Fallece en Filipinas a los 89 años
Como La China era conocida por nuestros frailes en Filipinas la madre Cecilia Salgado, que ha fallecido a los 89 años el 23 de marzo. Si se había merecido ese sobrenombre que ella llevaba con orgullo, era por haber sido misionera en China.
Con 18 años, y siendo profesa simple de las Hermanas Agustinas Recoletas de Filipinas, en 1933, había pasado a nuestra misión de Kweiteh para colaborar con otras religiosas, españolas y filipinas, en la tarea de atender a las niñas abandonadas y ocuparse de la formación de jóvenes religiosas nativas. En China permaneció hasta 1946, durante 13 años, con lo que fue una de las que más tiempo estuvieron allí.
Vuelta a Filipinas, se mantuvo siempre muy próxima a nuestros religiosos, especialmente a los de Palawan. En esta isla estuvo destinada en distintos lugares y momentos: en Brooke’s Point (1959-1960.1977-1979), Narra (1960-1969) y Puerto Princesa (1985). Su ayuda en la pastoral era inestimable, sobre todo como organista.
De China conservaba recuerdos vivos e inéditos. Tanto al padre Mariano Gazpio (cuyo proceso diocesano se clausuraba tres días antes en Marcilla (Navarra, España) como a la madre Esperanza Ayerbe los consideraba, sencillamente, como santos.
Descanse en paz.