Magdalena de Nagasaki. Jaime Domínguez Montes. México.

Santa Magdalena de Nagasaki es mártir japonesa, patrona de la Fraternidad Seglar Agustino-Recoleta. Su historia de vida, su testimonio en la muerte y su fe son hoy un faro de luz para muchas personas, tantos años después.

Desde 1634, año del martirio de Magdalena, hasta 1987, cuando fue canonizada, pasaron más de tres siglos y medio. Alguien se preguntará, sin duda: —¿Por qué no se procedió antes a su glorificación?

Ya en 1638, el padre Agustín de Jesús María, postulador de los agustinos recoletos, se trasladó desde Manila a Macao para hacer instruir un proceso sobre los misioneros y terciarios agustinos recoletos martirizados en Japón. Magdalena constituía un caso especial. Por eso el padre Agustín -caso insólito- quiso que, además del proceso general para probar el martirio de los agustinos recoletos, se instruyera otro exclusivamente para la joven terciaria catequista. Declararon en él 41 testigos. Desgraciadamente, las actas de dicho proceso desaparecieron entre los legajos de algún archivo. Quedaban, sin embargo, otras pruebas y documentos, suficientes para que, aún después de varios siglos, el papa Juan Pablo II pudiera proceder a la beatificación de Magdalena, en Nagasaki, el 18 de febrero de 1981.

Según la legislación sobre las causas de los santos, para la canonización de los beatos hace falta al menos un milagro. La visita de Juan Pablo II a Filipinas y Japón con motivo de la beatificación de Magdalena y los demás mártires japoneses, suscitó entre los católicos filipinos una gran devoción a Lorenzo Ruiz, mártir filipino integrante del grupo. Muchos fieles empezaron a encomendarse a la intercesión de dichos mártires, y a ellos se atribuyen numerosas gracias y una curación que la Congregación para las Causas de los Santos ha juzgado milagrosa. En base a ese milagro, todo el grupo de mártires beatificados en 1981 fue canonizado el 18 de octubre de 1987. Entre ellos se encuentra como figura más destacada Magdalena de Nagasaki.

SIGUIENTE PÁGINA: 8. ¿Recoleta o dominica? Una santa disputada


ÍNDICE DE PÁGINAS DEL REPORTAJE

.