Convento de Ahuacatlán

La típica creencia de que los monasterios de clausura son lugares cerrados, viejos, olvidados del mundo, serios y aburridos, que está en el imaginario hasta de no pocos católicos, se derrumba cuando se conoce por dentro su vida cotidiana.

Año de Fundación: 1982

El Monasterio de Santa Teresita del Niño Jesús de Ahuacatlán de Jesús (San Luis Potosí), procede del Monasterio de Nuestra Señora de la Consolación de México D.F., conocido como “Mimosa” por estar situado en esta calle de la Colonia Olivar de los Padres de la capital federal mexicana. Ésta es la historia de su fundación.

Buscando monjas desesperadamente

La petición de fundación del monasterio provino de Federico Schmidt, religioso de la Congregación de la Santa Cruz. Nosotras no conocíamos al P. Federico, pero Dios en su infinita sabiduría, atendiendo a sus deseos de que en este lugar, Ahuacatlán, se estableciera un monasterio de vida contemplativa, puso los medios para que este proyecto se realizara y puso en nuestro camino a Servando Nieto Guerrero, fundador de los Misioneros de Cristo Mediador, y a Bruno Fernández Abreu, sacerdote diocesano de Tlaxcala. Estos dos sacerdotes nos pusieron en contacto con el P. Federico.

La solicitud de la fundación fue hecha al Convento de Puebla, porque el P. Bruno, amigo de esa comunidad, habló con la Madre Guillermina Sánchez Punto, que era priora. Ella le pasó la solicitud al convento de México, porque en Puebla ya estaban en trámites de la fundación del monasterio de Morelia.

Madre Guillermina habló por teléfono con Madre Eucaristía Mendoza, que era priora del monasterio de México, para darle la solicitud de fundación en Ahuacatlán; como estábamos en ejercicios espirituales, esperó a que saliéramos para reunir al capítulo y exponer el asunto. Nos dijo que ya estaba construido un convento pequeño. Nos animamos y salimos ocho voluntarias. Inmediatamente Madre Eucaristía, priora y Madre Clemencia, vicepriora, se pusieron en contacto con el P. Federico.

Acompañadas del P. Bruno, las monjas hicieron la primera visita para conocer al P. Federico en septiembre de 1981. Los trámites se realizaron a corto plazo. Él solicitó el permiso del obispo de Ciudad Valles, Juvencio González Álvarez, y del arzobispo de México, Ernesto Corripio Ahumada. Ambos permisos nos llegaron en enero de 1982.

Luego hicimos tres visitas más para ponernos de acuerdo con el P. Federico sobre lo necesario para la fundación. En la última visita fijaron la fecha para la inauguración de esta casa: el 2 de febrero de 1982.

El inicio de un nuevo camino

Tras una despedida que nos hicieron nuestras hermanas de Mimosa, con celebración especial de la Eucaristía, con lágrimas en los ojos nos despedimos de nuestras queridas hermanas y salimos a las 7 de la mañana de la Ciudad de México en dos camionetas, acompañadas de las madres superioras y algunas hermanas.

Las hermanas fundadoras de este convento de Ahuacatlán son:

María del Carmen Zavala Jiménez
María de las Nieves Ruiz Medina
María Querubín León Hernández (vicepriora actual)
María de los Gozos Hernández Juárez
María de la Preciosa Sangre Rodríguez López (priora actual)
María del Sagrario Corona Palestino
Leticia Patricia Hernández Plata.

Llegamos a Ahuacatlán a las 14:30 horas, nos recibieron el P. Federico, el P. Servando con sus seminaristas y el pueblo con cohetes y cantos.

A las seis de la tarde tuvimos la Eucaristía en la iglesia del pueblo que estaba a rebosar de fieles. El P. Federico nos presentó al pueblo y el P. Servando en la homilía les explicó el valor de la vida contemplativa.

La erección canónica fue dada en Roma el 17 de febrero de 1982 y Mons. Juvencio nos la trajo el 16 de julio del mismo año. Los inicios de nuestra fundación no fueron tan difíciles, pues Dios nos bendijo con la compañía de un santo, el P. Federico, que para nosotros fue un padre en todos los aspectos: se preocupaba de que no nos faltara nada material ni espiritual; muy celoso de las vocaciones, promovía mucho la pastoral vocacional junto con el P. Servando, y así fue como Dios bendijo a nuestra comunidad con abundantes vocaciones.

18 años, mayoría de edad: listas para fundar

Llegamos a ser 40 en el año 2000. En nuestro 18 Aniversario de fundación, el P. Francisco García Rodarte, nuestro párroco, nos celebró la Eucaristía y nos dijo: “Ya son muchas, sería bueno que hicieran una fundación”; a lo que contestamos: “Sí, Padre”. Y añadió: “Les voy a buscar un lugar en Nayarit, mi pueblo”.

El P. Francisco habló con el obispo de Nayarit y con el párroco de su pueblo. Pero la respuesta de éste fue negativa. Él dijo que seguiría buscando un lugar: “Si en Nayarit no se puede, tal vez en Jalpan fuera posible”.

En junio del 2000 celebramos nuestra III Asamblea Federal en el convento de Tecamachalco. Un día, por la tarde, llegó a visitarnos el P. Juan Manuel Ramírez Sixtos OAR y nos expuso el deseo que tenía Monseñor Francisco Javier Hernández Arnedo OAR y los recoletos de Guaraciaba de que se fundara un monasterio de recoletas contemplativas en ese lugar.

Madre Querubín y Madre Preciosa expusimos que en nuestra comunidad había inquietud por fundar e inmediatamente pensamos: “No hay que hacerse sordas a las mociones del Espíritu Santo”. De esta frase nació otro nuevo monasterio en Brasil, como se cuenta en la historia de la fundación en Guaraciaba do Norte en este mismo reportaje.

Dos fundaciones al mismo tiempo

Mientras, el P. Francisco seguía buscando un lugar para fundar y me dio la sorpresa de que en Jalpan (Querétaro, México) el párroco, Concepción Lozano Herrera, quería religiosas de vida contemplativa. Le dije que ya teníamos una petición de Brasil, pero me pidió que no le dijera que no y que habláramos con él.

Hablé con el P. Concepción y le pregunté sobre la posibilidad de fundar un monasterio en Jalpan. Él dijo que había muchas posibilidades: vino personalmente a visitarnos y Madres Carmelita y Preciosa hablamos con él. Le dijimos que necesitábamos el permiso por escrito del obispo.

El 28 de agosto de 2000, el P. Concepción habló por teléfono para comunicarnos que ya tenía el permiso y como a los tres días nos lo trajo en mano. Quería que nos fuéramos y rentáramos mientras una casa. Le dijimos que no, que primero teníamos que buscar un terreno y construir algo propio donde pudieran estar las hermanas.

Él se encargó de buscar el terreno y nos habló para que fuéramos a verlo. En septiembre del año 2000 fuimos a ver el terreno. La mitad era una donación y el resto teníamos que pagarlo. Y nos desanimamos por la falta de dinero.

A finales de diciembre del 2000 vino el P. Juan, provincial de la Congregación de la Santa Cruz y superior del P. Federico. Nos trajo un donativo para la comunidad. El P. Federico y la comunidad decidieron destinarlo para realizar la fundación de Jalpan. Así fue como se comenzó a trabajar.

La primera piedra de este convento se puso el 3 de febrero de 2001 y se le puso el nombre de Monasterio de Santa Rita de Casia.

El 25 de diciembre de 2002 salieron de Ahuacatlán las hermanas fundadoras hacia Jalpan. Fueron recibidas por el párroco P. Concepción y el pueblo con alegría. La erección canónica la hizo Mons. Mario Gasparín, obispo de Querétaro, el 6 de enero de 2003.

Las hermanas fundadoras de Jalpan son:

Felicitas Flores Flores
Antonia Aguas Cázares
Reina Ponce Márquez
Roberta Hernández Orozco
Virginia Rubio Ruiz
Gloria Trejo Soto
Karina Isabel Mariño Leal
Marisela Fonseca Camacho

Quien más da, más recibe

Después de estas dos fundaciones de Jalpan y Guaraciaba quedaron 22 hermanas viviendo en la comunidad, además de otras dos que se encuentran en el convento de Betanzos (La Coruña, España).

Nuestro Señor nos continúa bendiciendo con vocaciones. En 2007, año del 25 aniversario de fundación, somos 35 miembros en la comunidad y algunas candidatas en acompañamiento.

Por todo esto, damos gracias a Dios y les invitamos a unirse a nuestra acción de gracias por tantos beneficios recibidos, aunque el monasterio esté actualmente en un proceso de reforma integral en el que hemos tenido que tirar parte para construir más espacios de vida de comunidad.

Agradecemos a todos los que nos están apoyando en la reconstrucción del mismo. Nuestro Señor y la Santísima Virgen les colmen de gracia y bendición.

XXV Aniversario del convento de Ahuacatlán

El 2 de febrero de 2007 el Monasterio de Ahuacatlán celebró solemnemente el XXV Aniversario de su fundación en una fiesta memorable para las Agustinas Recoletas.

SIGUIENTE PÁGINA: 2. Monasterio de San Ezequiel Moreno. Bacólod City, Negros Occidental. Filipinas


GALERÍA DE IMÁGENES


.