Niños de la misión de Kweiteh, fotografiados por los misioneros recoletos a su llegada.

Con el fallecimiento de monseñor Nicolás Shi OAR (†2009) y de Luis Aguirre OAR (†2007) se abre en la misión de los Agustinos Recoletos en China una nueva etapa en la que ya no quedan ninguno de los protagonistas que permitieron su fundación, afianzamiento, expansión y supervivencia tras décadas de enormes dificultades. En Henan, China, muere la misión de Kweiteh y nace la Diócesis de Shangqiu.

El cristianismo se introdujo en la región de Shangqiu en el primer año del emperador Kan-Xi, de la dinastía Zing, en 1662. Enrique Herattori, jesuita francés, se estableció en Kai-Feng para la evangelización, y predicó por toda la región, incluida Shangqiu, donde construyó la primera iglesia.

Después del edicto del emperador Kang-Xi por el que se prohibía el cristianismo en el año 59 de su imperio (1721), en Henan no hubo nuevas conversiones.

En el año ocho del emperador Ton-Zhi (1869) el apostolado católico en toda la provincia de Henan fue transferida a los Lazaristas de la Misión Extranjera de Milán. Se estableció la sede diocesana en Jin-Kang y fue nombrado obispo el italiano Simeón Volenteri, quien anteriormente había sido párroco en Fen-Chiao y había visitado Shangqiu con frecuencia.

Shangqiu es elevada a cuasi-parroquia por el obispo Giuseppe Tacconi, que asignó para ella un padre italiano de la Misión Extranjera de Milán (su apellido chino era Bao), con dos laicos catequistas. Otros tres sacerdotes italianos pasaron por Shangqiu hasta que Tacconi cedió algunos distritos de su Vicariato a los Agustinos Recoletos de la Provincia de San Nicolás de Tolentino, quienes ya desde 1906 llegaron a Shanghai y estaban esperando la oportunidad de ejercer el apostolado en China.

Los distritos de Shangqiu, Zhe-Cheng, Nin-Ling, Yü-Cheng, Xia-Yi y Yun-Cheng contaban sólo con una iglesia con un sacerdote en Shangqiu y alrededor de 100 cristianos cuando llegaron los Recoletos.

En 1924, la población de la misión era de unos dos millones y medio de habitantes en sus 8.000 kilómetros cuadrados.

SIGUIENTE PÁGINA: 3. Una misión por construir


ÍNDICE DE PÁGINAS DEL REPORTAJE

.