La Provincia de San Nicolás de Tolentino de la Orden de Agustinos Recoletos ha tejido toda una red de apoyo y colaboración con las misiones y proyectos sociales que lleva a cabo por todo el mundo. Sin esta red, no sería posible trabajar por la justicia social y la dignidad humana.
Desde los diferentes ministerios y desde la Comisión de Misiones y Desarrollo Social, vemos que son muchas las actividades hechas y muchas más las que quedan por hacer.
Las parroquias, colegios, grupos misionales, fraternidades seglares y voluntarios seguirán en la misma línea de trabajo y oración. El reto se plantea a la Comisión de Misiones y Desarrollo Social, que pretende responder a largo plazo y progresivamente al objetivo que la constituyó hace cuatro años: “alentar, coordinar y difundir la actividad misionera” entre los religiosos y también entre los laicos.
A corto plazo sus fines se concretan en:
- Elaborar y distribuir material de animación misionera (impreso, audiovisual y exposiciones misionales), poniéndolo a disposición de los diferentes ministerios (tras valorar el material actualmente disponible), a través de la página web de los agustinos recoletos.
- Elaborar y difundir una Guía del voluntariado agustino recoleto que facilite el proceso de captación, selección, formación y acompañamiento de los voluntarios, tanto a nivel local como internacional.
- Acompañar e involucrar a los diferentes voluntarios tras su experiencia de voluntariado, a través de demandas de ayuda concreta, encuentros, transmisión de información misionera, etc.
- Mejorar, ampliar y diversificar las fuentes de financiación a favor de las misiones y proyectos sociales agustino recoletos.
- Involucrar a los familiares, amigos, frailes, ex frailes y ex seminaristas agustinos recoletos con nuestras misiones y proyectos sociales, a través de comunicaciones y sensibilizaciones frecuentes.
- Establecer estrategias de apoyo y acercamiento a los misioneros y religiosos encargados de los proyectos sociales inseridos en países subdesarrollados, para intentar responder a sus demandas más apremiantes.
- Mantener y mejorar el vínculo con las ONG Haren Alde de Madrid, La Esperanza de Lodosa, International Global Help de Madrid e Iter de Murcia. Dígase lo mismo con otros laicos que han mostrado interés particular en colaborar voluntariamente en los diferentes proyectos y misiones desde su vida cotidiana y su profesión (benefactores y padrinos).
Como Provincia de San Nicolás de Tolentino de la Orden de Agustinos Recoletos, éstas son nuestras actividades y éstos son nuestros retos. Deseamos seguir creciendo con los laicos como una gran familia, como lo venimos haciendo hasta el día de hoy.
Queremos que las acciones misioneras y las acciones sociales con las nuevas pobrezas sean un estímulo para seguir transformándonos y encontrándonos con el rostro de Jesús en nuestros hermanos.
La Comisión de Misiones y Desarrollo Social.
GALERÍA DE IMÁGENES
ÍNDICE DE PÁGINAS DEL REPORTAJE
- Introducción
- 1. La Comisión de Misiones y Desarrollo Social
- 2. Las actividades misioneras de los Agustinos Recoletos
- 3. Nuestras casas y Parroquias
- 4. Fraternidades Seglares Agustino-Recoletas
- 5. Grupos misioneros
- 6. Colegios: educar para la solidaridad
- 7. Voluntariado
- 8. Proyectos a futuro: lo que queda por hacer
.