Las experiencias del Hogar Santa Mónica de los Agustinos Recoletos en Fortaleza en sus primeros momentos están llenas de avatares, desafíos, sorpresas y supervivencia.

La Barra do Ceará, el barrio en el que vivimos, se encuentra en la periferia de la ciudad de Fortaleza. Los frailes agustinos recoletos llevamos aquí siete años, como párrocos de esta área y atendiendo las necesidades de la población más necesitada.

En el siguiente reportaje que os presentamos podréis ver cuáles son los problemas que la población tiene que afrontar: violencia, desempleo, hambre, prostitución, abuso infantil…

Ante tanta necesidad e injusticia no perdemos la esperanza… ¡Tenemos un sueño!: construir un centro de acogida, donde las niñas víctimas de abuso sexual o en peligro de sufrirlo puedan recogerse y crecer con paz, alegría, cariño y todo lo necesario para ser personas íntegras.

Este sueño está ya en puertas de hacerse realidad, pero todavía necesitamos colocar muchas energías y mucho dinero para poderlo ver realizado.

Primero podréis observar parte de las problemáticas del día a día de quienes viven en el barrio. Muchas menores de edad son explotadas sexualmente en nuestro barrio. A las puertas de los innumerables moteles, las adolescentes se ofrecen descaradamente a todo aquel que pasa cerca de ellas. Es su modo de vida… ¡Y ay de ellas si no consiguen clientes!

En la segunda parte del documento “Proyecto Hogar Santa Mónica” os presentamos algunos datos e imágenes sobre la problemática concreta de este abuso y explotación sexual. Algunas imágenes están tomadas de la película Ángeles del sol (Anjos do sol), que trata esta problemática.

Pero no vayamos a pensar que todo son sombras… También hay luces de esperanza… Es el trabajo que realizan muchas personas e instituciones en favor de estas niñas. En el documento podréis ver imágenes de la “marcha contra la exploración sexual”, y de proyectos que ya se están llevando a cabo: centros de formación profesional y de arte, escuelas, proyecto contra el hambre…

Sumando esfuerzos de particulares e de instituciones es como conseguiremos ayudar a muchas de estas adolescentes.

SIGUIENTE PÁGINA: 7. Comienza la construcción del Hogar Santa Mónica


GALERÍA DE IMÁGENES


.