La típica creencia de que los monasterios de clausura son lugares cerrados, viejos, olvidados del mundo, serios y aburridos, que está en el imaginario hasta de no pocos católicos, se derrumba cuando se conoce por dentro su vida cotidiana.
Año de Fundación: 2006
¿Por qué fundar en Kenia?
En España hay muchas monjas de origen africano, concretamente keniatas y más concretamente originarias de la diócesis de Machakos, puesto que el obispo de esta diócesis, de hecho, favorecía la marcha de estas jóvenes a España para ser monjas contemplativas. Pero llegó un momento en que la Conferencia Episcopal Keniata cerró la puerta a esta posibilidad.
Una de esta jóvenes monjas keniatas de la zona de Machakos —María Mwanzia— ingresó en el Monasterio de la Santísima Trinidad de las Agustinas Recoletas de Carmona (Sevilla). Allí realizó su noviciado y preparación posterior.
Tras cinco años, en el verano de 1999, fue a su tierra, como suelen ir las extranjeras antes de hacer la profesión solemne. Allí varias chicas de su parroquia le manifestaron su deseo de ser monjas. Una de ellas incluso solicitó y obtuvo la admisión como postulante en la misma comunidad de Carmona.
Pero al ir a pedir al obispo beneplácito para ello, éste, debido a la determinación de la Conferencia episcopal, no se lo pudo dar. Por lo tanto esta joven vocacionada se tuvo que quedar en Kenia.
Jacinta —que así se llama— y las otras jóvenes que seguían interesadas en la vida contemplativa agustino-recoleta escribieron a la entonces presidenta de la Federación de Agustinas Recoletas de España, Vega María López de Davalillo, pidiéndole encarecidamente que las Agustinas Recoletas contemplativas fundaran un convento en Kenia.
Monjas recoletas por primera vez en África
La Madre Federal mantuvo correspondencia con estas jóvenes vocacionadas y viendo sus insistentes deseos de ser monjas, contempló la necesidad de comunicarse con el obispo de Machakos, Urbanus Kioko.
Éste respondió mostrando gran interés por esta fundación pedida por las jóvenes, pues consideraba la vida contemplativa una necesidad para su diócesis. Insistió en que fuera la presidenta de la Federación de España a hacer una visita al país. Por fin se decidieron a ello.
En octubre de 2002 viajaron a Machakos (Kenia) la presidenta y la vicaria federal acompañadas del agustino recoleto Antonio Palacios —quien ya intervino en la fundación del monasterio filipino de Bacolod—, pues ninguna de las dos sabía inglés.
La acogida que les hicieron a los visitantes fue cariñosísima por parte del Obispo y del clero local, que también mostraba una gran ilusión en ver realizado el proyecto. El coraje y el entusiasmo de las jóvenes contagió a las dos monjas visitantes, que quedaron fuertemente impresionadas y adquirieron el convencimiento de que había que fundar en Kenia.
En la treintena de conventos de la federación en España se fue creando un ambiente favorable, como se demostró al pedir su votación para dar marcha a la empresa.
Formación a distancia
Mientras tanto, en Kenia se procuraba llevar adelante la preparación académica y espiritual de las aspirantes, que llegaron a ser diez. Todo ello impulsado y realizado personalmente por Alfons Mondiú, sacerdote a quien el obispo encomendó la tarea, realizada con toda dedicación y cariño.
Algunas de las jóvenes no tenían más que los estudios de primaria. Pero para ingresar en el convento se exige que tengan, como mínimo, completada la educación secundaria. Como algunas no podían costear estos estudios, la Federación de España las favoreció económicamente para que lo lograran.
La madre federal mantuvo frecuente correspondencia con estas candidatas. Al jubilarse por enfermedad el obispo Kioko, hubo un tiempo de interinidad hasta que fue nombrado el nuevo y actual obispo, Martín Kivuva.
Él fue quien dio el permiso definitivo de fundación en su diócesis. Con esto se hizo necesaria otra visita, ya encaminada a buscar un terreno apropiado. La acogida del nuevo obispo fue tan cordial como la del anterior. Puesto que la diócesis estaba en vías de ser desmembrada en dos, y teniendo el distrito de Machakos ya una comunidad contemplativa de carmelitas descalzas, dijo a las recoletas que era preferible hacer su fundación en el distrito de Makueni, concretamente en Wote, sede de la futura diócesis.
De proyecto a realidad
La asamblea federal celebrada en León en agosto de 2005, animaba en una de sus determinaciones a todas las comunidades a colaborar para llevar a cabo este proyecto. Pareció necesario una nueva visita por parte de la nueva madre federal María Cruz Aznar, acompañada de Esperanza Martín.
Se repitió la acogida amable y deseosa de que se hiciera la fundación y se encontró el proyecto y posibilidades tan adelantados que la última decisión, supuesto todo lo anterior, vino por sí sola.
Mientras tanto, se había obtenido de la Santa Sede el permiso para hacer la fundación. Las fundadoras fueron reunidas en el convento de León, sede de la Federación de España, para convivir e identificarse totalmente con el proyecto.
El 21 de julio de 2006, en una ceremonia entrañable, se celebró la imposición de crucifijos y el envío, presidida por el agustino recoleto Bernardo Cerda, que se hallaba dando un curso de formación a la comunidad.
El día 25 salían oficialmente de León y al día siguiente volaban a Kenia, vía Bruselas. Comenzaba la historia de la recolección femenina en África.
El día a día del monasterio keniata, en la red
La comunidad del Monasterio de Nuestra Señora de la Consolación, con sede provisional en Masii (Kenia) está formada por las profesas Sor María José Vila (priora), Sor Josefina González y Sor Judith de Quiroz y por las postulantes Jacinta Mutila, Elizabeth Mwikali, Judith Mueni, Victoria y Carolina.
Esta página web ha venido publicando desde el comienzo las cartas enviadas por la comunidad de Agustinas Recoletas, con sede provisional en Masii. La versión publicada de las cartas ha sido editada y no se corresponde completamente con las versiones originales, escritas por las monjas a sus conventos de origen y bienhechores.
SIGUIENTE PÁGINA: 5. Explícame tu vocación
GALERÍA DE IMÁGENES
ÍNDICE DE PÁGINAS DEL REPORTAJE
- Introducción
- 1. Monasterio de Santa Teresita del Niño Jesús. Ahuacatlán, San Luis Potosí. México
- 2. Monasterio de San Ezequiel Moreno. Bacólod City, Negros Occidental. Filipinas
- 3. Monasterio de Nuestras Señora de Guadalupe. Guaraciaba do Norte, Ceará. Brasil
- 4. Monasterio de Nuestra Señora de la Consolación. Masii, Machakos-Wote, Makueni. Kenia
- 5. Explícame tu vocación