español português english email
La depresión tropical Nate golpea Costa Rica y deja huellas en los ministerios recoletos


La depresión tropical Nate golpea Costa Rica y deja huellas en los ministerios recoletos
15-10-2017 Costa Rica
La Ciudad de los Niños vivió momentos de gran tensión por las consecuencias de la tormenta, cuyas consecuencias estuvieron a punto de causar una tragedia durante una gira vocacional organizada por la comunidad del Postulantado San Ezequiel Moreno de Pozos de Santa Ana (San José).
Los embates de la depresión tropical Nate durante la primera semana de octubre han causado estragos dentro de las instalaciones de la Ciudad de los Niños y causado un gran susto a la comunidad formativa del Postulantado San Ezequiel Moreno de Pozos de Santa Ana, que se encontraba llevando a cabo una actividad especial en la costa del Pacífico.

Las fuertes lluvias han afectado a todo el territorio costarricense durante más de una semana. Su intensidad y duración produjeron los momentos más tensos en la Ciudad de los Niños durante el domingo 1 de octubre: tres albergues y dos residencias que hospedan a un centenar de estudiantes sufrieron inundaciones y 60 jóvenes tuvieron que ser evacuados durante 48 horas a instalaciones seguras.

El río que rodea buena parte del terreno del centro socioeducativo y que lo separa de barrios habitados de la localidad de Agua Caliente de Cartago se desbordó y comprometió la seguridad de dos de las residencias y del puente que une la institución con el resto de la localidad, que permaneció cerrado al tráfico durante más de 24 horas por miedo a que el torrente de agua se lo llevase.

Es la primera vez en más de 15 años que la Ciudad de los Niños sufre semejante embate de las aguas. Los canales de desagüe no dieron abasto y las corrientes de agua que descendían de las colinas inundaron los albergues de Santo Tomás de Villanueva, San Agustín y San Juan Stone, así como las residencias Limón y Heredia.

Varios sectores de la finca del complejo educativo sufrieron deslizamientos de tierras y caída de árboles.

Ante tal panorama, los proveedores de servicios de la Ciudad de los Niños no pudieron acceder al complejo, dejando al más de medio millar de residentes sin algunas provisiones.

Como medidas necesarias para la seguridad de todos, se procedió a la suspensión de clases y actividades extraescolares el jueves 5 y viernes 6 de octubre. Se procedió a desalojar a más de 60 jóvenes de sus albergues y trasladarlos a las residencias Cartago, Guanacaste y Limón, mejor protegidas del agua por su situación. Además, se procedió al refuerzo estructural preventivo de algunas de estas edificaciones.

El sábado 7 de octubre se comenzó a restablecer progresivamente la normalidad, y el lunes 9 de octubre ya se vivió con completa normalidad. Finalmente, no se tienen que destacar grandes pérdidas materiales, pero sí se ha visto la necesidad de reforzar algunas edificaciones del complejo para prevenir mejor futuras incidencias por agua y lluvia torrencial.


Cerca de la tragedia

Por su parte, la casa de formación San Ezequiel Moreno de los Agustinos Recoletos en Pozos de Santa Ana (San José) había organizado la actividad formativa “Montañeros” del 3 al 7 de octubre en el pacífico norte, concretamente en la playa Papaturro, provincia de Guanacaste, muy cerca de la frontera con Nicaragua.

Aprovechando que la Universidad Católica de Costa Rica había concedido unos días sin clases lectivas, la Casa de Formación San Ezequiel Moreno aprovechó esas jornadas para implementar el Itinerario Formativo Agustino Recoleto.

Los días de formación propia estarían dedicados a reforzar y vivir algunos de los valores agustinianos, como son la humildad, comunidad, búsqueda de la verdad desde el corazón y la Palabra. De eso trata la actividad “Montañeros”.

La distancia que hay entre la casa de formación en Pozos de Santa Ana y la playa del Papaturro es de más de cuatro horas en vehículo privado. Una vez en el lugar, se organizó un programa cotidiano. El grupo lo conformaban los seis jóvenes postulantes, uno más en proceso de discernimiento vocacional y dos religiosos.

Así, después de las oraciones y el desayuno había una motivación del día y una “ruta personal” de reflexión. Por la tarde se llevaba a cabo una caminata por alguna playa y de regreso se compartía la experiencia del día. El miércoles se unieron al grupo dos hermanas de la Congregación Lumen Christi para compartir sus experiencias vocacionales y humanas.

El jueves estaba prevista la caminata de tres horas por el Parque y Monumento Nacional Santa Rosa, una hacienda de 1856 que forma parte de la historia del país. Pero Nate afectó gravemente a las costas del pacífico, se destruyeron puentes y carreteras y hubo muchos deslizamientos de tierra. Por culpa de las crecidas, las dos hermanas no pudieron salir de vuelta y se quedaron con el grupo del Postulantado la noche del miércoles al jueves.

A las 4 de la mañana se escuchó un gran ruido, se desprendió parte de la montaña y dio contra la casa en que el grupo estaba. Barro, troncos de árboles y piedras dieron contra el vehículo y contra las paredes de la casa, reventando las ventanas de la sala en que dormían los jóvenes. Uno de ellos, al levantarse pisó los vidrios y se hirió el pie.

Todos lograron salir de la casa, pero la inundación era tal que no hubo posibilidad de dirigirse a ningún sitio en busca de refugio y ayuda médica. Después del shock del primer momento, regresaron a la casa, con palas se limpió su interior y se desviaron algunas de las corrientes de agua para que no siguieran entrando en la casa, y todos esperaron que bajaran las aguas.

Solo cinco horas después llegaron hasta un centro médico. El regreso al postulando de Pozos de Santa Ana duró más de 10 horas, el viernes.




¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.