espaol portugus english email
Desde la Ciudad de los Niños: “Aquí todos tienen una misma filosofía: ayudar al alumno”


Desde la Ciudad de los Niños: “Aquí todos tienen una misma filosofía: ayudar al alumno”
29-11-2017 Costa Rica
Noemí y Manuela son enfermeras que tras participar con la Provincia de San Nicolás de Tolentino en el proyecto CARDI en Ciudad de México, el año 2017 han decidido conocer y participar de la realidad de la Ciudad de los Niños; y lo han hecho acompañadas de su amiga Silvia, también enfermera.
Noemí Rodríguez (Barcelona, 1977) es diplomada en enfermería y técnico de laboratorio, mientras que Manuela Segarra (Barcelona, 1964) también es diplomada en enfermería y técnico en anatomía patológica. Ambas son profesionales del servicio de Urgencias del Hospital Universitario Vall d`Hebrón de Barcelona.

Las dos enfermeras ya habían participado el año 2016 de un voluntariado en CARDI, proyecto sociosanitario de los Agustinos Recoletos en la Ciudad de México; y ahora querían repetir experiencia de solidaridad y decidieron conocer otro de los proyectos sociales de los Agustinos Recoletos, la Ciudad de los Niños de Costa Rica.

Además, sumaron con su ánimo y su testimonio a Silvia García (Barcelona, 1979), también enfermera y supervisora de las unidades de hospitalización y urgencias del mismo hospital. Tres compañeras que más allá del contacto cotidiano en su ambiente laboral decidieron unir fuerzas y esfuerzos por construir un mundo mejor.

Noemí recuerda la importancia de las oportunidades de futuro y vida que concede a sus alumnos la Ciudad de los Niños: “Aquí están estimulados, contentos, felices a pesar de sus problemillas, pero con una oportunidad y muchos se dan cuenta de ello”. También anima a los profesionales del proyecto socioeducativo en su labor cotidiana, y ofrece su experiencia de voluntariado a otros que quieran colaborar: “Es un regalo de la vida estar aquí, os animo a venir”.

Manuela dice que desde el principio les encantó el proyecto, cuando en las formaciones de la Comisión de Misiones y Desarrollo Social de la Provincia de San Nicolás de Tolentino comenzaron a oír sobre la tarea y razón de ser de la Ciudad de los Niños.

Pero indica que al llegar se han encontrado con una realidad impactante, tanto por las dificultades con que parten los alumnos de la Ciudad dentro de la sociedad costarricense como por la labor que se hace con ellos en todos los aspectos.

Manuela dice que ha podido ver todas las áreas, conocer los talleres que les permitirán en el futuro desempeñar una labor, y cree que los alumnos podrán ejercer su futuro con esperanza. “Todos tienen una misma filosofía: ayudar al niño”, destaca.

Silvia participa por primera vez de una experiencia de voluntariado con los Agustinos Recoletos, animada por sus dos amigas y colegas: “es una experiencia inolvidable, algo que todos tienen que vivir en su vida; los niños aportan una alegría, ganas de vivir e ilusión que a veces como adultos perdemos por el estrés diario de nuestra vida adulta”.

Silvia cuenta que ha colaborado en todos los departamentos; como enfermeras han podido ver cómo es la atención que se ofrece respecto al cuidado de la salud de los alumnos; pero además han hecho un poco de todo: cocina, administración, apoyo psicológico y motivacional, estudio y apoyo escolar, cursos sobre reanimación y primeros auxilios y actividades de ocio constructivo y crecimiento psicomotriz como baile o kárate.

Silvia también manifiesta su agrado porque no solo se atiende el crecimiento académico de los alumnos de la Ciudad de los Niños, sino también a todo lo extraescolar, incluyendo la formación en la libertad de expresión, valores y crecimiento espiritual.




¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.