espaol portugus english email
La caridad de santo Tomás de Villanueva, enseñanza de vida para el mundo de hoy


La caridad de santo Tomás de Villanueva, enseñanza de vida para el mundo de hoy
04-02-2018 España
El congreso "Santo Tomás de Villanueva, postulado como doctor de la Iglesia" celebrado en Valencia del 23 al 25 de enero ha contado con la participación de un centenar de asistentes que han podido conocer la dedicación a los pobres o la influencia teológica del santo a través de las ponencias de una decena de expertos.
La Universidad Católica de Valencia, la Diócesis de Valencia y la Federación Agustiniana Española han organizado del 23 al 25 de enero un congreso especial para promocionar, apoyar y dar difusión a la petición hecha a la Santa Sede de que Tomás de Villanueva, el santo obispo agustino de la ciudad del Turia, sea cualificado como “Doctor de la Iglesia”.

La figura de este santo del siglo XVI vuelve a la actualidad gracias a sus dos grandes ejemplos vitales con los que se presenta a la sociedad del siglo XXI: su acción social con los más desfavorecidos y las minorías; y su profunda doctrina teológica, de la que se nutría esa acción social para convertirse en algo completamente necesario, ineludible y evangelizador; doctrina que además luchó por inculcar a su clero mediante un continuado afán de formación.

La Santa Sede aceptó el pasado año estudiar la solicitud de la Conferencia Episcopal Española para que santo Tomás de Villanueva fuera nombrado doctor de la Iglesia, entendiendo que su doctrina es eminente. Este título puede ser concedido por el Papa o por un Concilio, y viene a significar que las enseñanzas del santo son válidas para toda época y persona y sirven para conocer, amar y descifrar las grandes verdades de la fe católica.

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, resaltó en la apertura y la clausura del congreso la actualidad del pensamiento tomasino y la necesidad de que los pastores de la Iglesia sigan su ejemplo: “No le importaban las riquezas, ni el poder, ni el rango episcopal, ni la fama. Solo Cristo y la salvación de las almas por las que dio su vida como buen pastor”.

La Familia Agustino-Recoleta estuvo representada por la presencia de diversos religiosos de las cuatro Provincias que hay actualmente en España. Además, Enrique Gómez, miembro de esta Familia, fue uno de los ponentes con su adentramiento sobre la relación del santo con la pobreza evangélica y su desprendimiento.

La máxima preocupación de Tomás eran los necesitados y marginados de la sociedad, como comentó Enrique Gómez. El llamado padre de los pobres era una persona entregada a los que nada tenían y, como se destacó durante la ponencia, “presentaba a Cristo pobre para los pobres”.

Junto con la actividad académica, durante el Congreso hubo tiempo de contextualizar la vida del santo mediante un acercamiento a la cultura de la época, en el concierto “Música para un obispo santo”, con piezas de once compositores de los siglos XV-XVI interpretadas por Alejandro Marías y Manuel Minguillón. Y mediante los “Diálogos tomasinos” se pudo establecer un cauce de participación para el público asistente.

El encuentro de Valencia supone una llamada a la vigencia del pensamiento de uno de los santos más arraigados en la fe popular de la Familia Agustiniana, Tomás de Villanueva, con una huella dejada a lo largo de los siglos por su entrega a los pobres, su profunda interioridad y su ejemplo de vida. La misma Universidad Católica de Valencia cuenta en su estructura con la Cátedra de Teología de la Caridad Santo Tomás de Villanueva.

Algunos de los otros ponentes fueron Miguel Ángel Orcasitas, presidente de la FAE y miembro de la comisión pro-doctorado, quien habló acerca de las ideas de cambio y renovación que el santo introdujo en la orden agustiniana; José Luis Sánchez, director del congreso, tocó aspectos de la relación entre Tomás de Villanueva y lo que posteriormente se ha llamado la Doctrina Social de la Iglesia.

José Máximo Lledó, director de la Cátedra de Teología de la Caridad, acercó al antiguo arzobispo de Valencia como innovador en la formación del clero; el agustino Josef Rzonca conectó al santo con la encíclica “Deus caritas est” de Benedicto XVI; Arturo Llin Cháfer se centró el arzobispo reformador y el agustino Gonzalo Tejerina fue más específico en aspectos teológicos, dogmáticos y doctrinarios.

Por parte de la Provincia de San Nicolás de Tolentino estuvieron presentes en el Congreso el prior provincial, Sergio Sánchez, y los religiosos José Manuel Bengoa y José Manuel González Durán, que fueron acogidos en la parroquia valenciana de Nuestra Señora de la Esperanza, atendida por la Provincia de Nuestra Señora de la Consolación.

El Congreso quedó clausurado con las palabras del obispo auxiliar de Valencia, Esteban Escudero, deseando que pronto sea posible ver a fray Tomás de Villanueva entre los santos doctores de la Iglesia.


¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.