Una de las integrantes de la Fraternidad Seglar de Santa Rita de Fortaleza (Ceará, Brasil), una de las más nuevas nacidas dentro de la Provincia de San Nicolás, reparte la sopa de pasta que será principal aporte alimenticio del día para los niños que acuden a esa oferta solidaria.

La Provincia de San Nicolás de Tolentino de la Orden de Agustinos Recoletos ha tejido toda una red de apoyo y colaboración con las misiones y proyectos sociales que lleva a cabo por todo el mundo. Sin esta red, no sería posible trabajar por la justicia social y la dignidad humana.

Con una sola alma y un solo corazón, las Fraternidades Seglares Agustino Recoletas se unen solidariamente a la acción misionera, tanto por medio de la oración constante como a través de diferentes actividades que expresan y concretan su fraternidad.

Fraternidad Seglar Virgen de las Angustias, de Lodosa (Navarra, España)

La Fraternidad Seglar Virgen de las Angustias está constituida por 12 miembros y hace 10 años que se fundó. Se reconoce una fraternidad misionera, altamente comprometida con los lugares de misión y unida fraternalmente a los misioneros, especialmente con las misiones del Amazonas y Sierra Leona.

Surgió como grupo misional y, hace más de 14 años, se constituyó como ONG La Esperanza, con el fin de mejorar el impacto de su acción social (mercadillo misionero). Hoy en día, recibe el apoyo de diversas entidades públicas y privadas como el Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra, Ayuntamientos, Caja de Ahorros de Navarra, que generosamente han donado cuantiosas cantidades de dinero para los proyectos sociales implantados en los lugares de frontera.

En este último año, con admirable labor y generosa perseverancia, hicieron su ruta habitual de mercadillos misioneros, con una media anual de 12. No sólo trabajaron en Navarra, sino que extendieron sus redes a Madrid y Zaragoza. Año tras año siguen enviando una media de 12.000,00€, fruto de estos mercadillos, para el mantenimiento del Centro Esperanza de Lábrea.

Para poder presentar el proyecto Lar Digno también en la autonomía de La Rioja, intentamos que la ONG La Esperanza de Lodosa abriera una delegación en La Rioja. Pero no fue posible, porque La Esperanza era una Asociación que no estaba inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones, sino sólo en Navarra. En octubre procedimos a reformar los estatutos de la ONG para inscribirla en el Registro Nacional. En el mes de abril nos comunicaron su inscripción y registro oficial a nivel nacional. De ese modo podrán abrir delegaciones donde les interese y optar a presentar proyectos en cualquier autonomía.

Como miembros de la Fraternidad Seglar Agustina Recoleta, buscaron unirse en comunión y oración con otras fraternidades, especialmente a aquellas ubicadas en lugares altamente empobrecidos, como la Barra do Ceará de Fortaleza (Brasil). La Fraternidad de la Virgen de las Angustias de Lodosa regaló a la Fraternidad Santa Rita de Fortaleza los libros necesarios para sus reuniones de oración y formación.

Fraternidad Seglar San Alonso de Orozco de Valladolid, España

La Fraternidad Seglar de Valladolid colabora en bastantes iniciativas, como la elaboración de materiales para los mercadillos, tanto con la Fraternidad de Lodosa como con los grupos misioneros que funcionan y actúan en el Colegio San Agustín de Valladolid.

La constitución de nuevas fraternidades seglares en España, como la de Getafe, ampliarán el número de hermanos laicos comprometidos con las misiones agustino recoletas.

Fraternidad Seglar Santa Rita de Fortaleza, Brasil

Comenzó siendo un grupo de mujeres del barrio de la Barra de Fortaleza de Ceará (Brasil) que se fueron acercando cada vez más a la comunidad recoleta del Seminario Santo Agostinho. Desde la vecina Comunidad de San Sebastián participaron en la liturgia de la comunidad. Posteriormente se añadió la formación y finalmente un acercamiento serio al carisma constituidas como Fraternidad Seglar.

Sin embargo, estas mujeres, acostumbradas a la vida dura del barrio donde viven, no han cejado nunca en su empeño de ayudar a sus vecinos. Las visitas a enfermos, su conocimiento del barrio palmo a palmo y familia a familia han permitido que sean la base del voluntariado que atiende a los más desfavorecidos del barrio. En sus espaldas llevan el trabajo de campo del proyecto social de los Agustinos Recoletos en la Barra de Ceará y el “Sopão” o reparto de comida a familias que nada tienen.

SIGUIENTE PÁGINA: 5. Grupos misioneros


GALERÍA DE IMÁGENES


ÍNDICE DE PÁGINAS DEL REPORTAJE

.