Diversos planos del “Lar Santa Mônica” de Fortaleza (Ceará, Brasil). El proyecto pedagógico y el arquitectónico está acabado, así que ahora se está en la fase de construcción y búsqueda de financiación.

Las experiencias del Hogar Santa Mónica de los Agustinos Recoletos en Fortaleza en sus primeros momentos están llenas de avatares, desafíos, sorpresas y supervivencia.

Las obras de construcción de la primera casa de acogida del Hogar Santa Mónica comenzarán enseguida.

El proyecto Hogar Santa Mónica (Lar Santa Mônica) busca reducir la grave situación de riesgo social y familiar en que están inmersas, niñas y adolescentes de 7 a 18 años, principalmente residentes en la Barra de Ceará, víctimas de abuso, explotación y/o turismo sexual.

El proyecto atiende también otras situaciones de riesgo emergentes del contexto social, familiar y ambiental en que viven las niñas y adolescentes: pobreza extrema, malos tratos psicológicos y sexuales, padecimiento de enfermedades de transmisión sexual, tráfico y consumo de drogas, embarazos precoces y peligrosos, falta de recursos educativos, sanitarios y ambientales…

Para conseguir este objetivo, además del trabajo en la calle y las visitas a las familias, el proyecto Lar Santa Mônica prevé la construcción de un centro de acogida. Este “Hogar” tendrá capacidad para 100 niñas y adolescentes, que residirán en casas familiares en número no superior de doce niñas y cuidadas en todo momento por una “madre social”. Además, el Hogar Santa Mónica contará con un centro de Profesionalización y Arte, un centro de atención psico-social y de administración, un quiosco para representaciones y una capilla.

Toda esta estructura va a suponer una fuerte inversión económica. Actualmente no tenemos dinero para comenzar todas estas obras, pero la Provincia de San Nicolás de Tolentino de los Agustinos Recoletos ya ha encargado una comisión para que capte recursos.

Hasta que el dinero de entidades públicas y privadas llegue, los Agustinos Recoletos correrán con los gastos de la construcción de la primera casa del Hogar. Esta casa de 347 metros cuadrados será el inicio del Lar Santa Mônica, y con el paso del tiempo y la ayuda de Dios y de muchas personas e instituciones, podremos ir haciendo realidad nuestro proyecto de ofrecer una ayuda a esas adolescentes que sueñan con una vida mejor.

Todavía no tenemos concretado el día en que iniciarán las obras de construcción y colocaremos la primera piedra. Os tendremos informados de este momento feliz para los agustinos recoletos y para el Condominio Espiritual Uirapurú.

SIGUIENTE PÁGINA: 8. CEU: proyecto de unidad al servicio de la vida


GALERÍA DE IMÁGENES


.