español português english email
Presentada en Madrid la biografía del agustino recoleto Mariano Gazpio


Presentada en Madrid la biografía del agustino recoleto Mariano Gazpio
16-11-2017 España
El pasado 11 de noviembre, en el marco de la solemne clausura del Año Agustino Recoleto de la Santidad en Madrid, fue presentada la biografía de Mariano Gazpio (Puente La Reina, Navarra, 1899 – Marcilla, Navarra, 1989), misionero, formador y religioso que está hoy de camino a los altares por su testimonio de vida. José Javier Lizarraga, autor del libro, se encargó de su presentación.
El legado de Mariano Gazpio es de gran trascendencia para la Familia Agustino-Recoleta. Aunque tuvo una vida escondida, en ambientes marginales, alejada de los ojos de los hombres y dedicada al servicio, precisamente estas notas lo han convertido en buen representante de la tradición recoleta, distinguida por el amor al silencio y la sencillez, por la humildad y la fidelidad a la comunidad y al ministerio.

Gazpio es una perla preciosa incrustada en el corazón del carisma agustino recoleto, del que muestra con claridad meridiana su belleza y unidad. Contemplación, comunidad y apostolado forman una tríada de belleza sin par y llenan las aspiraciones más hondas del corazón, ayudándole a superar el estéril narcisismo y abriéndolo a la relación fecunda con Dios y con el prójimo.

Este agustino recoleto nació en Puente la Reina/Gares (Navarra, España) el 18 de diciembre de 1899. Ya de niño conoció a los Agustinos Recoletos, que justamente la víspera de su nacimiento se habían establecido en su villa natal. Ingresó en el noviciado de Monteagudo (Navarra) y a los 16 años profesó como agustino recoleto.

Cursó los estudios eclesiásticos en Monteagudo, San Millán de la Cogolla (La Rioja), Marcilla (Navarra) y Manila (Filipinas), donde fue ordenado sacerdote el 23 de diciembre de 1922 por monseñor Michael J. O´Doherty, arzobispo de Manila.

Después de un año en Cavite, partió en la primera expedición misionera agustino-recoleta a China, integrada por cinco jóvenes voluntarios. Trabajó en la misión de Shangqiu (antes llamada Kweiteh), provincia de Henan Oriental, con gran celo y entrega durante 28 años, dejando fama de santidad.

La misión de Shangqiu, gracias en buena parte a su actividad, experimentó un gran desarrollo. A pesar de la persecución religiosa que se desató por los años 1950, el siervo de Dios habría permanecido en su puesto de misión aun con grave peligro de su vida; pero, como todos los misioneros de China, fue expulsado por el Gobierno a principios de 1952.

Una vez repatriado a España, fue durante nueve años maestro de novicios (1952-1955 y 1958-1964) y durante tres, prior (1955-1958) en el convento de Monteagudo.

Los últimos 25 años de su vida residió en el convento de Marcilla, como confesor y director espiritual de una numerosa comunidad dedicada a la formación de los futuros sacerdotes recoletos. Allí fue ejemplo vivo de piedad, de humildad y de servicio; en todos dejó huellas profundas de su santidad.

Falleció el 22 de septiembre de 1989 en Pamplona, en el Hospital de Navarra, a consecuencia de hemorragia cerebral. Fue sepultado en el cementerio de Marcilla y el año 2014 sus restos mortales fueron trasladados a la iglesia conventual de los Agustinos Recoletos en Marcilla.

El 27 de enero de 2006 la Santa Sede declaró válido el proceso para su canonización instruido durante los años 2000-2004. Precisamente la instrucción de este proceso, desde ese año 2000, fue el primer acercamiento ya técnico y científico del historiador autor de esta biografía a la figura de Mariano Gazpio, a quien había conocido en vida como miembro de la comunidad formativa de Marcilla.

José Javier Lizarraga nació en 1952 en Tirapu (Navarra, España). Es agustino recoleto desde 1972 y sacerdote desde 1976. Licenciado (1979) y doctorado (1989) en Historia de la Iglesia por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, se licenció también en teología espiritual (1992) en esa misma universidad y se diplomó en archivística (1993) por la Escuela Vaticana.

Fue profesor de historia eclesiástica en el seminario mayor de los agustinos recoletos de Marcilla (Navarra) durante veinte años; cronista general de la Orden de Agustinos Recoletos (1986-1996), archivero general de la misma en Roma (2009-2016) y archivero de su Provincia de San Nicolás de Tolentino en Marcilla (2016-2017).

Lizarraga ha recordado durante la presentación de esta obra las no pocas dificultades que ha tenido que ir superando para que hoy tengamos esta obra en nuestras manos: los paréntesis derivados de otras ocupaciones, los archivos a los que finalmente no ha podido acceder, otros en los que ha encontrado ingente documentación, el no poder usar el material oficial del proceso en la publicación de esta biografía, la aparición casi en el último momento de nuevas fuentes en forma de entrevistas…

Finalmente, ha recordado, de todos estos esfuerzos ha surgido este libro, publicado por la Provincia de San Nicolás de Tolentino, y para cuya portada, además, el dibujante vallisoletano Santiago Bellido ha dejado para la posteridad un precioso “collage” de la vida del recoleto hoy camino a los altares.




¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.