Convivencia del grupo de voluntarios JAR de Valladolid.

La Provincia de San Nicolás de Tolentino de la Orden de Agustinos Recoletos ha tejido toda una red de apoyo y colaboración con las misiones y proyectos sociales que lleva a cabo por todo el mundo. Sin esta red, no sería posible trabajar por la justicia social y la dignidad humana.

Otra parcela importante de colaboración con las misiones es el voluntariado. Son aquellas personas que quieren vivir experiencias de dar de un modo concreto; experiencias que les sorprenden y les permiten sentir, pensar y hacer de un modo diferente. Personas que a través de su acción voluntaria amplían su sistema de valores y que desde la solidaridad y el amor al prójimo luchan en pro de una vida digna para todo ser humano. Personas que, en el encuentro con otras culturas y realidades, eliminan las fronteras físicas y descubren la belleza del compartir y convivir respetando plenamente a las demás personas.

A lo largo de los años han sido muchos los voluntarios que han pasado por las misiones y proyectos sociales agustinos recoletos: Lábrea, Ciudad de los Niños, Sierra Leona, etc., testimoniando positivamente las experiencias transformadoras vividas, interna y externamente.

La promoción del voluntariado sigue valorándose en todos los ministerios, por lo que se plantea como un gran reto para la Comisión de Misiones mejorarla para el futuro, acompañando todo el proceso de voluntariado desde su captación, pasando por su formación, hasta su retorno a su cotidianidad como agente multiplicador.

Con esta finalidad, el 27 de abril de 2008 se realizó un Encuentro de Voluntarios en el Colegio Romareda de Zaragoza. Al evento asistieron un número significativo de personas, de origen español, que habían pasado por la Ciudad de los Niños desde el año 1999.

Aprovechando el cincuentenario de la Ciudad de los Niños y como un reencuentro con los recuerdos e ilusiones vividas, pudimos compartir experiencias, propuestas, oraciones, la Eucaristía y la comida. Al final de la actividad fueron muchos los sentimientos puestos sobre el tapete y las inquietudes por futuros encuentros que mantengan encendida la llama de la amistad por las comunidades agustinas recoletas y misioneros.

Para este año 2008, el número de voluntarios aumenta. Uno de Valladolid ya regresó de la Ciudad de los Niños tras su experiencia en febrero-marzo. Al menos seis voluntarios más irán a la Ciudad en los meses de verano, procedentes de Getafe, La Elipa, Paseo de La Habana, Colegio Romareda y Tarragona (familiar de un religioso).

A la Misión de Kamabai, Sierra Leona fueron en el mes de febrero dos voluntarios desde Madrid para conocer la realidad y elaborar un proyecto ambicioso de desarrollo integral (Proyecto Pikines). Fruto de ese trabajo y dentro de ese proyecto, a partir de agosto se unirán dos más por un periodo de tres meses cada uno, para el desarrollo de proyectos de planificación y formación agropecuaria y puesta en funcionamiento de un invernadero.

Posteriormente, en el mes de octubre, se unirán dos ginecólogas de Madrid para apoyar la atención y prevención de las mujeres y poner en funcionamiento el dispensario médico. También un equipo de odontólogos estuvo instalando el consultorio en Kamabai y regresarán en agosto para realizar intervenciones en su área. Dos ambientólogas tienen también previsto unirse a la misión este verano, para analizar la situación de las aguas y los problemas que se derivan de su falta de salubridad.

No podemos olvidar que una voluntaria de larga duración, Inés Parrondo, ha colaborado y primero en La Ciudad de los Niños (4 años) y recientemente en Brasil, tanto en el Proyecto Lar Santa Mónica (un año y medio) como en los Centros Esperanza de Lábrea (3 meses).

Los profesos de la Casa de Formación San Agustín de Las Rozas tienen también la oportunidad soñada de conocer y colaborar en primera línea en la labor misionera. El pasado verano, nueve de ellos vivieron una experiencia misionera en Brasil (Fortaleza, Guaraciaba do Norte y Lábrea) y tres en Hospitales, México. Este verano, cuatro de ellos están en Brasil, cuatro en México y uno en Costa Rica para familiarizarse con estos ministerios de frontera.

SIGUIENTE PÁGINA: 8. Proyectos a futuro: lo que queda por hacer


GALERÍA DE IMÁGENES


ÍNDICE DE PÁGINAS DEL REPORTAJE

.