espaol portugus english email
“Abre el foco: el arte de captar, no de capturar”: décimo encuentro de voluntarios


“Abre el foco: el arte de captar, no de capturar”: décimo encuentro de voluntarios
12-12-2017 España
El 25 de noviembre, en los salones parroquiales de Santa Rita de Madrid, se llevó a cabo el X Encuentro de voluntarios organizado por la Comisión de Misiones y Desarrollo Social de la Provincia de San Nicolás de Tolentino, con asistencia de 26 participantes.
Bajo el lemaAbre el foco: el arte de captar, no de capturar”, 26 personas se reunieron para celebrar, por décimo año consecutivo, este Encuentro de voluntarios, al que están llamados a participar aquellas personas que ya han realizado en años anteriores algún tipo de voluntariado en los proyectos sociales de la Provincia de San Nicolás de Tolentino, o realizarán esta experiencia en breve, dado que el Encuentro es parte del proceso de formación necesario para ser admitidos.

Entre los 26 participantes estaban los cuatro miembros de la Comisión de Misiones y Desarrollo Social; tres estudiantes de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Madrid que han colaborado en diversos proyectos; y Adrián Leandro y Laura Brenes, dos costarricenses que colaboran activamente con la Ciudad de los Niños desde hace más de 15 años y se encontraban esos días en España. Su testimonio sobre este proyecto socio-educativo y la presencia recoleta en Costa Rica fue un regalo en esta jornada.

Los voluntarios veteranos presentes habían estado entre 1999 y 2014 en alguno de los proyectos y procedían de Zaragoza, Badajoz, Madrid y Talavera de la Reina (Toledo). La Comisión de Misiones y Desarrollo Social ha enviado voluntarios fundamentalmente a la Ciudad de los Niños de Costa Rica, el CARDI de la Ciudad de México o la Prelatura de Lábrea en el Amazonas brasileño.

Además participaron ocho nuevos candidatos para hacer voluntariado internacional durante el año 2018, procedentes de Madrid (2), Valladolid (3) y Salamanca (3). Estos últimos proceden de la Residencia Universitaria de los Agustinos Recoletos en la capital charra.

El ambiente fue como siempre ha sido en este encuentro anual: distendido, fraterno y lleno de reencuentros y de oportunidades para que quienes aún no lo tienen, puedan acceder a un conocimiento institucional de la Familia Agustino-Recoleta y sus misiones y obras sociales.

Los testimonios marcaron la dinámica de la mayor parte de la jornada, que comenzó con una actividad de presentación enmarcada en el logo y lema del día; los participantes eligieron una fotografía propia con la que se presentaron al resto del grupo.

El programa incluyó una presentación sobre la Familia Agustino-Recoleta que llevó a cabo el presidente de la Comisión, el agustino recoleto José Manuel Berruete; siguió una explicación más concreta sobre la relación entre la Universidad Politécnica de Madrid y la Red de Ingeniería Solidaria y Educativa (RISE) a cargo de Pilar Linares, que es a su vez miembro de la Comisión de Misiones y Desarrollo Social y profesora de dicha Universidad.

Inés Parrondo, miembro de la Comisión encargada de las relaciones con los voluntarios y que ejerció de coordinadora del encuentro, contextualizó algunos de los proyectos como CARDI y Ciudad de los Niños, y dio paso a diversos testimonios de voluntarios que quisieron compartir sus experiencias de voluntariado y explicar cómo marcaron su vida, incluso a la hora de elegir su camino profesional.

Los voluntarios recibieron como regalo una copia del nuevo video sobre el Hogar Santa Mónica de Fortaleza (Brasil). La comida final sirvió para que todos pudieran compartir más tiempo, recuerdos y experiencias.


¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.