espaol portugus english email
El Ayuntamiento de Valladolid colabora en el proyecto de agua y saneamiento de Terra Solidária en Lábrea


El Ayuntamiento de Valladolid colabora en el proyecto de agua y saneamiento de Terra Solidária en Lábrea
23-10-2017 España
En su convocatoria de ayuda al desarrollo y cooperación internacional, el consistorio vallisoletano ha aprobado una ayuda de 14.497,66 euros a la ONGD de la Familia Agustino-Recoleta, Haren Alde, que servirán para la distribución directa de agua potable a 29 hogares (110 personas) del barrio de casas solidarias construido por los Agustinos Recoletos en Lábrea, Amazonas, Brasil.
El proyecto de renovación y aseguramiento de la distribución de agua potable y red de saneamiento del barrio de casas comunitarias Terra Solidária de Lábrea (Amazonas, Brasil), donde viven 103 familias en otros tantos hogares entregados a familias que estaban en situación de infravivienda, ha sumado recientemente un nuevo actor colaborador con la participación del Ayuntamiento de Valladolid, la capital de Castilla y León, en España.

Así, la ONGD agustino-recoleta Haren Alde ha recibido una subvención procedente de la convocatoria de ayudas al desarrollo y cooperación internacional del consistorio “pucelano” por valor de casi 15.000 euros, que se destinarán en concreto a que el agua potable quede asegurada en cantidad y calidad en 29 hogares del barrio.

Las acciones que resultarán con esta nueva colaboración son la adopción de un sistema completo de captación, almacenamiento, aseguramiento de la calidad y distribución de agua potable para 29 casas del barrio. De este modo se eliminan fuentes de riesgo de enfermedades relativas tanto al consumo de aguas no seguras, como a la falta de higiene o a la presencia de agentes contaminantes procedentes de la no canalización de las aguas negras.

Al tiempo que se construyen las infraestructuras, la población local recibirá información mediante dos cursos diferenciados sobre el cuidado y uso correcto de las nuevas instalaciones y sobre hábitos de higiene, para aprovechar al máximo el disponer de agua segura en el domicilio.

Muchas de estas familias nunca han tenido previamente un hogar con agua corriente o alcantarillado, en muchos casos siempre vivieron en auténticas infraviviendas en mitad de la selva amazónica, a veces sin energía eléctrica siquiera, o tan solo por unas horas al día, en las comunidades rurales, previamente a emigrar a la zona urbana de Lábrea.

El sistema completo incluye un depósito de 10.000 litros que permite la distribución por gravedad sin restricción horaria de agua potable, un mínimo de 50 litros por persona y día. Además, un comité local con un mínimo de seis miembros procedentes del barrio velará para que el sistema continúe en funcionamiento y se comunique y solvente cualquier incidencia de futuro.

Este proyecto, con el que se espera llegar a los 500 residentes del centenar de casas del barrio cuenta con la colaboración de diversas instituciones, como son los Agustinos Recoletos, la Prelatura de Lábrea, la ONGD La Esperanza, la ONGD Haren Alde, la Universidad Politécnica de Madrid, la Red de Ingeniería Solidaria y Educativa (RISE), la Universidad del Estado de Amazonas y el Instituto Federal del Amazonas (IFAM).


¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.