La Provincia de San Nicolás de Tolentino de la Orden de Agustinos Recoletos ha tejido toda una red de apoyo y colaboración con las misiones y proyectos sociales que lleva a cabo por todo el mundo. Sin esta red, no sería posible trabajar por la justicia social y la dignidad humana.

Desde los diferentes ministerios y desde la Comisión de Misiones y Desarrollo Social, vemos que son muchas las actividades hechas y muchas más las que quedan por hacer.

Las parroquias, colegios, grupos misionales, fraternidades seglares y voluntarios seguirán en la misma línea de trabajo y oración. El reto se plantea a la Comisión de Misiones y Desarrollo Social, que pretende responder a largo plazo y progresivamente al objetivo que la constituyó hace cuatro años: “alentar, coordinar y difundir la actividad misionera” entre los religiosos y también entre los laicos.

A corto plazo sus fines se concretan en:

  • Elaborar y distribuir material de animación misionera (impreso, audiovisual y exposiciones misionales), poniéndolo a disposición de los diferentes ministerios (tras valorar el material actualmente disponible), a través de la página web de los agustinos recoletos.
  • Elaborar y difundir una Guía del voluntariado agustino recoleto que facilite el proceso de captación, selección, formación y acompañamiento de los voluntarios, tanto a nivel local como internacional.
  • Acompañar e involucrar a los diferentes voluntarios tras su experiencia de voluntariado, a través de demandas de ayuda concreta, encuentros, transmisión de información misionera, etc.
  • Mejorar, ampliar y diversificar las fuentes de financiación a favor de las misiones y proyectos sociales agustino recoletos.
  • Involucrar a los familiares, amigos, frailes, ex frailes y ex seminaristas agustinos recoletos con nuestras misiones y proyectos sociales, a través de comunicaciones y sensibilizaciones frecuentes.
  • Establecer estrategias de apoyo y acercamiento a los misioneros y religiosos encargados de los proyectos sociales inseridos en países subdesarrollados, para intentar responder a sus demandas más apremiantes.
  • Mantener y mejorar el vínculo con las ONG Haren Alde de Madrid, La Esperanza de Lodosa, International Global Help de Madrid e Iter de Murcia. Dígase lo mismo con otros laicos que han mostrado interés particular en colaborar voluntariamente en los diferentes proyectos y misiones desde su vida cotidiana y su profesión (benefactores y padrinos).

Como Provincia de San Nicolás de Tolentino de la Orden de Agustinos Recoletos, éstas son nuestras actividades y éstos son nuestros retos. Deseamos seguir creciendo con los laicos como una gran familia, como lo venimos haciendo hasta el día de hoy.

Queremos que las acciones misioneras y las acciones sociales con las nuevas pobrezas sean un estímulo para seguir transformándonos y encontrándonos con el rostro de Jesús en nuestros hermanos.

La Comisión de Misiones y Desarrollo Social.


GALERÍA DE IMÁGENES

El trabajo en red es un elemento fundamental del trabajo misionero fuera de los ministerios de frontera. En la fotografía, un misionero recoleto inglés, que trabaja en Sierra Leona, presenta la misión a algunos jóvenes estudiantes en Filipinas. Todo un ejemplo de globalización de la solidaridad.

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL REPORTAJE

 

.