espaol portugus english email
El Hogar Santa Mónica se une a las iniciativas solidarias de la sociedad brasileña y fortalece su trabajo en red
CAPSA, Barra do Ceará, Fortaleza, Brasil.


El Hogar Santa Mónica se une a las iniciativas solidarias de la sociedad brasileña y fortalece su trabajo en red
02-01-2018 Brasil
La sensibilización durante el “mes amarillo” o el “mes rosa”, el apoyo a las entidades que luchan contra el trabajo infantil o la participación en acciones solidarias en espacios públicos de Fortaleza forman parte del quehacer cotidiano del proyecto socioeducativo que lucha contra la violencia, abuso y explotación sexual de niñas menores de edad en Fortaleza.
Las grandes campañas de sensibilización en la sociedad brasileña durante el último cuatrimestre de 2017 no han pasado desapercibidas para el Hogar Santa Mónica, el proyecto social de los Agustinos Recoletos que lucha contra la explotación, abuso y cualquier forma de violencia sexual cometida contra niñas y adolescentes en la ciudad de Fortaleza, capital del estado de Ceará.

Así, durante los estos meses el Hogar se ha unido a iniciativas como el “Mes Rosa” que sensibiliza sobre la realidad de las víctimas del cáncer de mama o la del “Mes Amarillo”.

Este último es una campaña nacional de prevención del suicidio, fundamentalmente trabajando e informando sobre las causas complejas de este hecho tales como la depresión, el dolor emocional o la desesperanza.

En Brasil hay una media de 32 suicidios diarios, fundamentalmente de personas jóvenes, y es como en el resto del mundo un auténtico reto y un problema de salud pública de primer orden.

También se ha tenido en cuenta la celebración del Mes Rosa, cuya sensibilización se centra en el cáncer de mama, en su prevención y diagnóstico temprano y en el apoyo a las víctimas y a las mujeres que han sufrido extirpación de los pechos.

El proyecto socioeducativo de los Agustinos Recoletos en Fortaleza ha aprovechado su actuación en el Centro de Atención Psicosocial San Agustín (CAPSA) del barrio de Barra do Ceará, en las instalaciones del Seminario San Agustín, para ofrecer formación, información y sensibilización a las mujeres que acuden a sus instalaciones para recibir atención, asesoría y ayudas.

Maria Lucimar Ferreira y Antônia Aparecida dos Santos ofrecieron a las mujeres que acuden semanalmente al CAPSA charlas y consejos, además de su propio testimonio de enfrentamiento a los problemas y dificultades hasta superarlos. El propio CAPSA se ofreció como espacio apropiado para recibir atención en el caso de las enfermedades depresivas o asesoría y encaminamiento a una atención especializada en el caso de la prevención del cáncer de mama.


Apoyo a las redes de lucha contra el trabajo infantil

En las últimas semanas, el Hogar Santa Mónica también ha participado en la celebración del noveno aniversario de la Red Peteca Contra el Trabajo Infantil, que en el caso de Fortaleza tiene en la Fiscalía del Trabajo y en el fiscal Antonio de Oliveira uno de sus puntales.

Este fiscal ofreció una larga entrevista y su testimonio personal en un documental sobre el Hogar Santa Mónica, y colabora con mucha frecuencia con el proyecto social de los Agustinos Recoletos dado que a su ámbito pertenece la lucha contra la explotación sexual comercial de menores.




La Red Peteca Contra el Trabajo Infantil es un proyecto que pretende erradicar el trabajo infantil en todo Brasil mediante la sensibilización, la información, el compromiso de la sociedad civil y la influencia sobre las políticas y poderes públicos para que este grave problema tenga el espacio y recursos necesarios en la agenda pública y política.

En el acto, en el que estuvo presente una importante representación del Hogar Santa Mónica, hubo tiempo para felicitar, animar y apoyar a los principales agentes que luchan contra esta lacra en la ciudad de Fortaleza, así como fortalecer el trabajo institucional en red en todo lo que atañe a la defensa de los derechos de los menores de edad.


Navidad solidaria en el shopping RIOMAR FORTALEZA (Papicu)

Durante el mes de diciembre, el Hogar Santa Mónica ha estado presente en el Área de Solidaridad del Shopping Riomar Fortaleza (Papicu) promoviendo la sensibilización social en el combate al abuso y explotación sexual de niñas y adolescentes.

Además de esta labor de información y sensibilización, se podía apoyar la tarea del Hogar Santa Mónica colaborando con la compra de productos artesanales, tazas, jarras, cuadernos y juguetes educativos.

Además, el Hogar Santa Mónica está promoviendo la venta y consumo de moringa, planta conocida por sus propiedades medicinales y por su gran variedad de usos terapéuticos y nutricionales. Se pueden usar sus hojas, frutos, semillas e incluso raíces. Dado que la planta está presente en el amplio espacio natural del Hogar Santa Mónica, se promueve su uso.

En el mes de diciembre hubo también sesiones de cine solidario en el shopping Riomar Kennedy, también en la capital cearense.


¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.