortaleza (Ceará, Brasil) es un proyecto que lucha contra la explotación, abuso, abandono, desescolarización o cualquier tipo de violencia contra las niñas y adolescentes menores de edad de los barrios, familias y entornos más vulnerables.

No tiene sentido crear un proyecto social sin objetivos claros y concretos. De hecho, el éxito o fracaso pasa por la elección de unos objetivos posibles para los que disponen una serie de personas y recursos.

El Hogar Santa Mónica tiene como objetivo general reducir la grave situación de riesgo social y familiar de niñas y adolescentes, principalmente residentes en la Barra de Ceará, víctimas de abuso y/o explotación sexual, así como de las otras situaciones de riesgo social.

El cumplimiento de este objetivo cuenta con una programación completa de objetivos específicos y metas que deben cumplirse en diferentes plazos y con distintos medios.

A. Intervención familiar y formación de las niñas y adolescentes
residentes en el Hogar Santa Mónica

El Hogar Santa Mónica es un centro de formación e intervención integral. Cuida el orden, la higiene, la alimentación y la convivencia de las residentes. Con medidas de supervisión se garantiza que se cubran sus necesidades materiales y afectivas. Además, se intenta implicarlas con su proceso formativo, mediante la responsabilidad, el compromiso y la aceptación de los valores y normas elementales de la convivencia.

El Hogar ofrece atención médica y farmacéutica, así como asesoría preventiva (odontología, pediatría, oftalmología, ginecología). Se facilita la creación de estilos de vida saludables a través de talleres de nutrición, higiene buco-dental, auto-cuidado, drogodependencias, medio ambiente, enfermedades sexualmente transmisibles, planificación familiar…

Se quiere también garantizar la cobertura de las necesidades psicológicas y sociales a través de terapias individuales y de grupo referentes al consumo de drogas, malos tratos, explotación sexual, desintegración familiar…

Para remediar la agresión sufrida, se educará en la promoción de habilidades sociales, autoestima, asertividad, control de la ira, toma de decisiones, tolerancia a la frustración, confrontación positiva de conflictos, demora de gratificaciones inmediatas y gestión de la responsabilidad.

El Hogar tiene también un espacio de asistencia social que vincula a las residentes y a sus familias con organismos públicos y privados. El proceso será más riguroso con las niñas que ya hayan sufrido la explotación o el abuso sexual, para cumplir todos los requisitos legales.

Se desea implicar a las familias con visitas mutuas frecuentes y la creación de vínculos e interacciones afectivas y positivas. También se intenta conocer más la problemática familiar de la residente y ofrecer orientaciones y vinculaciones con los servicios sociales y las pastorales de la Barra de Ceará. Las familias de las residentes reciben información sobre los recursos sociales en la Barra de Ceará y en el resto de la ciudad.

Con la formación integral se intentará eliminar el absentismo escolar, la insociabilidad, la violencia, la falta de juicio libre y personal, la dependencia económica o la desorientación laboral.

Como centro católico y con un ideario procedente del carisma agustino recoleto, el Hogar no descuida la atención pastoral. Descubrir a Jesús como amigo y testigo del Dios de la Vida, y a la Iglesia como comunidad de hermanos y de fe, para crear actitudes de respeto a la persona y promoción de los valores de comunidad, interioridad y búsqueda de la verdad.

Por último, el ocio y el juego como ámbitos de crecimiento saludable están promovidos mediante el deporte, paseos por la naturaleza, juegos tradicionales, teatro, danza, pintura, capoeira, manualidades, música… La belleza y el arte son siempre educativos.

B. Intervención familiar y formación en el medio ambiente de la Barra do Ceará

El Hogar Santa Mónica es un proyecto a gran escala nacido de las necesidades concretas de un barrio. Aunque en el Hogar se admiten niñas procedentes de toda la ciudad, en el barrio de la Barra, donde nació el proyecto, se realizan una serie de intervenciones concretas y específicas.

Así, hay una intervención de los educadores sociales de calle, que están presentes en los contextos en que se desenvuelven estas menores: familia, amigos, escuela, etc. Con un programa de formación en medio abierto, los educadores sociales utilizan la calle como un recurso pedagógico.

Es una intervención en red, creando un puente entre los servicios de asistencia social y los diferentes centros de atención a menores. Para ello es imprescindible implicar a los habitantes de la Barra do Ceará en la transformación de su tejido social, con un programa de sensibilización con las problemáticas que afectan a las niñas y adolescentes del barrio. En algunos casos se orientará a las menores con mayor situación de riesgo para participar y aprovechar esos recursos.

Las menores que se ven rodeadas por una sociedad agresora también cuentan así con una figura adulta de referencia positiva: el educador social, que escucha, asesora y cuida del menor de edad desde el contexto de riesgo, la calle.

C. Formación y prevención para las comunidades cercanas al CEU

Se desea aprovechar la infraestructura del Hogar Santa Mónica con los menores residentes en las cercanías del CEU. Éste se concibe como un espacio de encuentro, estructurado, controlado. La integración de esos menores “normalizados” ayudará a proponer a las habitantes del Hogar unos estilos de vida saludables y fortalecer valores como la solidaridad, respeto y convivencia.

Así, niños y adolescentes son agentes activos de sus proyectos de vida. Se crean espacios de desarrollo del pensamiento crítico, en conexión con la realidad social. Se toman decisiones, se solucionan problemas y se crean actitudes de justicia, paz y defensa de los derechos humanos.

Por último, se favorece la integración de las adolescentes en la sociedad y en el mundo laboral, una vez que han adquirido en el Hogar ciertas habilidades en categorías profesionales que no requieren un alto grado de estudios.

D. Madres y/o embarazadas adolescentes

El Hogar Santa Mónica no tiene como objetivo principal trabajar con menores embarazadas o con madres adolescentes. Pero es alta la probabilidad de que las internas queden embarazadas cuando salen de visita a sus hogares o en posibles recaídas en la explotación sexual. En estos casos serán enviadas a otros centros donde reciban una atención específica y especializada. Ya hay acuerdos con dos de estos centros, uno de la Asociación María Madre de la Vida, de las Hermanas Camilianas, y otro de las Hermanas de la Redención..

SIGUIENTE PÁGINA: 9. Metodología, Evaluación y Planificación

En este vídeo pueden verse algunos de los proyectos que en el área de la Barra de Ceará realiza el Hogar Santa Mónica. Fue emitido por el canal de televisión TV CIdade, de la Rede Record (Brasil), dentro de su informativo del 27 de agosto.


ÍNDICE DE PÁGINAS DEL REPORTAJE

.