Tendrá lugar en Yopal (Colombia) del 25 de enero al 2 de febrero del próximo año y contará con ponencias y presentaciones de los propios misioneros. También habrá lugar para la reflexión y la oración.

El presidente del Secretariado General de Apostolado Ministerial y Misional, el agustino recoleto Facundo O. Suárez, ha presentado recientemente el programa del II Encuentro de Misioneros Agustinos Recoletos que tendrá lugar en Yopal (Colombia) en el mes de enero, que había sido convocado por el prior general, Javier Guerra, en cumplimiento de la ordenación 12 § 2 del último Capítulo General, celebrado en Roma en octubre del año pasado.

Este Encuentro se celebra en el año en que se cumple el primer centenario de la muerte de San Ezequiel Moreno, agustino recoleto que fue religioso misionero, sacerdote y pastor, obispo ejemplar y primer Vicario Apostólico de Casanare, una de las tradicionales misiones atendidas por los recoletos en Colombia.

El lema del Encuentro será: Testigos del Evangelio para nuestro tiempo. El objetivo de este Encuentro quedó señalado por las mismas Ordenaciones del último capítulo general, que lo describieron como “compartir las experiencias misioneras en el campo de la inculturación, evangelización y vivencia de nuestro ser de agustinos recoletos (Constituciones, 294) para un mejor servicio a la Iglesia”.

Los asistentes a dicho Encuentro serán los misioneros agustinos recoletos que trabajan en territorios de misión o afines, siguiendo lo marcado en el I Encuentro, que se celebró en Marajó (Brasil) el año 2002.

Las actividades que se desarrollarán en el Encuentro serán la oración comunitaria, el estudio del Estatuto de Misiones de la Orden de Agustinos Recoletos, la reflexión sobre el carácter misionero de la Orden, proyecciones documentales y diálogo comunitario. Para ello se ha procurado que los propios misioneros sean quienes expongan los temas, procurando también que, en algún momento del encuentro, participen las Misioneras Agustinas Recoletas.

Durante el Encuentro se dedicará espacio a las exposiciones de los apostolados en que trabajan nuestros religiosos en terrenos de misión. Para ello los participantes prepararán materiales como una reseña escrita, fotografías, filminas, mapas, videos documentales, etc.

Los ponentes y los temas

1. El nuevo Estatuto de Misiones de la Orden de Agustinos Recoletos.
Ponente: Max Vidal Ozuna Ortega, misión de Bocas del Toro (Panamá).

2. Dimensión misionera del carisma agustino recoleto.
Ponente: Miguel Angel Peralta Soret, misión de Lábrea (Brasil).

3. Espiritualidad del misionero agustino recoleto.
Ponente: Victoriano Sánchez Sánchez, misión de Marajó (Brasil).

4. San Ezequiel Moreno, modelo de religioso, evangelizador y pastor, a los 100 años de su muerte.
Ponente: René Paglinawan Fuentes, misión de Kamabai (Sierra Leona).

5. La promoción integral del hombre. Inculturación.
Ponente: Jacinto Anaya Morán, misión de Chota (Perú).

6. Historia, identidad y presencia evangelizadora de las Misioneras Agustinas Recoletas. Comunicación de su experiencia misionera.
Ponente: Misioneras Agustinas Recoletas (por definir).

La oración por las misiones

A fin de promover el espíritu de oración por este II Encuentro de misioneros de Yopal (Colombia) y del ya anunciado III Congreso Misionero de la Orden de Agustinos-Recoletos en Filipinas, se ha puesto a disposición de toda la Familia Agustino Recoleta algunas plegarias que pueden ser recitadas en Laudes y Vísperas o cuando cada comunidad, fraternidad o grupo apostólico lo estime conveniente.

Puedes bajarte estas oraciones especiales en un documento de Microsoft Word pinchando aquí.

Equipo responsable de la preparación del Encuentro

Según definió el Consejo General el 19 de mayo de 2005, el equipo responsable del II encuentro de misioneros esta conformado por los agustinos recoletos José Uriel Patiño Franco (coordinador); John Henry Parra Pancha (superior de misiones), Víctor Javier Montenegro Páez (Prior de Yopal) y Facundo O. Suárez, presidente del Secretariado General de Apostolado Ministerial y Misional.